Funcionan en San Guillermo y Suardi

Gestiones para que dos escuelas

puedan tener sus edificios propios

El argumento es que demandan más espacio para sostener el aumento en la matrícula. El senador Michlig presentó un proyecto de comunicación para que la construcción de estos ámbitos se incluyan en el Programa Más Escuelas.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

De acuerdo con lo informado por el senador por San Cristóbal Felipe Michlig, sus pares de la Cámara Alta aprobaron un proyecto de comunicación de su autoría por el cual se incluye en el Programa Más Escuelas, las construcciones de los edificios de la Escuelas de Educación Técnica Nº 492 de la localidad de San Guillermo y Nº 500 de Suardi.

Con respecto al establecimiento Nº 492, de la localidad de San Guillermo, el legislador realizó una reseña sobre su evolución desde que se independizó en octubre de 2007 de la Escuela de Educación Técnica Nº 474 Tambor de Tacuarí de la ciudad de San Cristóbal, de la que funcionaba como anexo, para funcionar en la actualidad en el edificio de la Escuela Primaria Nº 852 Caledonio de Escala y Palacios de San Guillermo.

Esta incorporación de la Escuela Nº 492, obligó a ambas a desdoblar sus actividades en dos turnos para permitir optimizar el uso de las dependencias del edificio, pero el crecimiento sostenido de la matrícula dificulta el normal desarrollo de la enseñanza, limitada por la falta de espacio.

Asimismo, el senador Michlig argumenta que el establecimiento educativo cuenta con un plantel de 32 personas entre docentes, administrativos y no docentes y una matrícula de 160 alumnos de primero a quinto año compuesto por ocho divisiones.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que recién en 2010 se cerrará el ciclo educativo completo y el próximo año se incrementará la matrícula por la incorporación de nuevos alumnos al 1º año sin producirse el egreso de los de 6º, como así también los potenciales riesgos por la confluencia de jóvenes de 13 a 18 años y menores de 6 a 12 años (ciclo primario), ya que el edificio consta de dos naves con instalaciones de talleres de herrería, ajuste, electricidad, electrónica y tornería, agravado por las estructuras edilicias que no fueron concebidas para la función actual.

Estas son las causas fundamentales por la cuales el legislador sancristobalense realizó distintas gestiones en procura de que se defina la construcción del edificio propio para la Escuela de Educación Técnica Nº 492 de San Guillermo incluyéndose dicho proyecto en el Programa Más Escuelas.

Otra necesidad

Con respecto al edificio propio de la Escuela Nº 500, Técnico Láctea de la localidad de Suardi, que fuera creada en el inicio del ciclo lectivo 2008, Michlig recuerda que el establecimiento funciona en las instalaciones de la ex planta Sancor, cedida para tal fin por la Cooperativa La América, propietaria de las mismas.

Asimismo el senador indica que durante el año 2008 comenzó la actividad con 40 alumnos pero en el presente ciclo se han creado 2º y 3º año, totalizando más de 70 alumnos, y en los ciclos venideros habrá que contemplar la incorporación de 4º hasta 6º año, lo que torna imprescindible la construcción de un edificio propio.

La escuela desenvuelve su actividad en una zona caracterizada por un gran desarrollo de la lechería y la existencia de un sector lácteo - industrial que originó la creación de esta escuela con esta terminalidad.

Para finalizar, Michlig afirma que “es necesario tomar las previsiones necesarias para lograr la construcción del edificio propio de la escuela Nº 500 de Suardi, a la que se deberá dotar de todos los elementos vinculados con su terminalidad específica, destinada a formar egresados con capacidad para desempeñarse en el sector agroindustrial y productivo vinculado a la lechería, tan importante para esa región”.

Gestiones para que dos escuelas  puedan tener sus edificios propios

El senador Felipe Michlig es el autor de un proyecto de comunicación que apunta a que la construcción de los edificios formen parte en el Programa Más Escuelas.

Foto: El Litoral

/// EL DATO

En Ceres

Con un presupuesto oficial de 1.602.238,16 pesos se presentaron tres ofertas para construir el edificio del Jardín de Infantes Olga Galotto de Saba de la ciudad de Ceres. El acto de apertura fue presidido, en el marco de los festejos del Día Nacional de los Jardines de Infantes, por el gobernador de la provincia Dr. Hermes Binner y los ministros de Eduación Élida Rasino y de Obras Públicas y Vivienda, Arq. Hugo Storero. Se presentaron tres oferentes: Coemyc SA, Planificar SRL y Bordo Arquitectura SRL.