Dictadura

Viejos archivos

A raíz de la noticia publicitada el viernes, con relación al “reciente” hallazgo de documentos históricos sobre la actuación de la Policía de Santa Fe durante la última dictadura, fuentes vinculadas con el Archivo General de la Provincia recordaron que esos archivos se dieron a conocer hace casi 20 años.

De la Redacción de El Litoral

El Archivo de la Dirección de Informaciones de la Provincia, conocido como “Archivos Ideológicos”, tomó estado público en 1990 y generó un intenso debate en torno a su destrucción o conservación de las evidencias acerca de seguimientos ilegales, espionaje y censura a dirigentes políticos, gremiales y sociales.

El Archivo General de la Provincia, que conocía de su existencia desde 1987, venía procurando que se hiciera la correspondiente transferencia, que finalmente obtuvo durante la gestión del ex gobernador Carlos Reutemann.

Las fichas personales, en las cuales constaban los seguimientos ideológicos y de actividades de las personas que trabajaban en la esfera provincial o aspiraban a hacerlo, además de dirigentes estudiantiles, gremiales y periodistas, entre otros, referían además información sensible y personal de los investigados. Atento a ello y al derecho de hábeas data, se estipuló la posibilidad de presentación de los interesados o sus herederos a retirar las fichas para su uso en presentaciones judiciales.

El Archivo difundió su existencia en Jornadas de Archiveros, artículos en el Boletín de la institución Nº 27-28, presentación en la Ronda de Archivos del Consejo Internacional de Archivos que tuvo lugar en Marsella en 2004 y en 2007 fueron declarados Patrimonio Documental de la Humanidad, junto con otros archivos de interés para la investigación del terrorismo de Estado en la Argentina.

“La importancia del hallazgo es obtener prueba, incorporarla a los juicios por derechos humanos y fortalecer el esclarecimiento de los hechos”, dijo este viernes el procurador general de la Nación, Esteban Righi, durante el anuncio de la documentación encontrada.

Según consignan erróneamente los cables nacionales, la documentación habría sido hallada la semana pasada por la fiscal federal Mabel Colalonga, que trabajó en la Conadep y en el juicio a las juntas militares, en el Archivo Intermedio y en el Archivo Provincial de la Memoria. Las actuaciones encontradas datan de los años que gobernó la última dictadura militar, entre 1976 y 1983, pero también hay documentos de 1975, cuando la presidenta era María Estela Martínez de Perón.

Toda la información precitada es consultable en Boletines en papel y páginas de Internet tales como: http://www.santafe-conicet.gov..ar/sipar/legislacion/disp0167-99.htm; http://www.clarin.com/diario/1999/06/25/e-04301d.htm.