Es condición indispensable que los sabaleros ganen los dos partidos que faltan...

Colón puede ser primero pero no campeón directo

Una combinación de resultados podría determinar hasta un cuádruple empate.

De la Redacción de El Litoral

La definición del campeonato, una vez más, resulta apasionante. Así como en el último Apertura se produjo un triple empate (Boca, San Lorenzo y Tigre), en este torneo Clausura se podría dar hasta un cuádruple empate entre los equipos que tienen chances matemáticas, claro que, en el caso de los sabaleros, la única alternativa que le queda es ganar los dos partidos y que se dé una combinación de resultados.

El cuádruple empate

Si bien es remota, la posibilidad de que se juegue un cuadrangular para desempatar y determinar el campeón, está en pie. Para que ello suceda, los cuatro equipos tienen que igualar en 37 puntos, con lo cual se deberán dar los siguientes resultados:

* 1) Colón tiene que ganar los dos partidos que le faltan (si es así, se convertirá, numéricamente, en la mejor campaña desde que está en Primera tras el ascenso de 1995).

* 2) Vélez tiene que perder con Lanús e igualar con Huracán.

* 3) Huracán tiene que empatar con Arsenal y luego con Vélez.

* 4) Lanús tiene que ganarle a Vélez pero luego perder ante San Martín de Tucumán.

Las chances sabaleras

Como se puede deducir, Colón solamente aspira a la posibilidad de un partido desempate ya que no hay chances de que sea campeón en forma directa.

Vélez no debería sumar (le lleva 5 puntos), con lo cual se deduce que Lanús y Huracán le tendrían que ganar sus respectivos partidos. En ese caso, Huracán alcanzaría los 38 puntos y ya sería inalcanzable para Colón por más que pierda el partido con Arsenal de la fecha siguiente.

Una chance sería, siempre en el supuesto de que Colón saque los 6 puntos en juego, obviamente, que Vélez pierda con Lanús y empate con Huracán, y que el Globito pierda, a su vez, con Arsenal en la fecha que viene y Lanús con los tucumanos en la última. En ese supuesto, Colón, Vélez y Lanús igualarían el primer puesto y habría un triple empate con 37 puntos y Huracán quedaría con 36.

Si bien el hecho de que Vélez tiene que jugar con Huracán y Lanús, en parte, los compromete porque se quitan puntos entre ellos, Colón está tres puntos por debajo del lote de tres equipos que, evidentemente, tienen las mayores posibilidades de quedarse con el título en este final abierto y apasionante.

Esto es fútbol y todo puede pasar. Muchos hinchas de Colón estarán lamentándose por aquel segundo tiempo contra Vélez, cuando el equipo del Turco se retiró a los camarines ganando 2 a 0 y luego lo perdió 4-2 en el complemento. Esos tres puntos más para Colón y los tres menos para Vélez, habrían implicado que hoy sea Huracán el puntero con 35 y que Colón y Lanús compartan la segunda posición con 34, quedando Vélez con 33. Esto habría tornado más apasionante el final.

De todos modos, todos los equipos que están en la punta se deberán lamentar por algunos puntos que dejaron en el camino. En el caso de Colón, esa derrota ante Vélez, impensada por cómo se dio el partido, tuvo su posterior consecuencia: la derrota jugando mal ante Argentinos Juniors en La Paternal.

Vélez y Huracán dependen de sí mismos

No sólo por una cuestión matemática, sino también por la manera en que se cruzan los equipos en las dos últimas fechas, Vélez y Huracán son los que corren con ventaja, dependiendo de ellos mismos, aún con Huracán estando un punto por debajo de Vélez, ya que se enfrentan en la última fecha.

Si Huracán le gana a Arsenal, por más que Vélez derrote a Lanús en la fecha que viene, la última fecha será definitoria y se jugará una verdadera final entre Huracán y Vélez en el Amalfitani. Es que, en ese caso, Vélez llegaría un punto arriba, pero Huracán, ganando, se quedaría con el título de campeón.

Si los dos pierden sus compromisos de la semana que viene, entraría a tallar fuerte la posibilidad de Lanús, aún con Huracán empatando su cotejo con Arsenal. Esto es así, pues Lanús, ganándole a Vélez, se colocaría en la punta si Huracán no gana. Allí, Lanús empezaría a depender de sí mismo, pues ganando el partido ante los tucumanos, daría la vuelta en la capital del azúcar.

Otra vez el fútbol argentino define un torneo en las últimas fechas, con la chance de llegar a un empate en el primer puesto y con varios equipos en condiciones de alzarse con el preciado título, lo cual habla a las claras del carácter competitivo por excelencia que tiene el fútbol en estos lares.

1_mg.jpg

Salta Candia, de buen trabajo, como siempre, para rechazar la pelota de cabeza. ¿Qué hará el Turco ahora, que pueden volver Ferrero y Goux?

Foto: Mauricio Garín

 

 

A tres puntos

Colón se ubica, con 54 puntos, a tres de San Lorenzo, el último clasificado para la Sudamericana. Lanús y Vélez ya resultan inalcanzables para los sabaleros, en tanto que Tigre (59) y San Lorenzo (57) son los otros dos equipos que, hasta ahora, clasifican, teniendo en cuenta que tanto Boca como River juegan el torneo continental por invitación. Tigre recibe a Rosario Central y luego visita a Banfield, mientras que San Lorenzo visita a Independiente y luego recibe a Argentinos Juniors. Huracán tiene 55 puntos, uno más que Colón, y aún mantiene sus chances vigentes.