Fórmula Uno en Silverstone

Vettel largará adelante

El alemán, con el Red Bull-Renault, logró una vez más la pole position para salir primero en el GP de Inglaterra, que comenzará mañana a las 9 de Argentina.

Daniel Monticelli

[email protected]

Nubarrones sobre el cielo de Silverstone son similares al “tenso clima” que se vive política y económicamente en la Fórmula Uno. Con amenazas de un campeonato paralelo por parte de la Asociación de Equipos (agrupados a través de la Fota) y con la intimación por parte de la FIA de iniciar acciones legales a las ocho escuderías disidentes, —esta mañana en el medio de ese caos—, se clasificó para el Gran Premio de Inglaterra, octava fecha del Mundial de la categoría más importante del mundo. Allí prevaleció el alemán Sebastien Vettel, quien con el Red Bull estableció un tiempo de 1 minuto 19 segundos 509 milésimas a 232,774 Km/h. de promedio para quedarse con su cuarta pole. Lo acompañará en la primera fila, el BrawnGP del brasileño Rubens Barrichello. La competencia se realizará sobre 60 vueltas al trazado del viejo aeropuerto, circuito que se despediría al menos por ahora de la F-1, luego de ser el lugar de nacimiento de la categoría (allá por 1950, un 13 de mayo). Claro que esta mañana Ecclestone le dio una pequeña luz de esperanza: “Si no está terminado Donington, vendremos aquí nuevamente en 2010...”.

Quienes siguen la F-1 en todo su calendario opinan que después de la reunión extraordinaria del Consejo Mundial de la FIA del próximo miércoles 24 de junio en París (vaya casualidad, el mismo día en que nuestro Juan Manuel Fangio habría cumplido 98 años), asomaría un principio de acuerdo, porque quizás lisa y llanamente le pedirían la renuncia a su titular, Max Mosley, quien tiene mandato hasta el mes de octubre venidero.

En la pista

Detrás de Vettel y Barrichello, partirán el australiano Mark Webber (Red Bull) y Jarno Trulli (Toyota); Kazuki Nakajima (Williams) y el líder del campeonato, Jenson Button (BrawnGP). En cuarta fila arrancarán Nico Rosberg (Williams) y el otro Toyota de Timo Glock. Quinta hilera: Kimi Raikkonen (Ferrari) y Fernando Alonso (Renault).

Se quedaron en la segunda tanda fuera de la lucha por la pole: 11º Felipe Massa (Ferrari) y 12º Robert Kúbica (BMW-Sauber). 13º Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes); 14º Nelsinho Piquet (Renault) y 15º Nick Heifeld (BMW). En tanto los que ni siquiera superaron la Q1, fueron: 16º Giancarlo Fisichella (Force India); 17º Sebastien Bourdais (Toro Rosso); 18º Adrián Sutil (Force India). Mientras que cerrando el lote de la grilla quedaron 19º el inglés Lewis Hamilton (es la tercera vez consecutiva que se queda mirando desde el box cómo clasifica el resto, ya le pasó en Mónaco y también en Turquía) y 20º Sebastien Buemi (Toro Rosso).

Es de esperar que al menos hasta mañana en que concluya el GP de Inglaterra, se hable de autos y de carreras y no que pase lo que menciona Schumacher: “En los últimos tiempos se habla más de política que del deporte en la Fórmula Uno”.

Vettel largará adelante

Muy feliz estaba el jovencito Vettel de 21 años (nació el 3 de julio de 1987), ahijado de Michael Schumacher. También Jacques Villeneuve (presente en Silverstone y con ganas de volver) vio cómo este alemán era el más veloz.

Foto: Agencia AFP

/// ADEMÁS

Ultimatum de la FIA a las escuderías

La Federación Internacional del Automóvil anunció que llevará a los tribunales a las ocho escuderías que forman la Fota y que el jueves por la noche tomaron la decisión de no inscribirse en el Mundial de Fórmula 1 de 2010 y organizar un campeonato paralelo. “Los abogados de la FIA examinaron las amenazas de la Fota para iniciar acciones legales”, manifestó el comunicado emitido por la entidad. “Las acciones de la Fota en su conjunto y las de Ferrari en particular, suponen serias violaciones de la ley, incluyendo interferencias premeditadas en las relaciones contractuales, incumplimientos de las obligaciones legales por parte de Ferrari y graves quebrantamientos del reglamento de competición. La FIA, por lo tanto, emprenderá acciones legales sin demora y los preparativos para el Mundial del año próximo continúan, aunque la publicación de la lista final de inscriptos estará en suspenso (iba a ser publicada hoy), mientras esta Federación defiende sus derechos legales”, señalaron. Los dos principales responsables de la Fórmula 1, Max Mosley (presidente de la FIA) y Bernie Ecclestone (patrón de la F-1), se reunieron ayer en el circuito de Silverstone. A pesar de que Ecclestone se mostraba tranquilo, es el dueño de los derechos comerciales de la Fórmula 1 (a través de la FOM), era el que más preocupado se mostraba por la posible escisión.

Bernie también demandará

Bernard Ecclestone iniciará en breve acciones legales contra los miembros de la Fota que amenazaron con poner en marcha un campeonato alternativo. “Bernie, como poseedor de los derechos comerciales, los demandará también”, comentó Mosley, presidente de la FIA.

Mosley indicó que las demandas de la FIA se centrarán en la violación de los contratos y de las normas de la competición. “Para nosotros hay bastante dinero en juego, pero para Bernie es mucho más”, dijo. “Todos los equipos le deberán dinero. Mosley confirmó que todos los equipos de la Fota recibieron dinero por adelantado de los ingresos comerciales de las próximas temporadas, así que Ecclestone se lo reclamará. “En el caso de un equipo, esa cantidad podría exceder los 100 millones de libras. En otros casos hablamos de decenas de millones”, prosiguió. “Los equipos quieren quedarse con el dinero y con el poder deportivo. Y no los vamos a dejar que controlen el deporte y Bernie tampoco los dejará que se queden con el dinero”, insistió Mosley.

“En la F-1 siempre estuvieron los mejores y eso es lo que admiran todos. Un nuevo campeonato es una opción realista y una alternativa que me gusta mucho porque los equipos están muy unidos”.

Michael Schumacher

Siete títulos de campeón en F-1

/// LO IMPORTANTE

La BBC no televisará.

La cadena británica BBC rescindirá su contrato para emitir la Fórmula 1 en caso de que se produzca una escisión en el campeonato, por parte de las escuderías que amenazaron con organizar una competición paralela a la actual, publicó hoy el diario británico The Guardian. La emisora inglesa sustituye esta temporada a ITV en las emisiones de la F-1. Se trata del primer año de un contrato de cinco, por un valor global de 200 millones de libras (unos 240 millones de euros). También los canales RTL y Premiere de Alemania y Sky Italia están muy preocupadas por la situación que se vive al momento.