“EL ANGEL DE LA MUERTE”

Hace 60 años, Josef Mengele

ingresaba a suelo argentino

Llegó con pasaporte falso de la Cruz Roja Internacional con el nombre de Helmut Gregor. Argentina fue un santuario para numerosos criminales nazis luego de la Segunda Guerra Mundial.

[email protected]

AFP

El criminal de guerra nazi Josef Mengele, alias el “ángel de la muerte” por sus sádicos experimentos en campos de concentración, entraba hace 60 años con nombre falso a la Argentina, cabecera de playa de su fuga por Sudamérica, según un investigador uruguayo.

Mengele llegó al puerto de Buenos Aires el 20 de junio de 1949 “a bordo del vapor de bandera panameña “North King’, procedente del puerto italiano de Génova”, dijo el investigador Héctor Amuedo a la AFP.

En Buenos Aires vivió 10 años, y luego inició un periplo de huida por Uruguay, Paraguay y Brasil, donde murió ahogado en una playa en 1979, relató.

Amuedo se ha dedicado a reconstruir el pasaje por la región del hombre que ejecutó horrendas experiencias médicas en particular con judíos y gitanos del campo de exterminio de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. Nunca se arrepintió de sus actos, según consta en su diario.

Mengele, tras desembarcar con “pasaporte falso de la Cruz Roja Internacional a nombre de Helmut Gregor (...) tomó un taxi en el puerto y se alojó (...) en un hotel barato del barrio de Palermo”, según Amuedo.

Tras algunos meses, alquiló una habitación a los esposos Otto y Bertha Pantz en la localidad de Olivos, donde en 1951 fue inquilino de un tal Teodoro Malbranc. “Olivos fue, durante mucho tiempo, centro de operaciones de la organización que recibía y ocultaba nazis en Argentina conocida como Spinnewebe (telaraña)”, dijo el investigador.

América Latina, en particular Argentina, fue un santuario de nazis en fuga, como Adolf Eichmann, inspirador de la “solución final” para exterminar judíos. Eichmann fue secuestrado en 1960 por un comando israelí en la periferia norte de Buenos Aires y trasladado a Israel, donde fue sentenciado a la horca.

Plan israelí

El servicio secreto israelí El Mosad anuló a último momento en 1960 una operación para capturar a Mengele, con el fin de no poner en peligro la operación contra Eichmann.

Las investigaciones del Centro Wiesenthal permitieron ubicar en Argentina a jerarcas del Tercer Reich como Alois Brunner (mano derecha de Eichmann), Martin Borman (muerto en 1945), Walter Kutschmann, Josef Schwammberger, Wilfred Von Owen (ayudante de Joseph Goebbels) y Erich Priebke.

Amuedo determinó que la casa que habitó Mengele en Olivos aparece en la sentencia de divorcio de su primera esposa, Irene Schönbein; y en el expediente de su segundo matrimonio con la viuda de su hermano Karl, Martha María Will, en Nueva Helvecia, Uruguay.

Amuedo halló el año pasado los expedientes judiciales del matrimonio de Mengele con su cuñada el 25 de julio de 1958 en Nueva Helvecia, ciudad que queda 120 km al oeste de Montevideo y es colonia de inmigrantes suizos, alemanes y austríacos.

Algunos investigadores sostienen también que Mengele habría tenido encuentros con el tres veces presidente Juan Perón (1946-52, 1952-55 y 1973-74).

Amuedo también averiguó que Mengele, entre 1956 y 1959, vivió “en una lujosa casa, comprada por él (...) en el distinguido vecindario de Vicente López (periferia norte)”.

En febrero de 1959, solicitó el certificado de buena conducta para viajar a Alemania, según documentos de la Policía Federal.

En Paraguay obtuvo una cédula de identidad a nombre de José Mengele y luego la carta de naturalización.

En 1961 se instaló en Brasil, donde murió el 7 de febrero de 1979, ahogado en una playa del balneario de Bertioga, en Sao Paulo, e inhumado bajo el nombre de Wolfgang Gerhard en el cementerio paulista de Embu, relata el investigador uruguayo.

En 1985 se exhumó el cadáver y un equipo internacional realizó pericias antropológicas que identificaron al esqueleto como el de Josef Mengele. En 1992 un test de ADN confirmó la identidad al comparar muestras de los restos con los de su hijo Rolf, de su primer matrimonio.

Hace 60 años, Josef Mengele ingresaba a suelo argentino

Esta foto pertenece al Museo del Holocausto y muestra a Mengele en Auschwitz, donde fue conocido por sus horrendos experimentos médicos con judíos y gitanos.

Foto: AFP

2.jpg

Reproducción de un “edicto de matrimonio” publicado en 1949 en el diario Helvecia, de la localidad de Nueva Helvecia, ubicada a 120 kilómetros al este de Montevideo, Uruguay.

Foto: AFP