En el clásico Patria

La superioridad de Progenitor

El potrillo de San Martín de las Escobas se impuso con claridad sobre el favorito Bet Emperor. Un buen espectáculo se vivió ayer en el hipódromo local.

Juan Raúl Moncada

[email protected]

Las diez carreras pautadas se disputaron ayer en la arena de Las Flores escenario que lució mejorado desde su infraestructura, como así también en el parquizado que sirvió además para disfrutar de una maravillosa y soleada tarde de otoño, más allá de que aún quedan muchas cosas para mejorar se nota un pequeño cambio en estos aspectos, siendo un hecho para destacar el riego de la pista que fue impecable, ya que después de cada competencia el camión regador hizo una pasada, dejando la cancha en óptimas condiciones.

La concurrencia de público no fue la esperada y la recaudación final ascendió a los 52.346 pesos, siendo desde el espectáculo un balance altamente positivo.

Uno menos uno

Un solo borrado —Ángel de la Cima— tuvo la competencia, pero luego del paseo previo y por la acción del jinete Rubén Luque, que notó un inconveniente físico —había pasado sin problemas el control veterinario— en la alazana Halo Virtuosa, ésta fue retirada y la prueba quedó con seis ejemplares en gateras.

Cuando se ordenó la partida por el exterior de la pista Bet Emperor con Juan Márquez se adueñó de la punta, mientras por dentro Daniel Díaz con Progenitor, tenía muy claro que no había que dejar mover al puntero, ya que ahí estaba su gran rival, por eso es que decidió buscarlo y ponerse casi a la par por dentro; tercero corría Gaitana, junto a Difrutalo, Me Pianto —por fuera—, con Tom the Clown un poco más atrás.

Se escapan

Movieron “las patas” en los primeros metros -y siempre con el favorito medio cuerpo adelante sobre Progenitor-, estiraron más de tres cuerpos sobre Difrutalo que ahora corría solo en el tercer lugar con el resto un poco más atrás.

Se metieron en el codo y ambos caballos ya estaban a la par, notándose cómo Progenitor se iba para afuera arrastrando a Bet Emperor —luego se produciría el reclamo de Márquez contra Díaz—, pero sin existir una manifiesta intención de hacerlo, como tampoco perjudicando el accionar del caballo del stud El Tute.

En la recta

Con los dos potrillos más jugados a la par, ingresaron por el carril del seis al derecho, con ambos jinetes quietos esperando el momento para escapar al disco, mientras que por fuera se arrimaba el tordillo Difrutalo con José Correa Monteiro.

En los 350 metros finales, Daniel Díaz pasó la fusta de la izquierda a la derecha y tocó por el “pico” a su conducido buscando corregirle la línea, hecho que sucedió de inmediato, buscando a los palos, mientras que Bet Emperor lo hacía para afuera; fue ahí donde los dos jinetes llamaron a correr a sus dirigidos y donde la gran respuesta apareció por el lado de Progenitor que ahora junto a los palos sacó claras ventajas sobre Bet Emperor.

Con claridad

Los metros finales sirvieron para el lucimiento del potrillo ganador que estiró ventajas que llegaron hasta tres cuerpos en el disco sobre Bet Emperor que pudo contener el embate de Difrutalo que finalizó tercero dos cuerpos más atrás, con el resto de los participantes muy lejos y en fila india.

Tras la prueba, Juan Márquez entabló reclamo, pero el mismo fue desestimado y el marcador confirmado con el hijo de February Storm como ganador, siendo meritorio y sobre todo muy lúcido el trabajo de Daniel Díaz que se supo acomodar cerca de Bet Emperor no dejándolo accionar con facilidad, hecho éste que le simplificó el trabajo cuando ambos caballos tuvieron que definir la carrera.

Ahora, en el horizonte de Progenitor aparece la carrera de las estrellas del interior a correrse a fin de mes en la grama de San Isidro donde este buen potrillo va a representar a nuestra zona.

La superioridad de Progenitor

Daniel Díaz lleva al disco a Progenitor.

Foto: Amancio Alem

A las Estrellas

El experimentado y efectivo entrenador Antonio Vela presentó muy bien a Progenitor un caballo de mucho carácter que tras un flojo debut en nuestro medio fue mejorando para llegar a ganar en Rosario y ayer el Patria de nuevo en las Flores.

—El caballo bravo era Bet Emperor, que andaba muy bien y estaba en su casa, con los otros estábamos ahí un poco enredados, éste es un potrillo de mucho genio, pero se viene acomodando bastante con todas estas carreras seguidas que trae, viene de ganar muy bien en Rosario y va para arriba.

—¿Qué instrucciones le dio a Díaz?

—Le dije al jockey que no lo perdiera de vista a Bet Emperor, que tal vez arriba podía mermar un poco y por eso había que estar cerquita. Ahora, vamos a correr la carrera de las estrellas en San Isidro, es siempre una carrera difícil, pero él ganó en Rosario y hoy acá por eso, seguro que va a mostrar lo suyo.

—¿Cómo lo ve a Las Flores?

—Éste es un hipódromo que uno lleva en el corazón y en el que siempre ha hecho base por muchos años, a la actividad la veo bastante bien, por ahí le falta un poco mejorar en las cortas, pero las de puros están lindas, son parejas y numerosas.