Discurso de la presidenta en la oit

Cristina contra la flexibilización laboral

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó, al hablar ante la asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se reúne en Ginebra, la idea de producir cambios en la legislación que impliquen una “flexibilización laboral”.

Habló del fracaso de esas posiciones del neoliberalismo “como herramienta para conseguir más y mejor empleo”, y fustigó al capital financiero: “nosotros tuvimos la experiencia de oír los discursos que decían que con la flexibilización laboral se conseguía más y mejor trabajo, y tuvimos largas colas de desocupados. También tuvimos la experiencia de que el capital financiero así como llega se va. Lo que necesitamos es inversión en producción para generar trabajo y economía real”, afirmó la mandataria.

Afirmó que “cuando la desocupación tiene más de un dígito, no hay posibilidad de buen trabajo ni de buena remuneración” y que “un país y una sociedad” se destrozan “cuando se pierde el trabajo y la persona queda desocupada”.

En este sentido, la presidenta enfatizó que “lo más importante, lo más valioso, lo que tenemos que buscar es el sostenimiento del vínculo laboral. Tenemos que impedir que al trabajador le llegue el telegrama de despido”, agregó la presidenta.

Subrayó que es clave “la supervivencia de las empresas” ante la crisis financiera internacional y valoró las políticas de su gobierno en ese sentido, para defender “el mercado interno con sus propios trabajadores”.

Aseguró que en el país “hemos incorporado a dos millones de personas a los beneficios laborales”, desde 2003.