El 20 de junio es el Día Mundial del Refugiado

En el mundo hay 42 millones

de personas desarraigadas

La cifra surge del informe elaborado por Acnur sobre datos de 2008. Son 16 millones los refugiados y solicitantes de asilo y 26 millones los desplazados internos. En el país, hubo 859 solicitudes de asilo durante el año pasado.

Oficina de Acnur para el Sur de América Latina

Un nuevo informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados refleja que el número de personas desarraigadas por conflictos y persecución alrededor del mundo alcanzó, a finales de 2008, la cifra de 42 millones.

El informe indica que el 80 por ciento de los refugiados en el mundo se encuentra en países en vías de desarrollo, igual que la amplia mayoría de los desplazados internos -una población con la que esta Agencia de la ONU está cada vez más involucrada-. Muchas de estas personas llevan años sin poder volver a sus casas y sin una solución a la vista.

Aunque la cifra de desarraigados representa el descenso de unas 700.000 personas respecto del año anterior, los nuevos desplazamientos en 2009 -que se verán reflejados recién en el próximo informe anual- han contrarrestado esta tendencia a la baja. “En 2009, ya hemos observado numerosos nuevos desplazamientos, concretamente en Pakistán, Sri Lanka y Somalia”, señaló el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres. “Mientras algunos desplazamientos pueden ser por un tiempo breve, otros pueden tardar años o incluso décadas en resolverse. Continuamos afrontando varias situaciones de migración interna a largo plazo en lugares como Colombia, Irak, República Democrática del Congo y Somalia. Cada uno de estos conflictos también ha generado refugiados que huyen cruzando las fronteras de sus países”.

CONFLICTOS INTERNOS

Se estima que 2 millones de refugiados y desplazados internos pudieron regresar a su hogar en 2008, lo que significa un número inferior al del año anterior. La repatriación de refugiados (604.000) se redujo un 17 por ciento, mientras que el retorno de desplazados internos (1,4 millones) cayó en un 34 por ciento. Esta disminución, la segunda menor en 15 años, refleja el deterioro de condiciones de seguridad, en concreto en Afganistán y Sudán. También se destaca en el informe que alrededor de 11 millones de personas han vuelto a sus casas durante los últimos 10 años, la mayoría con ayuda de Acnur.

Del número total de personas desarraigadas, Acnur protege a 25 millones, incluyendo a 14,4 millones de desplazados internos (cifra récord frente a 13,7 millones en 2007) y a 10,5 millones de refugiados. Otros 4,7 millones de refugiados son palestinos bajo el amparo de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.

“Verte obligado a dejar tu hogar debido a los conflictos o a la persecución es una tragedia, hayas cruzado o no una frontera internacional”, dijo Guterres. “Hoy en día somos testigos del incesante número de conflictos internos que está generando millones de personas desarraigadas”.

Colombia cuenta con una de las mayores poblaciones de desplazados internos, estimada en unos 3 millones. A fines de 2008, Irak tenía unos 2,6 millones de desplazados internos. Hubo más de 2 millones de desplazados internos en la región sudanesa de Darfur. Los nuevos conflictos armados en el este de la República Democrática del Congo y en Somalia el pasado año generaron un desplazamiento total de 1,5 millones y 1,3 millones respectivamente. Kenia observó un considerable nuevo desplazamiento interno a comienzos de año, mientras que el conflicto armado en Georgia obligó a otras 135.000 personas a dejar sus hogares. Otros lugares en los que aumentó el desplazamiento durante 2008 fueron Afganistán, Pakistán, Sri Lanka y Yemen.

PAÍSES RECEPTORES

Si bien el número de refugiados se redujo en 2008 por primera vez desde 2006, el número de solicitantes de asilo -que presentaron su solicitud de manera individual- aumentó por segundo año consecutivo. Sudáfrica ha sido el principal país receptor de solicitudes individuales, seguido de Estados Unidos, Francia y Sudán.

Los países en vías de desarrollo albergaron el 80 por ciento de los refugiados en el mundo, lo que pone de relieve el peso desproporcionado que soportan naciones con menor capacidad económica. Los principales países de destino de refugiados en 2008 fueron Pakistán, Siria, Irán, Alemania, Jordania, Chad, Tanzania y Kenia. Los principales países de origen incluyeron a Afganistán e Irak, los que generan el 45 por ciento de todos los refugiados bajo la responsabilidad de Acnur. Otros países de origen fueron Somalia, Sudán, Colombia -incluidas las personas en situación semejante a los refugiados- y República Democrática del Congo.

/// ADEMÁS

Divos generosos

Los actores estadounidenses Angelina Jolie y Brad Pitt han donado un millón de dólares a la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (Acnur) para que sean destinados a los campamentos de desplazados en Pakistán.

Según informa hoy la edición electrónica de la revista People, el secretario general de la Acnur, el portugués Antonio Guterres, agradeció el donativo y subrayó que la situación en Pakistán ha representado “el mayor reto humanitario de la pasada década” y que aún hay más de dos millones de personas desplazadas en el país.

Angelina Jolie lleva ocho años colaborando con la Acnur, organización del sistema de Naciones Unidas de la que es embajadora de buena voluntad desde 2001, y por ese motivo ha viajado en numerosas ocasiones a zonas en conflicto como Irak, Pakistán, Afganistán, India o la península indochina

En la web de la Acnur, la protagonista de “Tomb Raider”, de 34 años, ha colgado un video (http://www.unhcr.org/4a37a0466.html) en el que llama la atención sobre el problema de los refugiados.

Jolie tiene previsto asistir hoy junto a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, a un acto en Washington para celebrar el Día Mundial del Refugiado, que se conmemora cada año el 20 de junio.

En 2007, la pareja donó a la Acnur un millón de dólares para las víctimas del conflicto de la región sudanesa de Darfur y en varias ocasiones ha entregado donaciones a proyectos humanitarios.

En el mundo hay 42 millones de personas desarraigadas

Miles de personas huyen cada día en República Democrática del Congo y se trasladan a los campos de desplazados internos.

Foto: ACNUR/ P.Taggart.

/// EL DATO

En Argentina

En el país, la población refugiada se caracteriza por su gran diversidad ya que las personas en esta condición provienen de alrededor de 60 países de África, América, Asia y Europa. Según el Comité de Elegibilidad para los Refugiados, el total de solicitudes de asilo iniciadas en 2008 fue de 859, de unos 40 países diferentes, lo que marca un aumento de 47 % respecto de 2007.

Conceptos

Solicitante de asilo: personas que han presentado una solicitud en la que afirman que son refugiadas, y están a la espera de que esa solicitud sea aceptada o rechazada.

Refugiados: personas que se encuentran fuera de su país de nacionalidad o residencia habitual, y tengan fundados temores de ser perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas.

Desplazados internos: personas que han sido forzadas a salir de su hogar debido al conflicto o la persecución pero que, a diferencia de los refugiados, permanecen dentro del territorio de su propio país.

Apátridas: personas que no son consideradas como nacionales por ningún Estado o no disfrutan de los derechos fundamentales de los que gozan otros nacionales en su Estado de origen o de residencia.

Repatriados: personas que han sido refugiadas y que han retornado voluntariamente a su país de origen.

+ información

El informe completo de Tendencias Globales 2008 está disponible en el sitio web de Acnur en inglés www.unhcr.org.