Un logro significativo

La ciudad de San Cristóbal celebró

la inauguración del nuevo hospital

El gobernador Hermes Binner encabezó el acto oficial que tuvo una significativa concurrencia. El nuevo efector cuenta con una superficie cubierta de 3.700 metros cuadrados y casi 40 camas. Sus prestaciones, en el rango de mediana complejidad, serán muy importantes para una región postergada en materia sanitaria.

Exequiel Kay

[email protected]

San Cristóbal (Enviado especial).- El sostenido aplauso ante la mención de las autoridades e instituciones presentes en el acto de inauguración, evidenció el sentimiento de júbilo que embargó a decenas de sancristobalenses que presenciaron la apertura oficial de su nuevo hospital. La participación comunitaria y la alegría manifiesta no podían faltar tratándose de una obra histórica no sólo para San Cristóbal sino para una importante región, que no contaba hasta el momento con un efector de salud de esta calidad.

El emotivo acto, fue encabezado por el gobernador Hermes Binner, quien arribó a la cabecera departamental acompañado por el ministro de Salud, Miguel Cappiello, y sus pares de Obras Públicas e Innovación y Cultura, Hugo Storero y María Angélica González, respectivamente. Las autoridades provinciales fueron recibidas por el Intendente local, Horacio Rigo, y miembros de su gabinete. Representantes de establecimientos escolares e instituciones intermedias completaron un colorido marco de público.

“Estamos hoy ante un hecho histórico para San Cristóbal, porque cuando se volaron los techos” del viejo efector “todos coincidían en que era imposible arreglarlo y en la necesidad de hacer uno nuevo”, recordó en alusión al temporal que provocó severos daños en febrero de 2006. En ese momento “con el diputado Storero, hoy ministro, presentamos un proyecto en el Congreso de la Nación para pedir que se haga el nuevo hospital” reseñó Binner en su discurso.

El primer mandatario destacó la importancia de defender “el derecho a la vida de todos los santafesinos. No importa si el lugar es pequeño o grande, en todos hay santafesinos que están esperando que se respeten sus derechos la salud, educación y vivienda, que hacen a la esencia del ser humano”, indicó.

Esfuerzo y cuidado

Por su parte, el titular de la cartera sanitaria provincial, dijo que se trata de una obra de salud que permitirá dar las respuestas a las necesidades de toda esta comunidad. “Venimos a poner en funcionamiento, un eslabón más de un proyecto de salud que tiene posibilidades de garantizar la accesibilidad, la universalidad, la equidad en la salud de todos los santafesinos” expresó Cappiello.

“Es un hospital moderno que tiene la posibilidad de ir creciendo y la obligación de ser el garante del derecho a la salud a través de sus trabajadores. Es una obra que va a necesitar del esfuerzo de mucha gente y del cuidado de todos”, concluyó el ministro, tras recordar que los trabajos se iniciaron durante la gestión anterior

A su turno, el senador departamental Felipe Michlig, también recordó la voladura del techo del viejo hospital y el pedido que en ese momento realizaron a las autoridades para que se construyera un nuevo efector, “después vino este gobernador que está haciendo un quiebre en materia de salud, un salto cualitativo” y que junto al ministro Storero realizaron “las gestiones para que los sancristobalenses podamos tener este gran hospital”.

Finalmente, el intendente Rigo, destacó la movilización popular y de todos los estamentos dirigenciales para reclamar por un nuevo nosocomio, en particular la persona del ex intendente Edgardo Martino, quien encabezó parte de las gestiones ante las autoridades provinciales para impulsar la obra. “Debemos agradecer a la gestión del gobernador Binner que nunca bajó los brazos y siempre nos apoyó para que esto sea una realidad” señaló.

Visiblemente emocionado, cerró los discursos oficiales con un llamado a todas las instituciones para “seguir trabajando por una salud pública acorde a lo que necesitamos en este norte santafesino”.

