Ganaron Racing y Central, mientras que Tucumán perdió como local

El descenso está al rojo vivo

El equipo de Caruso Lombardi goleó 3 a 0 a Boca y casi se salvó de todo. Rosario Central consiguió un triunfo clave frente a Argentinos. En tanto, San Martín de Tucumán cayó en forma increíble ante el ya descendido Gimnasia de Jujuy.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Racing Club, en un segundo tiempo a toda orquesta, goleó ayer a Boca 3 a 0 y está muy cerca de evitar la promoción. El partido se jugó ante una multitud de hinchas de Racing y un puñado de Boca, en el estadio Presidente Perón, con un mal arbitraje de Gustavo Bassi.

En el primer tiempo, el conjunto de la Ribera tomó la iniciativa y Riquelme rápidamente encontró espacios a espaldas del doble cinco albiceleste. A los 5 minutos, el enlace remató por el centro del ataque pero encontró bien ubicado a Pablo Migliore.

Racing fue paulatinamente equilibrando el juego en el medio pero no pudo crecer en tres cuartos de cancha. A pesar de disputar más la pelota que en el comienzo del juego, el equipo que dirige Carlos Ischia fue profundo y exigió al arquero rival, que se erigió en figura.

En el segundo tiempo, el local contó con una clara ocasión para abrir el marcador, al minuto de reanudarse el juego: Ramírez aprovechó un error de Julio Cáceres pero remató desviado desde una muy buena posición.

Y fue Racing el que abrió el marcador, con una buena definición de Castromán, quien convirtió de zurda, a la izquierda de Abbondanzieri, luego de aprovechar otro error de la defensa visitante. Fueron cuatro minutos fatales para Boca, puesto que a la expulsión de Battaglia, por doble amonestación, sobrevino el segundo gol académico: Zuculini aprovechó la ausencia de un volante central adversario y superó a Abbondanzieri para el delirio de los hinchas locales.

Caruso Lombardi incluyó a Sebastián Grazzini por Castromán y el ex Newell’s le respondió con un gol de notable factura, el tercero de su equipo: superó dos veces a Juan Krupoviesa, la primera con un sombrero y la segunda con un enganche, para concretar de zurda.

También Central

Rosario Central logró ayer un triunfo clave para escaparle al descenso directo, aunque no así a la Promoción, al vencer como local a Argentinos Juniors, en el que debutó el entrenador Claudio Borghi, por 2 a 1.

Rosario Central fue superior durante la primera media hora de la etapa inicial, cuando presionó a Argentinos Juniors y manejó la pelota con prolijidad, aunque su conductor, Ezequiel González, permaneciera en el banco, disminuido físicamente.

El uruguayo Pablo Lima hizo gala de su buena pegada y abrió el marcador con un tiro libre. El partido siguió luego en la misma tónica, ya que Central no se conformó y siguió buscando asegurar la imprescindible victoria.

Apenas pasada la media hora llegó una buena jugada colectiva que inició Franzoia y, tras pasar por Zelaya y Ezequiel González, terminó definiendo Iván Moreno y Fabianesi con un zurdazo ajustado. La fiesta que invadió las tribunas tuvo un repentino sofocón restando cinco minutos, cuando Lima le cometió un innecesario penal a Hauche que Néstor Ortigoza transformó en el descuento. Igual, al final todo fue alegría rosarina.

Se complicó el “Santo”

Gimnasia y Esgrima de Jujuy llegó a La Ciudadela ya descendido, pero demostró que no perdió su orgullo y jugó como si nada hubiese pasado para ganarle a San Martín por 1 a 0 y dejar a los tucumanos al borde del abismo.

Silvio Iuvalé, a los 32 minutos del primer tiempo, anotó el gol de la victoria, conquista que fue más festejada en La Plata, por los hinchas de Gimnasia y Esgrima de esa ciudad, que en Jujuy. Es que la derrota dejó a San Martín en el fondo de la tabla de los promedios con 1,027 y sólo un milagro le permitirá mantener la categoría.

Los tucumanos están obligados a ganarle a Newell’s y a Lanús, sus próximos rivales, y esperar que Gimnasia La Plata pierda al menos uno de los dos partidos que sostendrá contra Boca y Gimnasia de Jujuy, para evitar el descenso directo.

San Martín sintió la presión generada por la obligación de ganar debido a su bajo promedio y le costó llegar al arco defendido por Gastón Pezzuti en el primer tiempo. Un tiro desde fuera del área de Mario Turdó que se fue desviado y una seguidilla de centros que inquietaron muy poco a los defensores visitantes, fue lo mejor de los tucumanos en ataque.

Gimnasia, sin arriesgar demasiado, fue más peligroso y logró ponerse en ventaja con un remate de Iuvalé, tras un rebote de Marcos Gutiérrez que se coló en el ángulo derecho.

En el arranque del complemento, el local fue con todo en busca del empate y tuvo un par de ocasiones claras, pero no pudo aprovecharlas. Luego, el conjunto jujeño aguantó tranquilamente la ventaja ante un rival que nunca le acertó al arco y pagó esa falencia con un duro castigo, ya que quedó muy cerca de la B Nacional.

