Fue realizada por alumnos de la escuela Nº 3053

San Javier: una encuesta ratifica

el alto índice de desocupación

De acuerdo con la información recabada, los desocupados y subocupados alcanzan el 60% en la ciudad costera, lo que corrobora las cifras conocidas meses atrás. Los barrios encuestados fueron 24 y se visitaron 480 hogares.

Corresponsalía San Javier

[email protected]

Alumnos de quinto año de la escuela particular incorporada Nº 3053 San Francisco Javier presentaron ante las autoridades locales los resultados de las encuestas 2009 realizadas en la ciudad de San Javier, que arrojaron como dato saliente que la desocupación y subocupación se mantiene desde hace tres años en el 60 por ciento.

Al encuentro asistieron el intendente Mario Migno, el diputado provincial Adrián Simil, el presidente del Concejo Municipal Marcelo Bugnon, el cura párroco Sergio Capocetti, la directora del establecimiento Sandra Verdún, profesores y alumnos.

En primer lugar los alumnos explicaron a las autoridades el trabajo realizado y respondieron cada una de las preguntas de los funcionarios. Y al concluir la exposición, fueron los alumnos los que realizaron preguntas y también dieron a conocer sus opiniones personales y grupales.

Los barrios encuestados fueron 24 y se visitaron 480 hogares, es decir 20 familias por barrio. Los alumnos explicaron a las autoridades que los barrios con más integrantes (superando los 100 en 20 familias) son Santa Rosa, La Flecha, Central Norte, Carlos Monzón y El Once Nuevo. En tanto los barrios con menos integrantes (por debajo de los 70 en 20 familias) son: Santa Teresita Este, Jardín, El Once y Parroquia.

Con respecto al tema educativo, los barrios con mayor porcentaje de personas que han finalizado sus estudios son San José, San Roque, Japonés, Parroquia, Fonavi sur y norte. En cambio los que presentaron mayores índices de no haber finalizados o empezado sus estudios primarios y secundarios son: San Francisco Javier, Central Norte y Santa Rosa.

Desocupación y subocupación

La desocupación y la subocupación fueron algunos de los temas que más se abordaron durante el encuentro entre las autoridades, alumnos y profesores. Según el trabajo de los alumnos el 60,44 por ciento de la población sanjavierina es desocupada o subocupada y los niveles más altos de desocupación se registran en los barrios Carlos Monzón, Santa Teresita Oeste, La Flecha, Central Norte y Sur, Japonés y Santa Rosa. En cambio los barrios que presentan menor índice de desocupación son: San José, El Once, Plan Federal y Parroquia.

De acuerdo con lo explicado por el profesor Sergio Carrera, este tipo de encuestas se realizan anualmente desde 1995 y está a cargo de los alumnos de 5º año. El docente, con respecto a la desocupación recordó que el primer año que se realizó alcanzó el 34 por ciento la desocupación y la subocupación; y que en el año 2006 alcanzó el 60 por ciento. Es decir que entre 1995 y 2006, la desocupación y subocupación aumentó un 26 por ciento.

Del 40 por ciento de la población que tiene trabajo, la gran mayoría está constituida por empleados públicos y docentes, empleos seguidos por rubros como Policía, Salud, Vialidad y Empresa Provincial de la Energía (EPE). Con respecto a la actividad privada, predomina el comercio, seguido por otros, rural y talleres. En la actividad independiente, en primer lugar se ubican comercio, campo, médicos e ingenieros. La categoría subocupados, es encabezado por otros, le siguen changarín, albañil y pescador.

1.jpg

Este tipo de encuestas se realizan anualmente desde el año 1995 y se encuentran a cargo de quienes cursan el 5º año.

Foto: Corresponsalía San Javier

/// ADEMÁS

Ingresos familiares

La encuesta también abarcó los ingresos familiares, arrojando como resultados que el 23,91 por ciento son indigentes y el 35,20 por ciento, pobres. Y el promedio de la ciudad teniendo en cuenta todos los barrios es de 1.207 pesos mensuales, siendo el barrio con mayor ingreso familiar en promedio el barrio Plan Federal 1 (2.230 pesos) y el de menor ingreso San Francisco Javier (320 pesos).

Otro de los temas abordados por los alumnos fue “aparatos y electrodomésticos”, el cual arrojó con resultado que en promedio hay dos celulares por hogar, tres televisores cada dos viviendas, un aire acondicionado cada dos casas; una computadora cada cinco casas; un equipo de música cada dos viviendas y un teléfono fijo cada cinco casas. En el caso de las viviendas que tienen computadoras el 50 por ciento están conectadas a Internet.

/// EL DATO

Servicios

y costos

La población encuestada mostró su conformidad en la prestación de los servicios en el siguiente orden: primero Internet; y luego agua potable; cablevideo y energía eléctrica. Finalmente, se les consultó sobre los aumentos en los servicios antes mencionados y el desacuerdo de la población fue el siguiente: en el primer peldaño la energía eléctrica; y luego en orden decreciente cablevideo, agua potable e Internet.