Será concretado en etapas

Alto Verde: harán el Paseo de la Ribera

En el marco de la iniciativa de presupuesto participativo, los vecinos optaron en junio del año pasado por la construcción de un polideportivo. Pero el Paseo de la Ribera, la otra alternativa, también será ejecutada. Los lugareños están contentos porque “Alto Verde progresa”.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los vecinos de Alto Verde están felices porque en un tiempo más no sólo podrán disfrutar del polideportivo que eligieron en el marco de la iniciativa de presupuesto participativo sino también del Paseo de la Ribera, la otra propuesta por la que debieron optar en junio del año pasado.

Las personas consultadas por El Litoral reconocieron estar sorprendidas. Es que, como dijo Ramona, “en Alto Verde nunca se hacía nada y desde que asumió esta gestión municipal fuimos beneficiados con un montón de cosas”. Y enumeró: “Mejoras en el servicio de transporte urbano, porque la línea 13 pasó de ser deficiente a ser excelente; fuimos el primer barrio donde se implementó el presupuesto participativo, y a raíz de ello se eligió la construcción de un polideportivo; mejoras en la presión de agua potable; y ahora, como un regalo caído del cielo, nos enteramos que van a hacer el Paseo de la Ribera”.

Para los vecinos de Alto Verde todas las mejoras encaradas por la Municipalidad significan progreso, al mismo tiempo sienten que “el intendente tiene predilección” por la zona costera y no dudan que la noticia sobre la concreción del Paseo de la Ribera “generará enojo en otros barrios porque mucha gente se preguntará por qué la Municipalidad no emplea el dinero que invertirá en el paseo en otro presupuesto participativo o en trabajos para otros barrios”.

El polideportivo

Daniel Demarchi y Julio Ramos, presidente y secretario respectivamente de la vecinal Pro Mejoras de Alto Verde, acompañaron a El Litoral en una recorrida por el lugar donde se emplazará el polideportivo.

Un predio lindante a la Manzana 6, próximo al jardín de infantes Gotita de Miel del Movimiento Los Sin Techo donde tradicionalmente se fijaba la pista de doma, está prácticamente cerrado con tejido olímpico. Allí, se estima que para el inicio del verano, estará construido el espacio deportivo y recreativo.

“Una vez que esté cercado completamente, van a hacer un playón deportivo y van a ponerle iluminación. Además, tenemos entendido que en breve comenzarán a construir las dos piletas de natación que fueron licitadas”, indicó el presidente de la entidad vecinalista, según las últimas conversaciones mantenidas con la coordinadora del Distrito de la Costa María Laura Birri y que El Litoral pudo confirmar.

Cabe recordar que la idea del polideportivo nació ante la carencia en Alto Verde de un espacio para realizar actividades de recreación, deportivas y de rehabilitación. Además, tampoco existen instalaciones que permitan el aprendizaje de la natación, de particular importancia en la zona debido a que el barrio se encuentra emplazado en la ribera del canal de acceso al puerto local y muchos jóvenes se inician desde chicos en la actividad pesquera.

Paseo de la Ribera

Si bien el 60% de los vecinos que votó en Alto Verde el año pasado eligió la construcción del polideportivo con los 500.000 pesos que prevé el presupuesto participativo para cada barrio seleccionado, 218 personas optaron por la propuesta del Paseo de la Ribera. Por ello, y por considerar que se trata de un punto estratégico para los habitantes del lugar, de usos turísticos y de apropiación de artesanos, la Municipalidad decidió dar lugar a la concreción del proyecto.

Según lo manifestado desde la Municipalidad, el Paseo de la Ribera Don Horacio Guarany, como así lo prevé un proyecto de ordenanza que el intendente Mario Barletta elevó al Concejo Municipal, embellecerá la zona costera y cobrarán importancia edificios como la parroquia de Jesús Resucitado y la escuela del mismo nombre que están ubicados allí.

“Todo lo que sean mejoras para Alto Verde bienvenidas sean. Nosotros sabíamos que a la larga el Paseo de la Ribera se iba a hacer, pero no pensábamos que tan rápido. La verdad es que va a ser hermoso, y eso está garantizado porque por la vista hacia el puerto que tiene en la actualidad ya es espectacular”, manifestó Daniel Demarchi, presidente de la vecinal. Carlos Ramos, el secretario, indicó por su parte: “Además, los que estén en Santa Fe y crucen por la pasarela de avenida 27 de Febrero van a poder ver el paseo, porque va a estar iluminado con farolas, y disfrutar de una postal increíble”. Por último, según pudo saber El Litoral, el Paseo de la Ribera prevé, además de la intervención sobre las fachadas que se llevó a cabo durante el fin de semana, el adoquinado de la calle ubicada a la ribera del canal de acceso al puerto, la construcción de muelles para embarcaciones y la iluminación del sector con farolas. Consultados sobre el monto de la inversión total, fuentes municipales precisaron que no está definida aún porque “como se ejecutará por etapas” dependerá de muchas variables.

1_gd.jpg

El Paseo de la Ribera embellecerá la zona costera de Alto Verde y cuando esté terminado será, según afirman los vecinos, “una postal santafesina”.

Foto: Guillermo Di Salvatore

2_gd.jpg

El lugar donde se construirá el polideportivo fue cercado con tejido olímpico y ahora se aguarda la construcción de un playón deportivo y de dos piletas de natación.

Foto: Guillermo Di Salvatore

/// EL DATO

Reclamos

El presidente de la vecinal Pro Mejoras de Alto Verde, Daniel Demarchi, aprovechó el encuentro con El Litoral para solicitar trabajos de bacheo sobre la calle de acceso al barrio; una guardia permanente de Assa porque por la presión de agua que tienen los caños se rompen y hay mucha pérdida de agua; y soluciones a las cavas internas que se constituyeron a lo largo del tiempo porque viven muchas familias a sus alrededores.