En el Consejo de la Magistratura

Sortearon jurados para 6 concursos de jueces

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los jurados que actuarán en procesos para cubrir seis vacantes, en juzgados creados por ley años atrás y en un concurso múltiple para cubrir dos juzgados de Rosario, se sortearon públicamente en la sede del Consejo de la Magistratura y jueces comunales de la ciudad de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Se trata de los juzgados de distrito con competencia en asuntos civiles, comerciales y laborales de San Justo, Villa Ocampo y Esperanza, el de distrito laboral de Rafaela y el de circuito de Avellaneda, los cuales habían sido creados oportunamente por ley pero, por falta de presupuesto, nunca habían sido puestos en funcionamiento.

De esta manera, al ser previstos en el presupuesto 2009 por el gobierno provincial, se pone en marcha el proceso para la selección de los jueces que estarán a cargo.

Asimismo, se sortearon los jurados que actuarán en el concurso múltiple, que se aplica cuando hay más de una vacante en la misma sede y competencia, para cubrir las de los juzgados en lo civil y comercial de la 6º y la 12º nominación de Rosario.

Los juzgados de San Justo, Villa Ocampo y Esperanza tendrán competencia en asuntos de Familia, a lo que se suma el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para crear 10 juzgados de familia en distintos puntos de la provincia. Esa iniciativa obtuvo media sanción en Diputados y ahora se aguarda su tratamiento en la Cámara de Senadores.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos destacaron esta preocupación por fortalecer el fuero, lo que permitirá un mejor abordaje de la problemática de la violencia familiar. Algunos de los juzgados que están previstos en este proyecto de ley que tiene media sanción son colegiados y otros unipersonales.

Banco de suplentes

En tanto, hoy se realizaba la prueba de oposición en el concurso especial para jueces subrogantes del fuero penal de primera instancia (para toda la provincia). Este concurso, al que se postulan 60 personas, servirá para elaborar la lista de precandidatos para magistrados subrogantes, más conocida como “banco de suplentes”. Así lo establece el decreto firmado por el gobernador Hermes Binner en el pasado mes de marzo.