Informe de la Secretaría de Políticas Universitarias

Las nuevas tendencias en

la elección de carreras

Entre 2006 y 2008, creció el interés de aspirantes a Ingenierías e Informática -en el sector público- y Arquitectura y Diseño -privado-. Biología crece y Matemática cae. Se incrementa el ingreso a carreras tradicionales como Derecho y Economía.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los nuevos estudiantes comienzan a elegir más carreras de las ramas de las ciencias aplicadas y básicas por sobre las de ciencias sociales -las cuales tuvieron cierto auge en los últimos años-. Se incrementa el interés por carreras de ingenierías en sus diversas especialidades -dentro del sector público- y Arquitectura y Diseño -en el privado-; crece también la Biología pero cae Matemática, y se consolidan disciplinas tradicionales como Derecho, Economía y Administración Contable.

Éstas son algunas de las conclusiones a las que arribó la primera parte de un estudio realizado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación titulado “Elección disciplinaria del sistema universitario argentino. Un análisis sobre aspirantes”, difundido recientemente. La investigación analiza los comportamientos de la matrícula universitaria en el período 2006-2008.

Población estudiantil

Analizando el total de la población estudiantil del sistema universitario argentino, entre 2006 y 2008 “se registró un crecimiento del 2,4 % sobre el total de las Ciencias Aplicadas + Básicas -CA+B, tomadas en conjunto-, y un decrecimiento de menos del 1 % en las Ciencias Sociales”, indica el estudio.

Sin embargo, realizando un análisis por régimen de gestión, “se puede observar una diferencia entre ambas ramas: mientras que en las instituciones de gestión privada más del 54 % de los aspirantes se anota en carreras de la rama de Sociales y alrededor del 17 % opta por las CA+B, en el ámbito de las instituciones de gestión pública esta diferencia no se observa (33,6 % contra 36,5 %)”.

No obstante, hay que considerar que existe un desnivel de ofertas académicas entre una gestión y otra. “Viendo la relación porcentual -afirma el estudio-, se podría decir que hay una preponderancia de ofertas dentro de las Ciencias Sociales en la gestión privada (35,8 %), seguido por las Ciencias Aplicadas (25,3 %) y siendo muy inferior las Básicas (4,5 %)”. “En la gestión pública, se observa una marcada diferencia a favor de las ofertas de Aplicadas (34,1 %), seguido por las Humanas y Sociales (27,4 % y 21,9 % respectivamente) y en tercer lugar para las Ciencias Básicas (9,7 %), aunque duplicando la oferta de la gestión privada”.

Por disciplinas

Para la rama de las Ciencias Aplicadas, la investigación de la SPU consigna que, dentro del sector privado, predominan aspirantes para Arquitectura y Diseño -más del 30 % en 2008-, mientras que para el sector público la mayor cantidad de aspirantes relativos se da en las Ingenierías. Para este disciplina, el sector privado registra solamente un 8,3 %.

A su vez, en segundo lugar se encuentra Informática -con el 23,8 %-. En tanto que en el sector de gestión pública se registra un porcentaje similar de aspirantes, con un crecimiento del 2,5 % entre 2007 y 2008. Le siguen Industrias y Arquitectura y Diseño, con 13,8 % y 12,5 % respectivamente. En tercer lugar -dentro de las privadas- se encuentra Industrias con el 16 %.

Respecto de las Ciencias Básicas se observa una clara polarización de los aspirantes de Biología en el sector privado. Prácticamente el 90 % de los aspirantes se encuentran en esta disciplina -en el año 2008- y no hay registro para Física. Hay una baja pronunciada para Matemática, indica el informe.

En el sector estatal, la distribución presenta menos disparidades. Alrededor del 50 % se registra en Biología, es muy pareja la distribución entre Matemática y Química (rondando el 20 %) y más baja en Física (5 %).

Finalmente, en las Ciencias Sociales, la distribución por disciplina es muy pareja entre los dos sectores de gestión. Lo que se observa clara y marcadamente -como desde hace mucho tiempo- es la fuerte tendencia de los aspirantes hacia Economía, Administración y Derecho. La diferencia más importante estaría en Sociología, Antropología y Servicio Social (10 % en públicas contra 0,5 % en privadas). La carrera de Comunicación, por su parte, tuvo un 7,5 % en 2008, sobre un 6,6 % en 2006.

Las nuevas tendencias en la elección de carreras

Los jóvenes universitarios están eligiendo cada vez más carreras de las ciencias aplicadas, como Ingenierías e Informáticas, según consigna un informe de la SPU.

Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

/// EL DATO

Relevamiento estadístico

El trabajo fue realizado por la Coordinación de Investigaciones e Información Estadística (Ciie) de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), área encargada de consolidar la información a nivel nacional sobre los principales datos de la población estudiantil del sistema universitario nacional. Abarcó a todas las instituciones universitarias del país de ambos sectores de gestión, estatal y privada.