Motos Mundiales

Rossi-Lorenzo

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Para todos aquellos que esperaban con ansiedad la confirmación de la rivalidad entre Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, el GP de Catalunya de ayer fue el punto de inflexión definitivo en MotoGP, la demostración de que ambos pilotos de Yamaha inauguraron un duelo que promete ser de largo recorrido. La ascendencia del italiano en el Mundial es tal que, año tras año, terminó por anular a su compañero de equipo, obligándolo a cumplir el papel de actor secundario, reduciéndolo casi a mero “espectador”. No será el caso de Lorenzo, ambicioso y competitivo al más puro estilo Rossi, empeñado en pelear mano a mano con el mejor piloto de la historia.

Con el pretexto de que ambos utilizaban neumáticos diferentes, en el box de Yamaha se alzó un muro entre ambos el año pasado, cuando Lorenzo desembarcó en MotoGP.

Ahora, con Bridgestone como proveedor único, el muro continúa de pie.

Hay una estadística que juega a favor de Lorenzo. De los rivales que tuvo Rossi, Hayden y Stoner fueron los más encumbrados, pero nunca en su propio equipo. Ni Checa ni Edwards llegaron a ponerlo en apuros. De hecho, Rossi sólo terminó doce carreras por detrás de su compañero de equipo, 6 de ellas por detrás de Lorenzo.

En Montmeló, Lorenzo estuvo a punto de cruzarse en el camino de Rossi hacia las cien victorias. El italiano ya suma 99 (73 en MotoGP y 500cc, 14 en 250cc y 12 en 125cc), y en Assen el 27 de junio, puede alcanzar las cien. Sólo lo supera su compatriota Giacomo Agostini, ganador de 123 carreras.

El mallorquín Lorenzo perdió la batalla en una carrera memorable, recordada por la increíble maniobra de Rossi en la última curva, pero aspira a ganar la guerra final por el Campeonato del Mundo.

A base de un pilotaje atrevido, celebraciones originales, declaraciones sinceras, alejadas de lo políticamente correcto y de un carisma muy potente, Jorge Lorenzo aspira a asumir el sitial de Rossi como piloto más popular de MotoGP.

El campeonato está apasionante. Cumplido el primer tercio del Mundial, tres pilotos aspiran al título: Rossi, Lorenzo y Casey Stoner, los tres suman 106 puntos, todos suman dos victorias, todos aspiran al Mundial más competitivo y apretado de las últimas temporadas. Por detrás, ya muy distanciado y sin opciones reales, aparece Andrea Dovizioso, con 69 puntos. Su compañero de equipo, Dani Pedrosa, sigue pagando las consecuencias de una lesión muy molesta y de pilotear una moto rápida pero poco constante. La batalla por el título le queda demasiado lejos porque desde la carrera del año pasado en Alemania encadenó lesiones y caídas. El piloto de Repsol-Honda, sexto en Montmeló y quinto en el Mundial, ha cumplido un año sin ganar una carrera, desde que conquistó el triunfo en el GP de Catalunya de 2008.