A días del choque ante República Checa

Copa Davis: en la recta final

Cuando restan poco más de 3 semanas para que se dispute la ronda de 8 del tradicional certamen, el capitán argentino ya confirma a los tenistas que irán por la hazaña.

Redacción El Litoral

[email protected]

Jugar Copa Davis en calidad de visitante es una empresa terriblemente complicada, por muchas razones. Al hecho de sentirse extraño, de viajar por mucho tiempo y de estar en un sitio desconocido, se agrega la circunstancia de tener a todo un estadio repleto en contra. Pero también existe otra variable, que muchas veces termina siendo más decisiva aún, y es la posibilidad de elegir la superficie donde se jugará la serie.

República Checa, el rival de Argentina en la nueva búsqueda de la semifinal, ya dejó en claro que optará por un suelo rápido y duro “como el hielo”, algo que en principio beneficiará a los europeos. ¿Por qué “en principio”? Porque ya se sabe que a Juan Martín Del Potro le gustan las superficies veloces, algo que favorece su manera de jugar, y porque tanto Juan Mónaco como José Acasuso han sabido de buenas victorias en ese tipo de contextos.

Confirmación

Los nombres enumerados líneas arriba no son antojadizos. Hasta la concreción mediante confirmación oficial de Modesto Vázquez (que se producía hoy), son los jugadores que rondaban por la cabeza del capitán, junto al correntino Leonardo Mayer como cuarto elemento.

De esta manera, el entrenador optó por no llevar un doblista, ya que decidió hacerse fuerte en los puntos de individuales y buscará alguna alternativa para el juego de duplas. En principio, en los puntos individuales saldrían a cancha Del Potro y Mónaco, mientras que Acasuso sería una fija en el dobles, sumado a alguno de los dos tenistas mencionados anteriormente.

Cambio de rumbo

En abril, Vázquez había confirmado que su idea era incluir en el equipo para esta llave a Nalbandian, Del Potro, Mónaco y Lucas Arnold, pero la lesión del unquillense en su cadera modificó todo el panorama. Sin la máxima referencia argentina en Copa Davis de los últimos años, “Tito” optó por jugársela en los puntos simples para acceder a la llave de semifinales.

¿Y los checos?

Si bien tampoco está confirmado oficialmente por parte de su capitán, Jaroslav Navratil, República Checa repetiría el equipo que venció 3-2 a Francia por los octavos de final. De esta manera, y pasado el sobresalto que implicó la torcedura de uno de los tobillos de Radek Stepanek, el equipo estaría integrado por Tomas Berdych, Jan Hernych, Lukas Dlouhy y el propio Stepanek.

Argentinos y checos se enfrentaron en tres oportunidades. En las primeras dos, los europeos se presentaron como Checoslovaquia y se impusieron en ambas ocasiones (en 1980 en Buenos Aires; en 1987 en Praga). La última vez, en 2005, el elenco que por primera vez capitaneaba Alberto Mancini se impuso por 5-0 a los checos.

Copa Davis: en la recta final

En vos confío. “Tito” Vázquez apelará nuevamente a la fortaleza anímica de Juan Mónaco, para encarar junto a Juan Martín Del Potro la difícil tarea de clasificar a semifinales de la Copa.

Foto: Archivo El Litoral.