Se consagraron ayer campeones de la NBA

Lakers, en la cima del mundo

Los Angeles Lakers conquistaron anoche su decimoquinta corona en la liga norteamericana de básquetbol (NBA), al derrotar como visitantes por 99-86 a los Orlando Magic. El astro Kobe Bryant fue reconocido como Jugador Más Valioso de la serie final.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Encabezados por Bryant nuevamente, los Lakers impusieron el ritmo del partido desde el segundo parcial, cuando tomaron una ventaja que no perdieron en lo sucesivo, según crónica de la agencia alemana DPA.

Un inicio parejo tuvo el choque en la primera fracción, cuando los Magic finalizaron delante por dos puntos. Pero en el segundo, el técnico Phil Jackson incrementó la presión sobre el turco Hedo Turkoglu, Rashard Lewis y Dwight Howard y aumentó los tiros desde larga distancia con Trevor Ariza y Derek Fisher como protagonistas.

El planteamiento propició una ofensiva de 16 puntos consecutivos y colocó a los Lakers con diez de ventaja (56-46) en el medio tiempo, que la escuadra del Magic resultó incapaz de neutralizar por el gran desempeño ofensivo-defensivo de los jugadores angelinos.

Bryant jugó a la altura de los desafíos anteriores, con 30 puntos, seis rebotes y cinco asistencias. En cuatro de los cinco encuentros alcanzó o sobrepasó la treintena y su media en la final fue 32,4 puntos, 5,6 rebotes y 7,4 asistencias.

La designación de Bryant como Jugador Más Valioso premió a la figura que resultó el pilar del triunfo, aunque también brillaron a lo largo de la serie el español Pau Gasol, Trevor Ariza, el zurdo Lamar Odom y el base Derek Fisher.

Gasol cerró la campaña con 14 puntos y 15 rebotes, mientras que Odom aportó 17 y 10, y Ariza 15 y cinco.

Phil Jackson logró su décimo anillo de campeón y ahora es el máximo ganador en la historia de la liga, privilegio que hasta ayer compartía con Red Auberbach.

Para los especialistas, el triunfo de los Lakers comenzó a concretarse un año antes, cuando la franquicia adquirió a mediados de temporada al español Gasol, procedente de los Memphis Grizzlies.

En esa campaña, los Lakers finalizaron en primer lugar en la Conferencia Oeste. Entonces, Bryant obtuvo su primera distinción como MVP (Más Valioso) por delante de Chris Paul, de los New Orleans Hornets, y Kevin Garnett, de los Boston Celtics.

La unión de Gasol y Bryant cubrió las expectativas de ambos por alcanzar el anillo de campeón. Y con la entrada del europeo, el escolta dio un cambio radical tanto en lo deportivo como en su posición personal. Dejó de ser el jugador individualista y pasó a ser entonces el líder que la franquicia necesitaba.

Pero todavía necesitaron un nuevo traspié en la final de 2008 ante los Boston Celtics por 4-2 para unirse más como equipo y pulir algunas deficiencias tácticas, que la experiencia y el carisma de Jackson resolvieron a lo largo de la presente temporada.

Los Lakers exhiben ahora 15 anillos de campeón, conseguidos en 1949, 1950, 1952, 1953, 1954, 1972, 1980, 1982, 1985, 1987, 1988, 2000, 2001, 2002, junto a dos segundos lugares en 2003-04 ante los Detroit Pistons y el del pasado año.

Son el segundo plantel más ganador en la historia de la NBA, sólo precedidos por los Boston Celtics, que tienen 18 títulos.

Lakers, en la cima del mundo

Todas la copas, para ellos. Los Angeles Lakers demostró ser el mejor equipo y se quedó con el anillo de la NBA. En el medio de la imagen, el que levanta el trofeo al MVP es la figura de la temporada, Kobe Bryant.

Foto: Agencia AFP