Venció a Boca Unidos y quedó a un paso de la B Nacional

Patronato, patrón de Paraná

Más de 20 mil personas presenciaron el triunfo de Patronato sobre Boca Unidos de Corrientes, en el partido de ida de las finales que le darán al ganador un lugar en la B Nacional.

Juan Carlos Haberkon

[email protected]

Paraná (Enviado Especial)

El equipo de Darío Tempesta quedó a un paso de ascender a la B Nacional y sueña... y cómo no soñar después de tantas frustraciones. Pero antes, y como es costumbre desde hace algunos años, tuvo que sufrir porque no encontraba la llave para resolver el partido ante el ordenado Boca Unidos de Corrientes que dirige el ex Unión de Santa Fe Frank Darío Kudelka. Y ganó. Y bien, sin objeciones y quedó a 90 minutos del ascenso a la segunda categoría de nuestro fútbol nacional.

La mirada y la importancia en nuestra región estaba centrada en lo que podían hacer caras conocidas como el “Colo” Zuvinikar y “Carucha” Müller, dos ex Colón; Agustín Bossio, un arquero de la vecina ciudad de Recreo que también pasara por los sabaleros y que fue titular debido a la ausencia de Bértoli, también estaba en la cancha, haciendo una labor destacada en el segundo tiempo, Emanuel Urresti y Augusto Prono, dos ex tatengues y el “Laucha” Carrizo, ex Ben Hur de Rafaela en aquel equipo que dirigía el “Ruso” Zielinski. Por otro lado, el ex DT tatengue, Frank Darío Kudelka, en el banco de Boca Unidos junto al “Changuito” Cárdenas, otro de los que pasó por Unión, además del “Chuly” Wenrly, ex “Tate” y por último el ex Colón, Gabriel Correa, quien se destacó en el equipo visitante. Esto fueron argumentos válidos para que El Litoral se hiciera presente en el Presbítero Grella que ayer se colmó con casi 20.000 personas que alentaron al local y más de 1.200 visitantes.

Los dos encararon el partido con actitudes bien definidas: el local, tratando de hacer prevalecer tal condición y buscando el triunfo desde el comienzo. Boca Unidos, esperando con orden desde el medio hacia atrás y saliendo de contraataque cuando Patronato le dio un respiro.

El primer tiempo mostró al equipo de Tempesta con carencias entre el enlace, Urresti, y los delanteros Müller y Jara, mientras en el fondo el “Colo” Zuvinikar frenaba todo intento del muy buen jugador, Núñez, quien en todo momento fue bien abastecido por Correa, buen carrilero, que llegaba por derecha y Motta que aparecía como armador en la visita.

Pasado los 15 minutos el control del partido, de la pelota, fue repartido entre ambos equipos, pero en los dos casos faltó la explosión en los metros finales para vulnerar a los muy buenos arqueros, Bossio y Mazón que se mostraron atentos y muy seguros.

No obstante, ambos equipos tuvieron dos situaciones claras de gol: Müller y Jara, en Patronato, Correa y Medina, en la visita.

La segunda mitad no cambió demasiado y ahí habrá que decir que las variantes favorecieron más al “Patrón” que a los de Kudelka.

Britez, metió un cabezazo después de otro golpe de cabeza de Andrade. El gol cayó como un balde de agua fría para Boca Unidos que igual siguió buscando. Al final, cuando se jugaba el segundo, de los tres minutos de adicional que marcó Marcelo González, de buen trabajo, Núñez sacudió el travesaño con tan mala suerte que la pelota picó en la línea y salió nuevamente al campo de juego. El estadio se paralizó y las voces se silenciaron hasta el final de los dos minutos que restaban jugarse.

El pitazo no hizo otra cosa que desatar la fiesta en el Presbítero Grella. Y estuvo bien.

1.jpg

Para tener en cuenta. Diego Jara, de buen manejo y goleador, es marcado por Cárdenas. El de Patronato es pretendido por Unión de Santa Fe.

Foto: Gentileza El Diario de Paraná

2.jpg

Toda potencia. “Carucha” Müller gana en altura, mientras Ricardone y Amaya observan la acción.

Foto: Gentileza El Diario de Paraná

/// EL DATO

Presencia sabalera.

El presidente de Colón, Germán Lerche, y Pedro Eusebio, Secretario de Actas e Información Pública , estuvieron presenciando el partido junto a sus pares de Patronato de la Juventud Católica de Paraná.

/// LO IMPORTANTE

Lo que viene.

El partido revancha se jugará el domingo a las 11 en Corrientes, donde los de Tempesta necesitan de un empate para ascender. En el caso de que Boca Unidos gane la revancha, y si lo hace por un gol de diferencia, el ascenso se definirá con remates desde el punto penal, pero si se impone por dos o más tantos dará vuelta la historia y conseguirá el ascenso.

Dos que ascendieron

Crucero del Norte de Posadas de Misiones, donde juega el “Loco” José Luis Marzo, y Sportivo Belgrano de San Francisco, Córdoba, que tiene como técnico al “Pájaro” Domizzi, a la “Pepa” Armando como ayudante de campo y a los jugadores Bailo, ex arquero de Colón, y Aguirre, ex jugador de Unión, ascendieron ayer al torneo Argentino A, tras imponerse en las llaves de Promoción que disputaron frente a Alvarado de Mar del Plata y Gimnasia y Esgrima de Mendoza, respectivamente.

Crucero del Norte consiguió el ascenso tras igualar ayer de visitante 0 a 0 en Mar del Plata y se impuso en el global por 1 a 0, resultado conseguido la semana pasada cuando se enfrentaron en Posadas.

Más holgada fue la victoria de Sportivo Belgrano, que se impuso 2 a 0 ayer en Mendoza con los goles de Gabriel Tomassini, ex Atlético de Rafaela, y Gabriel Luna. Los cordobeses también habían ganado en el primer enfrentamiento, por 2 a 1, y sellaron una victoria global de 4 a 1.

El encuentro se suspendió a los 37 minutos del segundo tiempo, cuando hinchas del conjunto mendocino invadieron el campo de juego al comprobar que la pérdida de la categoría era inevitable.

/// SÍNTESIS

Patronato 1

Boca Unidos 0

Patronato: Bossio; Graciani, Andrade, Zuvinikar y Márquez; Díaz, Prono, Rutili y Urresti; Müller y Jara. DT: Darío Tempesta.

Boca Unidos: Mazzón; Ricardone, Donatti, Villalba y Cárdenas; Correa, Amaya, Galarza y Motta; Núñez y Medina. DT: Darío Frank Kudelka.

Gol: en el segundo tiempo, a los 21 min. Britez (P).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 18 min. Britez por Rutili (P), a los 25 min. Mariano Monroy por Galarza (BU), a los 26 min. Barrionuevo por Díaz (P), a los 33 min. Martínez por Villalba (BU) y a los 45 min. Claudio Weinzettel por Müller (P).

Cancha: Patronato.

Árbitro: Mariano González.