Colón depende de otros resultados para el milagro

Hay que ganar, esperar y rezar

A falta de dos fechas, tiene posibilidades de discutir el primer puesto en el fútbol argentino. Juega a las 13, antes que todos, contra Estudiantes.

Hay que ganar, esperar y rezar

Toda la elegancia de Sebastián Prediger como volante central, con la pelota al pie —parece atada— y el número “5” que lo identifica con la camiseta de Colón. Mañana vuelve.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Aunque parezca mentira, mañana domingo se podría dar un hecho histórico en los años de fútbol del Club Atlético Colón: de darse una combinación de resultados —que el equipo de Mohamed gane y Vélez no gane—, sería la primera vez que el sabalero llegaría a la última fecha de un campeonato de Primera División con posibilidades de salir primero en una tabla del fútbol argentino. Es cierto que, en el mejor de los casos, las chances sabaleras aspirarían a un desempate para ver quién sale campeón del Clausura 2009. Lo que está claro, como dijo Mohamed, es que “hay una pequeña llamita encendida”.

Claro que, por depender de los otros y por jugar antes, Colón está obligado a ganar. El choque entre sabaleros y pincharratas se jugará en el Estadio Único de La Plata desde las 13, mientras que los otros dos juegos (Lanús-Vélez y Huracán-Arsenal) están programados para las 17.10 de este domingo tan especial por ser el Día del Padre. Es por ello que Colón debe ganar, esperar y rezar.

Vuelven los tres

Si el bloque defensivo de Colón, donde se incluyen los zagueros y stoppers más los volantes de contención, se apoya en figuras —además del arquero— ésas son Alexis Ferrero, Marcelo Goux y Sebastián Prediger, tres jugadores que volverán mañana después de sanciones por acumulación de las tarjetas amarillas.

La idea, en el fondo, es custodiar a Pozo con tres: Alexis Ferrero de líbero con Ariel Garcé y Marcelo Goux de stoppers, con lo cual perderán la titularidad los dos paraguayos (Salustiano Candia y Pablo Aguilar, de muy buen rendimiento ambos contra Gimnasia de La Plata). En el mediocampo, se dieron algunas cuestiones: la continuidad de Chitzoff, un jugador que convenció con sus actuaciones en el extremo derecho al entrenador; el retorno lógico de Sebastián Prediger; la consolidación de Alfredo Ramírez como doble cinco; la rotación para que aparezca Rivarola tirado a un costado y deje su lugar el “Pony” Oyola, habitual ocupante del carril izquierdo en este equipo del “Turco”.

El volante de enganche será Facundo Bertoglio, tratando de hacer las veces de enlace con el “Bichi” Esteban Oscar Fuertes y con Lucas Acosta, que jugó bien y marcó un gol frente a Gimnasia de La Plata.

Lo que sorprendió, de pronto, fue la salida de Oyola y la continuidad de Chitzoff, acaso no porque el “Pony” hubiera jugado mal pero sí porque el DT se inclinó por las características de este mediocampo para visitar a Estudiantes en el Estadio Único de La Plata.

Los tres de arriba no admiten discusión, porque Colón encontró en el pibe Facundo Bertoglio una brisa refrescante para su fútbol, porque el “Bichi” es intocable y porque Mohamed la abrió la puerta de los once a Lucas Acosta, algo que el volante aprovechó como delantero.

Prendido en todo

Colón llega con 31 puntos en el Clausura 2009 y 54 en la tabla acumulada prendido en todos los frentes a dos fechas del final: tiene chances de forzar un desempate por el primer puesto y tiene posibilidades firmes para la Copa Sudamericana, donde la línea a alcanzar es la de San Lorenzo, que está tres puntos arriba del sabalero.

Entonces, los tres puntos de mañana son vitales. Es verdad que Estudiantes está en otra y que no le pone a ningún jugador titular, porque los guarda para la semifinal de la Copa Libertadores. Pero Colón deberá pensar en Colón y fijarse como una obsesión los 90 minutos de mañana en el Estadio Único de La Plata.

Es una realidad que depende de otros: que no gane Vélez (36); que gane Lanús (34) o que empaten. Y si Huracán (35) empata o pierde contra Arsenal, mucho mejor todavía. Así, Lanús llegará “apretado” contra los tucumanos en la última fecha, porque San Martín se juega todo por el descenso, y Vélez-Huracán se jugarán todo en la última fecha, dentro de 15 días porque el torneo se para por las elecciones legislativas.

Ganar, esperar y rezar, no le queda otra a Colón.

Más que nunca, socios protectores

El presidente de Colón, Germán Lerche, tiene pensado intensificar en los próximos días el programa de padrinazgo “Socio Protector”, que está orientado a todos los socios del Club Atlético Colón que quieran involucrarse y participar en el desarrollo humano, social y deportivo de los jugadores de las divisiones inferiores. Es un programa de corte solidario e inclusivo para los socios de la institución. Pero además, genera un marco de contención para los valores de las divisiones formativas.

En ese sentido, el titular sabalero repetirá la invitación a todos los socios que estén en condiciones de colaborar con el fútbol amateur de Colón para seguir apostando a los jugadores del club.

“Todos aquellos que estén interesados en sumarse a este programa y convertirse en socios protectores del fútbol amateur pueden contactarse con el club a través de la página oficial, solicitando el formulario desde la sección “Contacto” o escribiendo a [email protected]. También lo podés pedir en la sede social o hacer consultas telefónicas a los números del club: 0342-4598025 - 4599349 - 4597329 o 4599306”, finaliza el comunicado.

Hay que recordar que como nunca, en ésta muy buena campaña de Mohamed, aparecieron jugadores de las inferiores como Facundo Sánchez, Alfredo Ramírez, Lucas Acosta, Facundo Sánchez, Fabián Castillo, Leandro Ledesma, Mauro Bellone y Facundo Bertoglio, entre otros.

/// FORMACIONES

ESTUDIANTES

/// Albil; Gaitán, Huerta, Rojo, Iberbia; Galván, Sánchez, Núñez y Sánchez Prette; Calderón y Gastón Fernández.

DT: Alejandro Sabella

COLON

/// Pozo; Garcé, Ferrero y Goux; Chitzoff, Ramírez, Prediger y Rivarola; Bertoglio; Fuertes y Lucas Acosta.

DT: Antonio Mohamed

Cancha: Estadio Único de La Plata

Hora: domingo a las 13 (TyC Sports)

Arbitro: Gabriel Favale

65

Partidos en

el historial

En la etapa profesional jugaron 65 partidos en total, con 18 victorias de Estudiantes de La Plata con 85 tantos; 27 triunfos de Colón con 90 goles y 20 empates. Estudiantes acumula 5 partidos sin derrotas ante Colón, con 3 victorias y 2 empates. El último triunfo de Colón ante el “Pincha” fue en condición de visitante, en el Clausura 2006: 2-1, en un partido jugado en cancha de Quilmes, donde Estudiantes hizo las veces de local.

/// EL DATO

3-3 en reserva

La reserva de Colón adelantó su compromiso e igualó 3-3 con Estudiantes de La Plata en un partido muy emotivo, donde los locales fueron quienes mejor hicieron las cosas (iban ganando 3-1) pero al final hubo una gran reacción de los sabaleros de Marito Sciacqua. En el epílogo del cotejo, Ramón Lentini falló un penal para Estudiantes. Martínez, Castillo y Bauman gritaron para Colón, mientras que a los goles del “Pincha” los anotaron Ramón Lentini en dos ocasiones y Milton Galiana. El árbitro del encuentro fue Cristian Benítez y se jugó en la cancha 5 del Country Club.