Renunciaron a la reserva que tenían sobre 23.900 metros cuadrados de terreno

Boldt restaurará un predio para

trasladar el Ameghino al puerto

La firma redujo $ 8 millones su inversión en el puerto por la “crisis internacional”. Se queda con una porción menor de terreno pero propone restaurar una vieja usina eléctrica, donde se trasladará el Museo Ameghino.

Lía Masjoan

[email protected]

La empresa Boldt notificó al Ente Administrador Puerto Santa Fe que renuncia a la reserva que tenía hecha sobre una importante superficie de terrenos, recostados al este de avenida Alem. Por tanto, reducirá a 12 millones de pesos la inversión prevista inicialmente en 20.

Si bien en un principio iban a construir dos edificios similares al del hotel -sin los silos- pero destinados a oficinas y una galería comercial, en el último proyecto que presentaron proponen ejecutar sólo uno de 14 pisos y tres niveles para cocheras. En planta baja funcionaría un banco.

Además, incorporan una obra relevante para la ciudad: la restauración de la vieja usina eléctrica del puerto -ubicada entre la continuación de las calles Alvear y Marcial Candioti-, donde el gobierno provincial ha decidido trasladar el Museo de Ciencias Naturales Florentino Ameghino, que hoy funciona en el Complejo Sarmiento. Para esto, prevén desembolsar entre 700 y 800 mil dólares. La obra estará rodeada de un gran sector parquizado.

El motivo que esgrimieron al Ente para achicar el plan de obras es que por la crisis internacional, varios inversores que habían comprometido su presencia en las nuevas construcciones ya no están en condiciones de hacerlo.

La información fue confirmada a El Litoral por el presidente del directorio del Ente, Alfredo Cecchi, quien recorrió el predio para mostrar las transformaciones y las intervenciones en marcha.

En total, el área en la que iban a intervenir originalmente abarcaba la porción de terreno recostada sobre avenida Alem, entre las calles Las Heras y Necochea. La superficie total es de 32.957,66 metros cuadrados.

Ahora dejan libre el área comprendida entre Marcial Candioti y Necochea -donde ya hay un importante listado de empresas interesadas en radicarse- y concentrarán su inversión entre Alvear y Las Heras, en poco más de 4 mil metros cuadrados. En el medio, entre Alvear y Marcial Candioti está la ex usina que será restaurada.

La zona que ahora queda libre se encuadra dentro de la normativa que regula el Master Plan en la zona CP1A. Allí pueden radicarse locales comerciales y de servicios minoristas, con excepción de supermercados e hipermercados, que sólo pueden instalarse donde Coto construye el segundo supermercado en la ciudad.

La nómina de interesados que tiene el Ente es extenso. En lista de espera hay otra concesionaria de autos, negocios de venta de celulares, indumentaria deportiva, accesorios para bebés y librerías, entre otros.

Un pulmón verde

En marco del proyecto del Master Plan, el área portuaria continúa su fuerte proceso de reconversión. Entre los últimos cambios generados se destaca la demolición de viejos galpones en el dique II y el traslado de las instalaciones de Cobem.

Por estos días se trabaja intensamente en el triángulo de terreno que rodea a la planta de Shell, removiendo escombros y rellenando con tierra negra. Allí se plantarán en los próximos días 500 especies arbóreas, que ya han sido compradas, para conformar un gran pulmón verde pero no de uso público masivo debido a la cercanía con la planta de combustible.

ocupacion puerto2009.pdf

Molino Marconetti

La Municipalidad de Santa Fe ratificó la reserva que hizo el año pasado del edificio del Molino Marconetti y de los terrenos aledaños. Ante la falta de novedades sobre la remodelación y utilización del lugar, el Ente portuario elevó días atrás un pedido para conocer si el interés seguía firme. Los terrenos portuarios son de jurisdicción provincial. En un principio el gobernador Hermes Binner tenía la idea de utilizar el Molino para trasladar oficinas del Poder Judicial, pero finalmente aceptó la idea del municipio de darle un destino cultural. El 12 de mayo pasado, el municipio contestó que ratifica su interés pero que se encuentra realizando gestiones ante el gobierno provincial para aunar esfuerzos para la recuperación y puesta en valor del Molino y de los terrenos adyacentes.