Compleja negociación

Se volvió a posponer el acuerdo en Mahle

De la corresponsalía de Rosario

[email protected]

El acuerdo para que la multinacional Mahle pase a manos del empresario argentino Ramiro Vasena, que gerencia el grupo de origen brasileño Europarts, se volvió a posponer, luego de que surgieran algunos inconvenientes en la letra chica del contrato.

Según fuentes del Ministerio de la Nación consultadas por El Litoral, hay dos puntos que traban la firma del traspaso. Uno es la dificultad que surgió para que Vasena acceda a una serie de créditos del Banco Nación y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), por unos 55 millones de pesos.

El préstamo de 40 millones de pesos con el Nación es para financiar el capital de trabajo y mantener en funcionamiento la fábrica de aros de pistón y el resto, que lo obtendría a través del Bice, está destinado a cubrir los gastos de exportación.

Según publica en su edición de hoy El Cronista, desde la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont aseguraron que “la empresa no tiene capacidad de repago y las garantías no están en condiciones”. Desde el Bice dijeron que el trámite continúa y se espera más documentación.

Pero a la par de las dificultades que tiene Vasena para acceder al financiamiento externo, en la negociación aparecieron una serie de deudas que Mahle contrajo en el último tiempo que sumaron incertidumbre a la firma del traspaso. “Estas deudas fueron contraídas entre empresas del mismo grupo, sobre todo con Mahle Brasil”, apuntaron a este diario desde el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Datos de un informe

En un informe que elaboró la cartera que conduce Carlos Tomada sobre la situación patrimonial de la fábrica a la que tuvo acceso El Litoral se describe que “Mahle Brasil debe créditos por venta que van de 1.400.000 pesos en el 2007 a 7.500.000 en 2008”.

“La deuda con proveedores locales (fuera del grupo económico) disminuyó un 50 por ciento con respecto a 2007; en cambio la deuda por pasivos no corrientes con empresas del mismo grupo económico (Mahle Brasil) se elevaron de 0 a 10.000.000 pesos con respecto a 2007”, señala el documento elaborado por el Ministerio de Trabajo.

Pero no sólo las deudas aumentaron entre empresas del mismo grupo sino también las ventas. “Las ventas con empresas ajenas al grupo económico registraron una caída de 30.000.000 a 1.000.000 de pesos, mientras que las ventas hacia el grupo económico Mahle (Brasil, España, entre otros) aumentaron de 26.000.000, en el 2007, a 82.000.000 en el 2008”, describe el informe.

Más allá de los créditos del Banco Nación y del Bice, el representante de Eurogroups pretende no hacerse cargo del pasivo que deja la multinacional de origen alemana.

La viceministra de Trabajo de la provincia, Alicia Ciciliani, aclaró que no hay complicaciones en las negociaciones por Mahle, aunque sí algunas demoras para la firma del contrato con los nuevos dueños, el grupo Europarts. “La negociación está avanzando, pero es muy compleja”, explicó la funcionaria.

Hoy debían reunirse en la sede del Ministerio de Trabajo provincial los delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y representantes de Mahle para dar cuenta oficialmente de la firma del acuerdo y así levantar la conciliación obligatoria. Pero como no se terminó de sellar el contrato la reunión fue postergada para la semana próxima.