Documento de la ops

Lo que hay que saber de la gripe A

La Organización Panamericana de la Salud redactó un documento en el que -de manera clara- resume los aspectos más importantes que se deben saber sobre la Influenza Porcina, una enfermedad respiratoria aguda que ocurre en los cerdos, y que es causada por uno de los varios virus de influenza tipo A que circulan en estos animales.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

¿Qué es la influenza porcina?: es una enfermedad respiratoria aguda que ocurre en los cerdos, y que es causada por uno de los varios virus de influenza tipo A que circulan en estos animales. Este tipo de virus tiende a causar alta morbilidad en los cerdos pero baja mortalidad (1 a 4 %). El virus se trasmite entre los cerdos a través de aerosoles por contacto directo e indirecto, y existen cerdos que son portadores del virus y son asintomáticos. Los brotes se producen en los cerdos durante todo el año, con un aumento de la incidencia en el otoño y el invierno en zonas templadas. Muchos países usan de rutina la vacunación de población de cerdos contra la influenza porcina.

Los virus de influenza porcina son comúnmente del subtipo H1N1, aunque también circulan otros (H1N2, H3N1, H3N2). Los cerdos también pueden infectarse con virus de influenza aviar, con virus de influenza humana estacional, así como con virus de influenza porcina. Aunque los virus de influenza porcina normalmente son específicos de esa especie y solamente infectan cerdos, en algunas ocasiones logran pasar la barrera interespecie y causar enfermedad en humanos.

¿Cuáles son las implicaciones para la salud humana?: brotes y casos esporádicos de infección en humanos con virus de influenza porcina se han reportado ocasionalmente. Los síntomas clínicos generalmente son similares a los de una influenza estacional, pero se presentan amplias características clínicas que van desde infecciones asintomáticas hasta neumonías severas, llevando incluso al riesgo de muerte. Aunque las características típicas clínicas de la infección por influenza de origen porcino en humanos son semejantes a la influenza estacional y a otras infecciones agudas del tracto respiratorio superior, muchos de los casos han sido detectados a través de los sistemas de vigilancia de influenza estacional. Aquellos casos que son asintomáticos o leves podrían haberse escapado de la detección, por lo cual la verdadera extensión de estos casos en humanos es aún desconocida.

¿Dónde han ocurrido casos en humanos?: desde la implementación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005) en 2007, OMS ha recibido notificaciones de casos de influenza porcina de Estados Unidos y España.

¿Cómo se infectan las personas?: usualmente adquieren la influenza porcina desde cerdos que están infectados; sin embargo, algunos casos no tienen antecedentes de contacto con cerdos o con espacios de medio ambiente donde haya habido cerdos. La transmisión de persona a persona ha ocurrido en algunos casos pero sólo se produjo en contactos estrechos y grupos pequeños de personas.

¿Se puede consumir carne de cerdo o productos derivados del cerdo?: sí. La influenza de origen porcino no ha mostrado ser transmitida a personas a través del consumo de alimentos que hayan sido adecuadamente manipulados y preparados, como la carne de cerdo y otros derivados del mismo. El virus de la influenza de origen porcino muere fácilmente a temperaturas de cocción de 70ºC/160ºF, de acuerdo con las guías generales para la preparación de carne de cerdo y otras carnes.

¿Existe vacuna para protegerse de la influenza de origen porcino?: no. Los virus de influenza se caracterizan por cambiar rápidamente y la similitud entre la vacuna y los virus circulantes es muy importante para garantizar que las personas que se vacunen van a adquirir inmunidad que realmente los proteja. Ésta es la razón por la cual la OMS necesita definir dos veces al año los virus que se incluirán en la preparación de las vacunas que protejan contra la influenza estacional: una para los países del hemisferio norte en su estación de invierno y otra para el hemisferio sur. La actual vacuna contra la influenza estacional producida bajo las recomendaciones de la OMS no contiene virus de influenza porcina.

/// ADEMÁS

Medidas básicas de prevención

¿Cómo puedo protegerme del contagio de la gripe porcina de personas infectadas? Según la OMS, en el pasado, la infección humana por el agente de la gripe porcina solía ser leve, aunque consta que ha causado afecciones graves, como la neumonía. Sin embargo, parece que las manifestaciones clínicas de los brotes en curso en Estados Unidos y México son distintas. Ninguno de los casos confirmados en Estados Unidos presentaba la forma grave de la enfermedad, y los pacientes se han recuperado sin necesidad de recibir atención médica. En México, se ha notificado que algunos pacientes sufren la forma grave de la dolencia.

Para protegerse, aplique las medidas generales de prevención de la gripe: evite el contacto directo con personas de aspecto enfermizo o que tengan fiebre y tos; lávese las manos con agua y jabón a menudo y concienzudamente; lleve una buena higiene de vida: duerma bien, coma alimentos nutritivos y manténgase físicamente activo.

Si hay algún enfermo en la casa, procure que éste ocupe una zona aparte en la vivienda. Si eso no es posible, mantenga una separación de 1 metro entre el paciente y las demás personas.

También aconseja: tápese la boca y la nariz cuando cuide al enfermo (encontrará máscaras en el comercio, o puede fabricarlas con los materiales que tenga a mano, siembre que sean desechables o se puedan lavar convenientemente); lávese las manos concienzudamente con agua y jabón después de cada contacto con el enfermo; trate de mantener bien ventilada la zona donde se éste se encuentra; utilice las ventanas y las puertas para crear corrientes de aire; mantenga limpio el entorno utilizando productos domésticos de limpieza.

Por último, si vive en un país donde la gripe porcina ha causado la muerte de alguna persona, aténgase a los consejos que dicten las autoridades locales de salud.

/// EL DATO

Gripe A

La directora de Promoción y Protección de la Salud de la cartera sanitaria, Dra. Andrea Uboldi, actualizó este mediodía la situación epidemiológica provincial respecto de la Gripe A. Según mencionó, han sido notificados 70 casos sospechosos de los cuales hay 3 positivos, 31 con resultados de laboratorio negativos y 30 en estudio.