En la velada sunchalense

Garay y Bopp arriesgan sus coronas

“Pigu” enfrentará al español Gabriel Campillo, mientras que Yésica Bopp hará lo propio con la colombiana Paulina Cardona. El escenario será el estadio Hogar de los Tigres, propiedad del club Deportivo Libertad.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El bonaerense Hugo “Pigu” Garay, campeón mediopesado de la AMB, arriesgará hoy su corona ante el retador español Gabriel Campillo, en un combate que se disputará en Sunchales. La velada se desarrollará en el estadio Hogar de los Tigres del club Libertad de Sunchales.

En otro combate mundialista, la bonaerense Yésica “La Tuti” Bopp expondrá el título minimosca de la AMB, ante la retadora colombiana Paulina Cardona.

En la ceremonia tradicional del pesaje realizada ayer, el argentino Garay dio el límite de la categoría mediopesado, con 79,378 kilogramos, mientras que el español Campillo registró un peso de 79 kilos exactos.

Mientras que “La Tuti” Bopp, pesó 48,500 kilogramos y su rival registró 48,998 kilos, justo el límite de la divisional.

La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) designó para arbitrar el combate entre Garay y Campillo, pactado a 12 rounds, al árbitro estadounidense Steve Smoger.

Mientras que fallarán el pleito los jueces Guillermo Pérez Pineda (Panamá), Enrique Portocarrero (República Dominicana) y Adolfo Polanco (México).

El “Pigu” Garay (32-3-0), con 17 nocauts, se muestra como favorito para retener su cinturón que conquistó en el Luna Park, el 3 julio de 2008, al vencer por puntos en fallo unánime al ucraniano Yuri Barashian.

El bonaerense retuvo en gran actuación por primera vez su corona de la AMB al vencer por puntos en fallo unánime al alemán Jurgen Brahmer, en una pelea disputada en la ciudad de Rostock, el pasado 22 de noviembre.

En tanto, el español Campillo, militaba en la categoría inferior inmediata (supermediano) y ostenta un récord de 17 victorias (seis antes del límite), dos reveses y una pelea sin decisión.

A su vez, “La Tuti” Bopp, invicta en sus ocho presentaciones, todas ganadas (tres antes del límite), estrenará su cinturón ecuménico minimosca de la AMB, que estaba en poder de la campeona regular, la coreana Joo Hee Kim.

Pero la púgil asiática se negó a combatir en reiteradas oportunidades con la boxeadora de Wilde, por lo cual la AMB proclamó a Bopp, quien era hasta entonces titular interina, como campeona regular de la divisional.

En su última presentación, Bopp retuvo el título interino minimosca de la AMB, al vencer por decisión en 10 rounds en fallo unánime, a la retadora mexicana Jessica Chávez, en una pelea disputada en la ciudad chubutense de Puerto Madryn el 7 de marzo pasado.

En tanto, la colombiana Cardona tiene 19 años y presenta un récord de 14-5-3, con 6 nocauts. La retadora, oriunda de Barranquilla, combatió ante la titular supergallo AMB y CMB, Marcela “La Tigresa” Acuña, quien la venció en cinco asaltos, en la ciudad de Caseros, en octubre de 2008.

1.jpg

Hugo “Pigu” Garay protagonizará la pelea central en la programación prevista para hoy en Sunchales.

Foto: Agencia EFE

/// EL DATO

Nuevo campeón

El canadiense Jean Pascal le arrebató el invicto al rumano Adrian Diaconu al derrotarlo ayer por decisión unánime en 12 asaltos, para arrebatarle además la faja de campeón ligero pesado del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). En una pelea realizada en Montreal, ante 13.659 aficionados, Pascal le propinó una caída a Diaconu en el quinto episodio, para acumular los suficientes puntos que le dieron la victoria con tarjetas de 115-112, 116-112 y 116-111.

Se prepara Narváez

El campeón mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el chubutense Omar Narváez, entró en la última etapa de su preparación de cara a la 16ta. defensa de su cinturón ante el mexicano Omar Soto, en una pelea que tendrá como escenario el estadio Luna Park el próximo sábado 27 de junio.

Narváez, quien ostenta el récord de defensas exitosas de un pugilista argentino (15 peleas), volverá a combatir en el ring que lo vio coronarse titular ecuménico cuando venció al nicaragüense Adonis Rivas en julio de 2002.

Narváez defendió con éxito por 15ta. oportunidad su corona ante el estadounidense Rayonta Whitfield, a quien venció por nocaut técnico en diez rounds en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, el 7 de febrero pasado.

Con ese triunfo logrado con amplitud, Narváez superó el récord de defensas de una corona mundial por parte de un púgil argentino, marca que compartía junto al legendario santafesino Carlos Monzón.

En tanto, “El Lobito” Soto, de 29 años, es oriundo de la ciudad de Hidalgo y su récord es de 17 victorias (11 antes del límite) con 4 reveses y un empate.

Entre sus rivales se destacan Ulises “Archie” Solís, José “Carita” López y Muhammad Rachman, entre otros, todos vencedores de él.

En su última presentación, Soto venció a su compatriota Humberto Pool por decisión en fallo ajustado en febrero pasado.