Desde Vélez Sarsfield hacia el oeste

Reunión para analizar abrir una

calle que una 7 Jefes y Candioti

El intendente escuchó las propuestas y aseguró que es una decisión abrir calles para integrar los barrios. Se apunta a mejorar el tránsito, la seguridad y la llegada de servicios de emergencia.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El frío no impidió que un grupo de vecinos se acercara, ayer por la tarde, a la intersección de Vélez Sarsfield y Pedro D. Colodrero. Ése fue el punto de encuentro con el intendente, Mario Barletta, y otros funcionarios municipales, para analizar el proyecto de apertura de una calle sobre el paso a nivel.

En tal ocasión, Barletta aseguró que “la calle no está decidida” y que justamente por eso se propuso “discutir y escuchar a los vecinos”. Mientras los presentes indicaban que Iturraspe, Pedro Ferré y Juan del Campillo eran las calles más convenientes, el intendente reconoció que “es una decisión la necesidad de abrir calles en esta zona”, pero aclaró que se definirá “cuál de ellas será, teniendo en cuenta la decisión de los vecinos y los informes técnicos”.

En este sentido detalló: “Tenemos que definir las opciones desde la lógica del tránsito y de cuáles tienen mayores o menores dificultades, desde el punto de vista de la obra en sí misma. Estamos en una zona de maniobras del Belgrano Cargas, por eso queremos tener mucha precisión de los pros y contras del proyecto de apertura en esta zona”. En tanto, el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña, explicó que “Juan del Campillo se estrecha mucho hacia el oeste, entonces no se puede llegar hasta el límite”.

Comunicar dos barrios

“La apertura de calles es la posibilidad de integración con la ciudad y también aporta a la seguridad del barrio. Nuestra vecinal hace 20 años que está pidiendo la apertura de Pedro Ferré, porque no tiene obstáculos y porque tiene salida de nuestro barrio hacia Candioti”, explicó la presidenta de la vecinal 7 Jefes, Mercedes Araujo.

Laura y María Elena viven hace 55 años en barrio 7 Jefes. Ellas se consideran con “todo el derecho a reclamar”. Para las vecinas, “lo ideal sería abrir Pedro Ferré, porque está a mitad de camino entre bulevar Gálvez y Calcena y no tiene ningún obstáculo”.

“Desde donde estamos, tenemos 7 cuadras hasta bulevar y 10 cuadras hasta Calcena. Tenemos 1,5 km desde bulevar hasta Calcena, cuando podríamos pasar por la mitad. Si queremos ir a General Paz, que es una calle que tiene muchísimos negocios y que en realidad nos queda a 5 cuadras, tenemos que dar toda una vuelta que son como 20 cuadras. Si abren alguna calle, nos quedaría muy cerquita”, detalló Laura.

“Esperemos que esto no quede en un proyecto electoral, porque hace tanto que lo venimos pidiendo, que a esta altura... que abran cualquier calle, pero que abran alguna”, acotó su amiga.

¿Si vuelve el tren?

Consultado acerca de la posibilidad de que el ferrocarril sea recuperado como medio de transporte de carga, Barletta aseguró que, llegado el caso, se plantearía que “se realice una vía de circunvalación de la ciudad de Santa Fe”. “Sostener el tren de carga hasta el centro de la ciudad no es adecuado. Los ramales existentes podríamos incorporarlos en el proyecto de tren urbano metropolitano, que no genera las dificultades en el tránsito que genera el transporte de cargas”, sostuvo.

El Municipio, a través de estas iniciativas, tiene como objetivos optimizar las condiciones de seguridad, mejorar el tránsito y permitir una mayor fluidez en el paso de ambulancias, transporte público y patrulleros. Ya concretó la apertura de calles en Milenio de Polonia y 9 de Julio, sector que une los barrios Escalante y Los Hornos.

1_fr.jpg

Los vecinos se mostraron entusiasmados ante la posibilidad de estar conectados con Candioti y Gral. Paz.

Foto: Flavio Raina