La ciudad de San Cristóbal celebró la inauguración del nuevo hospital

Momento histórico. La autoridades inauguran el nuevo hospital de San Cristóbal. Se destacó la recuperación del sentido de pertenencia para los ciudadanos que podrán ser atendidos en su propia ciudad.

Foto: Exequiel Kay

Características de la obra

El Hospital de San Cristóbal se concibió en reemplazo del antiguo efector de la ciudad, que databa de 1890. El nuevo edificio se emplazó en el predio delimitado por las calles Hipólito Yrigoyen, Cochabamba, 9 de Julio y Salta. Su edificación fue estructurada en distintos bloques desarrollados en planta baja. El bloque público está conformado por el área de administración, hall de ingreso, recepción, secretaría, dirección, jefatura de áreas, cafetería, auditorio y aulas.

El bloque médico consta de un sector de consulta externa y rehabilitación con gimnasio, consultorios externos de pediatría, tocoginecología, mamografía, radiología, odontología, otorinolaringología, oftalmología, dermatología, cardiología y apoyos; de un sector quirúrgico, de diagnóstico y tratamiento, que está conformado por dos quirófanos, sala de partos, atención al recién nacido, laboratorio microbiología, hemoterapia y diagnóstico por imágenes; y con un sector de urgencia e internación, que consta de guardia ambulatoria, consultorio, sala de observación y de tratamiento.

Por último, el bloque de servicios está conformado por cocina, lavadero, farmacia, vestuarios, seguridad y vigilancia, depósitos generales, sala de autopsias y morgue transitoria, depósitos de residuos patológicos y comunes, sala de máquinas y calle interna de abastecimiento.

Además, el edificio está equipado con todos los servicios indispensables para garantizar su correcto funcionamiento, ya que cuenta con instalaciones eléctricas y termomecánica, con provisión de equipos de generación de energía alternativa; sanitaria, con tratamiento de agua por ósmosis inversa; de detección y extinción de incendio; de gas natural y de gases medicinales.

Tanto a nivel regional como nacional, el nuevo efector se encuentra ubicado en un lugar estratégico por su vinculación con las rutas nacionales y provinciales: desde el norte se puede acceder al hospital por la Ruta Provincial Nº 2 o Nº 32; desde el este, por la Ruta Provincial Nº 4; desde el oeste, por la Nº 39, por las que luego se accede a Córdoba y Santiago del Estero. Además, tiene vinculación con la Ruta Nacional Nº 11, que pasa por toda la provincia de Santa Fe, recorriéndola de norte a sur.

/// EL DATO

Sueño concretado

El director del Hospital, Víctor López, manifestó al corresponsal de El Litoral en San Cristóbal que la inauguración del efector implica “concretar un sueño muy íntimo para un médico que se ha formado y quiere trabajar con una determinada expectativas, como me pasó a mí de venir a trabajar a una localidad del interior, donde padecíamos una carencia importante de infraestructuras y equipamiento para poder desarrolla nuestra formación”.

“Imagínese que hoy le podemos decir a un cirujano de cualquier especialidad, que puede venir con lo que tenemos, a prestar sus servicios y para aplicar lo que aprendieron, y se pueden quedar en la localidad para realizarse plenamente”.

Corenosa

Con motivo de la inauguración del nuevo efector, el Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (Corenosa) emitió un comunicado a partir del cual adhiere “plenamente al festejo de los sancristobalenses”. No obstante, manifestaron que “queremos, con un estricto sentido de justicia y lealtad, recordar al Arq. Alberto Hammerly, quien con su clara visión entendió la emergencia de la situación y medió para que el entonces gobernador Jorge Obeid diera el OK de inicio de obras que hoy se plasma en realidad”. Asimismo, la entidad señaló que “hacemos votos para que en el menor tiempo posible, tal como la salud demanda, el gobernador Hermes Binner, que hoy tiene el honor de inaugurar tan magna obra, disponga de las herramientas necesarias, tanto humanas como técnicas, para el integral y pleno funcionamiento de este efector de salud”.