Lo aprobó el cuerpo legislativo

El ministro de Seguridad visitará el Concejo

Con el fin de informar sobre los programas y acciones previstas en materia de seguridad en la ciudad es que el cuerpo legislativo local aprobó la invitación al recinto del ministro de Seguridad de la provincia, Daniel Cuenca.

La iniciativa fue promovida por el concejal Héctor Acuña del bloque Santafesino Ciento por Ciento y fue apoyada unánimemente por sus pares.

El presidente del Concejo convendrá con el funcionario provincial el día y hora de la reunión, “pudiendo ser la misma en dependencias de este Concejo Municipal, o en el lugar que el funcionario estime más conveniente acorde con su agenda de trabajo”.

“Hasta el momento, los ciudadanos hemos asistido al anuncio del diagnóstico por parte de las autoridades del gobierno, pero no se manifestó alguna acción en concreto que nos permita pensar que el gobierno tiene claro qué hacer para frenar la inseguridad en los tiempos que corren”, reza el texto del decreto aprobado.

“Solicitamos poder conversar con el ministro Cuenca para saber más y para que ese saber nos permita ayudar desde nuestro lugar”, concluyó Acuña.

Otras sanciones

En el mismo sentido, el Concejo sancionó en sesiones anteriores otros proyectos del mismo bloque, como la implementación de “corredores de seguridad”, para el acceso y egreso de alumnos y personal de los establecimientos educativos públicos y privados. La medida debía ser coordinada entre la Secretaría de Prevención Ciudadana y el Ministerio de Seguridad Pública y se realizaría priorizando los establecimientos o sectores de la ciudad más vulnerables o con mayor riesgo de inseguridad.

Otra de las propuestas sancionadas que aún falta ejecutar es convocar al Consejo Ejecutivo de Seguridad Urbana. De las reuniones participarían las autoridades provinciales que conforman el Gabinete Social, los responsables del Plan Aleros, a las autoridades de la Policía de la provincia y a las autoridades del Ministerio de Seguridad del gobierno provincial. También asociaciones civiles, clubes, vecinales e instituciones intermedias.

Finalmente, se dispuso que el DEM realice gestiones con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y el gobierno provincial para suscribir convenios de adhesión al PIL -Programa de Inserción Laboral- u otros Programas Nacionales de Empleo.

La finalidad es “la instrumentación de un programa de colaboración del Municipio con la Provincia para la custodia, cuidado y la preservación de establecimientos educativos de la ciudad”. Además, se evaluaría la posibilidad de integrar a la Guardia de Seguridad Institucional las personas alcanzadas por el plan con el mismo fin mencionado.

El Ejecutivo, a través de la Oficina de Empleo Municipal, sería el encargado de seleccionar a los beneficiarios de los Programas de Jefes de Hogar, del Programa Empleo Comunitario, Seguro de Capacitación y Empleo y otros planes para ser incluidos en el convenio.