Después de 19 años, ganó Fiat en TC 2000

En las Termas están “en Línea”

Primero, el “Gurí” Martínez (había largado 20º) y luego Mariano Altuna le dieron el primer triunfo a este nuevo producto. La victoria se basó en una estrategia perfecta y una conducción sobresaliente de ambos pilotos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El binomio integrado por Omar Martínez y Mariano Altuna (Fiat Línea) se adjudicó la final de la primera etapa de la Copa Endurance Series de TC 2000, concretada ayer en el magnífico autódromo de Termas de Río Hondo. En segundo lugar finalizó la dupla Juan Manuel Silva-Carlos Bueno (Honda New Civic), mientras que la pareja conformada por Matías Rossi y el brasileño Camilo Thiago (Renault), completó el podio con tres marcas distintas. Para Fiat, que se incorporó esta temporada al TC 2000 con el modelo Línea, esta victoria resultó fundamental para afianzar su producto. La marca italiana no ganaba en la categoría desde el 25 de noviembre de 1990 cuando “Cocho” López se impuso con un Regatta en Balcarce. También, para el “Monito” Altuna fue especial porque este retorno a lo más alto del podio sucedió después de casi 10 años puesto que su único triunfo lo obtuvo el 10 de agosto de 1999 en Trelew, a bordo de un Polo oficial y que le permitió ser el piloto más joven en ganar en TC 2000. El cuarto lugar fue para Damián Fineschi-Germán Suárez (el primero de los mencionados, ocupó el lugar de Pezzini en el Honda, quien el viernes se fue enojado con el equipo), quintos Leonel Pernía-Agustín Canapino (Honda), sextos en gran labor el santafesino (de Bigand), Iván Saturni y el entrerriano Diego Menéndez (Honda). Mientras que el representante del Multimedios de Diario El Litoral finalizó 22º, compartiendo la conducción del Renault Mégane II del equipo de Vitelli con Ezequiel Baldinelli.

Diferente

De características totalmente distintas a las habituales, la competencia de largo alcance (casi 2 horas de duración que sumaron un poco menos de 300 km), el recambio de pilotos, neumáticos y reaprovisionamiento de combustible /(se usaron bidones de 25 litros cada uno, de origen estadounidense marca ATL), le dieron un toque distinto donde la estrategia resultó dominante. Con un reglamento especial para este tipo de competencias, el “Gurí” tripuló la primera parte cuidándose en todos los detalles y así le dejó un auto entero a Altuna para la parte final. Y el “Monito” manejó muy bien y llevó al Línea a lo más alto del podio por primera vez. A tal punto resultó decisivo el plan de carrera que el chaqueño Silva partió desde la posición 30 y terminó disputando palmo a palmo la punta con Altuna. Pero el “Pato” terminó muy enojado con los comisarios deportivos ya que a su entender se vio notoriamente perjudicado con el auto de seguridad cuando no lo dejaron pasar. Sin embargo, las autoridades de la prueba señalaron que en ningún momento procedieron de manera errónea (es discutible). También, José María López (Honda), poleman y el máximo candidato a ganar, tuvo mala fortuna por el ingreso del auto de seguridad ya que para ingresar a boxes aprovechando esa contingencia debió dar una vuelta más detrás del Pace Car, mientras que la mayoría de sus rivales lo hicieron antes. Eso sucedió en la vuelta 35 (de 70). “Pechito”, quien hasta allí había sacado una diferencia de más de medio minuto con respecto al escolta Leonel Pernía, de pronto y con la carrera reanudada estaba cuarto en pista.

Cambios

López comenzó una remontada de las que habitualmente hace, pero en el giro 45 le cedió el volante al escocés Anthony Reid. Ya en competencia, el auto número 1 siempre estuvo del décimo puesto para atrás. Finalmente quedó undécimo. Muchos fueron los que debieron padecer los rigores de una carrera muy dura. Emiliano Spataro (Fiat) se quedó a un costado de la pista en la vuelta 11 con problemas de temperatura en el motor (iba cuarto). También el Chevrolet de Ledesma, tripulado por Ignacio Cáceres, quedó afuera en el giro 64 y en esa misma vuelta fue Diego Aventín (Toyota) el que debió desertar. Gabriel Ponce de León tuvo muchos problemas (el último fue un neumático) y Martín Basso, con el otro Focus apenas pudo terminar 12º. Una baja en el rendimiento del auto y no ser favorecidos con el ingreso del AS, conspiraron contra la dupla del rafaelino con Lionel Ugalde.

