Encaran numerosas acciones sociales en la comunidad

El Círculo Odontológico apuesta

a la prevención en salud bucal

Una nueva comisión directiva asumió a mediados de abril esta institución y sus integrantes adelantaron cuáles son los objetivos de trabajo de la presente gestión.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Estamos convencidos de que la prevención es el pilar fundamental de la institución”, aseguró el nuevo presidente del Círculo Odontológico Santafesino, Arnoldo Ascaíno, quien fuera electo con una nueva comisión directiva el pasado 30 de marzo y asumió sus funciones 15 días después, en la reunión de comisión directiva.

Por este motivo, el odontólogo dio a conocer cuáles son los objetivos que se plantea el nuevo grupo de profesionales que estará a cargo de la institución, aunque aclaró que continuarán con algunas tareas que venía desarrollando la anterior gestión.

En principio, el profesional aseguró que “el plan de prevención pretende mejorar la salud bucal de la población a través de acciones concretas, consensuadas con las obras sociales y prepagas sin costo para los afiliados y financiadores. Esto se realizará, en una primera etapa, a través de la entrega de cepillos de dientes. Según una medición de la Organización Mundial de la Salud, Argentina está por debajo de Paraguay en los indicadores de uso de cepillo, lo que es bastante alarmante. Consensuamos con las obras sociales que, cada cuatro meses, le entregaremos a los pacientes los cepillos de dientes en los consultorios. De esa manera queremos que el paciente se habitúe a cambiar su cepillo con esta frecuencia, además de hacerse el control odontológico, tiempo durante el cual no puede haber una patología extremadamente grave”.

Al respecto, adelantó que “también estamos agregando otros elementos como pastillas para la placa bacteriana, hilo dental, trípticos con información para el paciente común, la embarazada o los niños respecto de cómo cuidar los dientes, para que la población se acostumbre a hacerlo”.

Ad honorem

Otro de los objetivos de la nueva comisión del COS consiste en resaltar la atención de planes sociales que se viene desarrollando, gracias al trabajo ad honorem de los profesionales. Se trata de actividades como la residencia (los odontólogos recién recibidos atienden pacientes sin obra social que son derivados de los hospitales; esto les sirve para perfeccionarse y tener los lineamientos del Círculo Odontológico respecto a la atención odontológica) o la atención de los chicos que están viviendo en Casa Cuna.

Otro grupo de profesionales realiza detección precoz de lesiones pre-cancerizables: una vez por mes, reúnen a personas carenciadas para detectar lesiones iniciales que pueden ser cancerizables, que pueden ser advertidas a partir de las prótesis dentales mal adaptadas. Hay una realidad que no desconocemos -advirtió Ascaíno-: la mayoría de las obras sociales no reconocen las prótesis dentales y como es una práctica onerosa, a veces los pacientes recurren a personas que no están habilitadas ni capacitadas para trabajar en la boca, como los mecánicos dentales. éstos tienen que trabajar bajo las indicaciones del odontólogo. Una prótesis mal adaptada que genera una lesión o úlcera, de persistir en el tiempo, es muy probable que evolucione a una lesión cancerígena.

Por otra parte, informó que otras actividades sociales que continuará desarrollando el COS será la atención de pacientes discapacitados (se realiza un trabajo que apunta a prevenir que estos pacientes, por su capacidad reducida motora para limpiarse correctamente los dientes, caigan en prácticas mutilantes por mala higiene; se los motiva y enseña sobre higiene bucal, no sólo a ellos sino también a los padres o a aquellas personas de quien están a cargo) y de pacientes fisurados (quienes tienen esta deficiencia congénita); además de desarrollar programas de prevención en la escuela (se entregan cepillos de dientes y se dan charlas informativas, además de involucrar a los docentes en esta tarea).

Contamos con el departamento de Programación y Planificación para la Salud con el que las escuelas que están en nuestra jurisdicción pueden comunicarse para pedir información o insumos.

1_aa.jpg

Gastón Zuvela, Arnoldo Ascaíno (presidente), Ana Laura Díaz y Gustavo Arnodo.

Foto: Amancio Alem

/// ADEMÁS

Otras acciones a futuro

Por otra parte, el presidente del Círculo Odontológico Santafesino explicó que “estamos en contacto permanente con el Ministerio de Salud para poder articular lo privado con lo público, aprovechando la capacidad instalada (infraestructura y recurso humano), distribuidos en todo el área de cobertura del COS”.

Y justificó este objetivo: “La odontología requiere de mucho equipamiento y mantenimiento que a veces el ministerio no está en condiciones de tener. Por eso, les propusimos que puedan ocupar nuestros consultorios y recursos humanos en aquellos lugares donde no cuentan con este servicio de salud, para ofrecerlo a la gente carenciada. Estamos en conversaciones con el ministro y estamos tratando de organizar esta actividad”.

Por último, adelantó que “el Departamento de Estadísticas del COS analizará y monitoreará el estado de salud bucal de la población, que marcará la situación actual debido a la pérdida dentaria y la imposibilidad que tienen de su reposición (prótesis), sin la cobertura correspondiente de las obras sociales y prepagas. También queremos incentivar la capacitación científico-técnico de nuestros prestadores, quienes son llamados a atender la salud, a través de los cursos de capacitación que se dan en la institución”.

/// EL DATO

La nueva comisión

La nueva conducción del Círculo Odontológico Santafesino está integrada por el Dr. Arnoldo Ascaino, presidente; Gastón Zuvela, vice; Ana Laura Díaz, secretaria; Gustavo Arnodo, tesorero; Sebastián Mazzolini, protesorero; Iván Kurgansky, Juan Carlos Battioni, Daniel Carnevale y Mara Gallardo, como vocales titulares; Dante Planells Roig, José Taboada, Eduardo Prono y Damián Baccola, como vocales suplentes.

En tanto, la comisión fiscalizadora está integrada por Antonio Conde, Marta Ramos y Víctor Pipino como miembros titulares, y María Rosa Perales y Raúl Arraña, como suplentes; mientras que el Tribunal de Honor está formado por Sergio Cerra, presidente; Pablo Bertoni, secretario; Danilo Kalbermatten, María Julia Inchausti y José Brero, vocales titulares; y Ana Ledesma, Guillermo Acosta y Juan José Volpatti, vocales suplentes.