24 Horas de le Mans

Russo y Pérez Companc, sextos

El binomio argentino, junto a Bruni, llegó en esa posición en la categoría GT2. El trío Würz-Gené-Brabham, con el Peugeot 908, triunfó en la general.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La edición 77º de las 24 Horas de Le Mans ya es historia. Es que ayer culminó con singular éxito en el circuito de Le Sarthe otra carrera más de este legendario clásico del automovilismo mundial. Allí estuvimos representados por el paranaense Matías Russo, el bonaerense Luis Pérez Companc, quienes sumado al ex Fórmula 1, Gianmaría Bruni, corrieron con una Ferrari F430 del equipo AF Course, culminando en la sexta colocación en su categoría. El joven entrerriano de 23 años fue el encargado de recibir la bandera a cuadros en el mítico trazado francés. En esa divisional, se impusieron el brasileño Jaime Melo junto a Pierre Kaffer y el finés Mika Salo, con otra Ferrari F-430.

En lo que refiere a la clasificación general final, el Peugeot 908 HDi-FAP piloteado por el austríaco Alexander Würz, el español Marc Gené y el británico David Brabham, se llevaron los mayores aplausos en esta competencia.

Otro Peugeot 908 HDi-FAP, conducido por los franceses Stéphane Sarrazin, Franck Montagny y Sébastien Bourdais, llegó en la segunda posición, mientras que el Audi R15 TDI, a través del británico, Allan McNish, el danés Tom Kristensen y el italiano Rinaldo Capello, cruzó la meta en tercera posición.

Es la primera victoria de un Peugeot en Le Mans desde los años 1992 y 1993, y es también la primera vez desde 1999 que el equipo Audi sale derrotado en el circuito galo después de ocho victorias de la marca alemana y otra de la escudería británica Bentley (en 2003), cuyo auto también llevaba motor germano.

El “doblete” de los franceses recompensa tres años de esfuerzos con un único objetivo: volver a ganar la carrera de resistencia más importante del mundo.

En vanguardia

Promediando la tarde del sábado y a raíz de los problemas técnicos del Peugeot número 8 de Bourdais, Montagny y Sarrazin, el auto de Würz, Gené y Brabham no era el favorito pero realizó un increíble primer cuarto de carrera, en el que dos de los tres Audi R15 fueron eliminados. “Los guerreros” —apodo que dio el director de Peugeot Sport, Olivier Quesnel, a la tríada vencedora— lucharon junto a los “sprinters” (sobrenombre atribuido a Bourdais, Montagny y Sarrazin), hasta el final con el único Audi que quedó en carrera.

“Creo que al final, los nuevos pilotos de Peugeot podían ganar y somos nosotros quienes tuvimos más suerte”, dijo un triunfal Gené, único piloto español junto con Antonio García, 15º en la general aunque primero en categoría GT1 al volante de un Corvette C6-R junto al danés Jan Magnussen y al estadounidense Johnny O’Connel .

“Ganar es lo más bonito que me ha pasado en la vida. En la última vuelta, estaba muy emocionado. Llegué llorando”, reveló Gené.

/// 24 HORAS LE MANS

Clasificación final

Edición: Nº 77

Inicios: En 1923

Circuito: Le Sarthe

Extensión: 13,650 km

Inscriptos: 55 tripulaciones

Clasificación final

1º Würz-Gené-Brabham

Vueltas: 382

2º Montagny-Sarrazin-Bourdais Peugeot 908 a 1 vta.

3º McNish-Kristensen-Capello Audi R15 a 7 vtas.

4º Mücke-Charouz-Enge Lola-Aston Martin

5º Panis-Lapierre-Ayari Oreca-AIM

6º Lamy-Minassian-Klien Peugeot 908

7º Lotterer-Zwolsman Audi R10

8º Tinseau-Jouanny-Barbosa Pescarolo-Judd

9º Albers-Bakkerud-Mondini Audi R10

10º Collard-Elgaard-Poulsen Porsche RS...

26º Bruni-Pérez Companc-M. Russo Ferrari F430

Russo y Pérez Companc, sextos

Primero el León. En fila rumbo al triunfo. El español Marc Gené fue el encargado de cruzar la línea de meta, con el rendidor Peugeot 908 HDi. Sus compañeros Alex Würz y David Brabham festejaban en los boxes.

Foto: Agencia AFP