Ahora el campeonato cambió de manos, es Juan Silva el nuevo líder con 72 puntos, seguido por López con 57 y Rossi con 46. Mientras el “Gurí” y Altuna los pusieron “en Línea”, la categoría dio muestras una vez más de un alto nivel profesional y tecnológico.

1.jpg

Entretenida. Tuvo todos los condimentos esta carrera especial, que se definió por muy poca diferencia y que mostró lucha de marcas en todos los puestos. En la toma, Altuna lleva al Fiat rumbo a la victoria.

Foto: Agencia Télam

/// ENDURANCE TC 2000

Fecha: 5 de 12

Autódromo: Termas de Río Hondo

Extensión: 4.275 metros

Carrera especial:

Clasif. final (70 vtas.)

1º Martínez-Altuna Fiat Línea

T: 1 h. 56 min 31 seg 540/1.000

P: 153,783 Km/h.

2º Silva-Bueno New Civic a 300/1.000

3º Rossi-Camilo Mégane a 3” 485/1.000

4º Fineschi-Suárez New Civic a 5” 207/1.000

5º Pernía-Canapino New Civic

6º Saturni-Menéndez New Civic

7º Fontana-Mauricio Corolla

8º Ortelli-Menú Vectra

9º Coscia-Morgenstern Corolla

10º Werner-Okulovich Corolla...

22º Baumgartner-Baldinelli Mégane II

Campeonato:

1º Silva 72 puntos

2º López 57

3º Rossi 46

4º Pernía 41

5º Fontana 34

6º Ortelli 33 puntos

PF: 5 de julio en el autódromo de Resistencia (Chaco).

ESPECIAL PARA EL LITORAL

OTRA MIRADA

“La estrategia

no funcionó”

Maximiliano Baumgartner (*)

Empezamos bien el fin de semana. Hasta antes de clasificar estábamos entre los seis mejores; teníamos un gran auto. Cuando tuvimos que llenar el tanque de combustible, se nos complicó la puesta a punto del auto para la “clasífica” porque tenía mucho peso en el tren trasero y eso desequilibró al Mégane. No contaba con una puesta a punto ideal. Para la carrera logramos solucionarlo, pero la estrategia que planteamos no dio resultados para la final.

Como le había comentado a mis amigos de El Litoral, largué yo la carrera de larga duración. No tuve grandes problemas durante las vueltas que me tocó dar, pero cuando se subió Ezequiel (Baldinelli), el auto estaba sin grip y se rompió el piso del auto (la trompa) y eso nos retrasó muchísimo. En la estrategia nos apresuramos mucho.

En cuanto al cambio de piloto, nos ensamblamos bien tanto con Baldinelli como con el equipo. Pero después, en el último turno, a Ezequiel no le funcionó la radio, porque en el recambio hubo algún cable que no se conectó bien, y estaba incomunicado con los boxes, pero el resto anduvo muy bien. No se equivocaron con la elección de Ezequiel, ya que él hizo un trabajo excepcional. Lástima que no pudo demostrarlo por la rotura antes mencionada y la equivocación en la estrategia.

Me gustó la experiencia. Pensé que iban a llegar menos autos, pero realmente los autos de TC 2000 funcionaron muy bien. Ahora ya sabemos cómo se corre este tipo de competencias para las dos restantes del año.

Agradezco a todos los que hacen posible mi intervención en el TC 2000, sobre todo a Marcelo Haidar, a mi familia y a la gente de El Litoral. A todos muchas gracias.

(*) Piloto de TC 2000 que representa al Multimedios de Diario El Litoral.