“Extraña situación” se vive en el Sayago

La Unión del Personal Civil de la Nación denunció “una extraña situación está sucediendo en el Hospital Dr. Sayago que afecta a las personas internadas, empleados y autoridades” a partir de la decisión, supuestamente inconsulta, las autoridades provinciales decidieron hacer convivir en un mismo ámbito a personas con enfermedades infectocontagiosas con indigentes a quienes se alberga transitoriamente.

Señala la entidad sindical que “como es de público conocimiento, el hospital alberga a numerosa cantidad de personas, principalmente pacientes que cursan enfermedades respiratorias crónicas y con tuberculosis. Las personas internadas con tuberculosis -al ser una enfermedad infectocontagiosa- están alojadas especialmente en la planta alta del Pabellón 20 del hospital, de modo de mantener su total aislamiento, ya que la tuberculosis se transmite por vía aérea, al igual que un resfrío común”.

Según apunta la UPCN, “sin consulta previa al Consejo de Administración del hospital, las autoridades provinciales decidieron que este mismo pabellón sirva para albergar también a personas indigentes, funcionando a modo de refugio. Por este motivo, de modo absolutamente inconsulto con el Consejo de Administración, comenzaron a llevar a cabo intensas tareas de refacción en este pabellón, para ambientarlo con el fin de brindar cobijo a personas que no tienen vivienda y están expuestas a la intemperie”.

Aclara luego que UPCN “jamás se opondrá a brindar una mano solidaria a personas que atraviesan una crítica situación social. Podemos citar ejemplos, a largo de los años, donde la entidad hizo primar el sentido de la solidaridad por el prójimo ante todo. Pero esta decisión de las autoridades provinciales, dificulta, entorpece y va en desmedro de la recuperación de las personas que están internadas en el nosocomio, atravesando enfermedades críticas y muy difíciles”.

Seguidamente, señala que “el primer cuestionamiento surge a la hora de ubicar a personas indigentes en el mismo espacio físico donde se recuperan personas afectadas con tuberculosis. Si bien el pabellón 20 tiene dos plantas, esto no condice con los objetivos para lo cual fue creado este espacio de recuperación, a la vez que los expone a una situación de posible contagio. A esto debemos sumarle, una estadística de la OMS donde se informa que la indigencia y la pobreza conllevan un mayor riesgo de transmisión de tuberculosis.