1.jpg

Festejo total. Racing no sólo logró tres puntos fundamentales para salvarse del descenso, sino que además le ganó por goleada a Boca. Los jugadores y los hinchas compartieron la alegría.

Foto: Agencia Télam

/// SÍNTESIS

Racing 3

Boca 0

Racing: Migliore; Sosa, Cáceres, Aveldaño y Shaffer; Lluy, Zuculini, Yacob y Lucero; Castromán y Ramírez. DT: Ricardo Caruso Lombardi.

Boca: Abbondanzieri; Ibarra, Cáceres, Forlín y Kropoviesa; Díaz, Battaglia y Gaitán; Riquelme; Palacio y Palermo. DT: Carlos Ischia.

Goles: en el segundo tiempo, a los 16 min. Castromán (RC); a los 20 min. Zuculini (RC); a los 28 min. Grazzini (RC).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 21 min. Grazzini por Castromán (RC); a los 23 min. Mouche por Palacio (BJ); a los 24 min. Benavídez por Díaz (BJ); a los 31 min. Caballero por Ramírez (RC); a los 33 min. Figueroa por Gaitán (BJ); a los 43 min. Chatruc por Zuculini (RC).

Incidencia: en el segundo tiempo, a los 17 min. fue expulsado Sebastián Battaglia (BJ).

Árbitro: Gustavo Bassi.

Cancha: Racing Club.

/// SÍNTESIS

San Martín (T) 0

Gimnasia (J) 1

San Martín (T): Gutiérrez; Noce, De Muner y Villavicencio; Quinteros, Pérez Castro, Serrano, Leone y Pérez; Ibáñez y Turdó. DT: C. Roldán.

Gimnasia (J): Pezzutti; Ladino, Rocco, Loeschbor y Desvaux; Pieters, Iuvalé, Busse y Gómez; Ferradas y Silva. DT: Héctor Arzubialde.

Gol: en el primer tiempo, a los 32 min. Iuvalé (GyE).

Cambios: en el primer tiempo, a los 45 min. Urbano por Pérez Castro (SM); en el segundo tiempo, al comenzar Herrera por Pérez (SM), a los 27 min. Ramasco por Ferradas (GyE), a los 30 min. Canío por Noce (SM), a los 35 min. Arraya por Silva (GyE) y a los 40 min. Fileppi por Gómez (GyE).

Cancha: San Martín de Tucumán.

Árbitro: Rafael Furchi.

/// SÍNTESIS

Central 2

Argentinos 1

Rosario Central: Broun; Alvarez, Ribonetto, Braghieri y Lima; Moreno y Fabianesi, Méndez, Escobar y González; Franzoia y Vizcarra. DT: Miguel Angel Russo.

Argentinos: Torrico; Sabia, Canuto, Caruzzo y Scotti; Prósperi, Mercier, Ortigoza y Peñalba; Hauche y Gianni. DT: Claudio Borghi.

Goles: en el segundo tiempo, a los 14 min. Lima (RC), a los 32 min. Moreno y Fabianesi (RC) y a los 40 min. Ortigoza (A).

Cambios: en el primer tiempo, a los 41 min. Córdoba por Canuto (A); en el segundo tiempo, a los 12 min. González por Méndez (RC), a los 18 min. Bogado por Sabia (A), a los 34 min. Borzano por Ezequiel González (RC) y a los 37 min. Zarif por Cristian González (RC).

Cancha: Rosario Central.

Árbitro: Juan Pablo Pompei.

/// EL DATO

Momento muy duro.

En San Martín no se pudo conocer la opinión de los jugadores ni del técnico Carlos Roldán, porque la conferencia de prensa fue suspendida. Tras el partido que los tucumanos perdieron 1 a 0 hubo hinchas que se acercaron a la zona de los vestuarios y se quejaron contra los futbolistas, pero el accionar del personal de seguridad y de allegados de la directiva hizo que salieran rápidamente y no se registraran incidentes.

El nuevo ídolo: Caruso Lombardi

El entrenador de Racing, Ricardo Caruso Lombardi, fue ovacionado ayer por los hinchas y el técnico aseguró que siente una alegría “que no tiene límites”.

“Son sensaciones que uno no se da cuenta, no caí, es una alegría que no se puede comprar con nada, que la gente coree tu nombre en Racing no es fácil, nos pasó en otros clubes, pero creo que la alegría que significa que coreen tu nombre no tiene límites, es como que estoy sedado”, dijo Caruso Lombardi.

El técnico de Racing, fiel a su estilo, hizo todo un show pero se mostró cauto porque todavía le faltaba conocer el resultado de Rosario Central. “Estoy medio en el aire y la alegría de los jugadores a uno lo mueve un poquito”, sostuvo Caruso, siempre en relación a la ovación que le dio la gente durante y después de la goleada ante Boca.

“Hubo varias butacas vacías... La verdad es que hoy sí que apareció toda la gente de Racing y se descargó, era impresionante ver la cancha, fue hermoso”, completó.