La campaña electoral como síntoma político

Se supone que las campañas electorales son momentos políticos en que los candidatos expresan los contenidos de sus programas, proyectos y propuestas a la ciudadanía. Una campaña electoral en serio debería ser el momento de los debates, las polémicas agudas alrededor de temas de interés público. Nada de ello ocurre, lamentablemente. En la Argentina, y en particular durante las campañas, los dirigentes se dedican a injuriar a sus adversarios, a descalificarlos con los peores términos, a crear pruebas falsas contra sus competidores y a manipular las instituciones, incluida la judicialización de la política. Todo vale para desacreditar al rival.

La colombiana Restrepo escribe sobre la dictadura argentina

Las “heridas personales” que dejó la dictadura argentina encabezada por Jorge Videla, entre 1976 y 1981, llevó a la escritora colombiana Laura Restrepo a indagar en su última novela, “Demasiados héroes”, en la experiencia íntima de una mujer que se enfrentó a la muerte y a la desaparición de su hijo.

Crónica política

¿De qué fiesta hablamos?

No creo que Santa Fe esté de fiesta. Tampoco creo que los socialistas estén de fiesta. No le veo a Binner cara de fiestero. A decir verdad, hace rato que Santa Fe no está de fiesta. Ni siquiera en los tiempos de Reutemann, que tampoco tiene cara de ser amigo de las fiestas. La fiesta en Santa Fe existió en tiempos de Reviglio y Vanrell, cuando Santa Fe disfrutaba del dudoso honor de ser la provincia más corrupta de la Argentina. Aquélla fue una fiesta y no macana. Fiesta para los rufianes, por supuesto.