suspenden una marcha en confusa situación mientras sigue el clima de tensión en Irán

Opositores iraníes retroceden ante

el poder que amenaza con reprimir

El Consejo de Guardianes informó que recontará el 10 por ciento de las urnas al azar.

Opositores iraníes retroceden ante el poder que amenaza con reprimir

En Budapest, Hungría, unos jóvenes protagonizaron hoy una sentada organizada desde la red social Facebook por la situación generada en Irán después de las elecciones. Iraníes en todo el mundo llevan a cabo protestas para que la comunidad internacional se comprometa en el reclamo.

Foto: AGENCIA EFE

[email protected]

AFP-EFE-Télam

Los organizadores de una nueva manifestación hoy en Teherán dieron marcha atrás ante la amenaza del poder de reprimir con fuerza toda protesta contra la reelección de Mahmud Ahmadinejad, lo que no impidió el despliegue de cientos de antidisturbios en el lugar de la cita.

Ningún manifestante estaba presente en la plaza Engelab de la capital iraní una hora antes de la manifestación prevista para este mediodía, según algunos testigos.

La circulación era normal y muchos policías estaban desplegados también en los alrededores, según testigos.

La prensa extranjera no está autorizada a cubrir las manifestaciones prohibidas que se organizaron desde el principio de la semana.

Unas horas antes, organizadores de las marchas habían dicho que renunciaban a manifestarse debido a la prohibición, pero no se sabía si serían escuchados por la población.

La principal figura de esta ola contestataria, Mir Husein Musaví, conservador moderado que impugna la reelección de Ahmadinejad en las presidenciales del 12 de junio, anunció que dirigiría un “comunicado importante al pueblo iraní” a mediados de la tarde, pero seguía sin publicarse pocos minutos antes de la hora prevista para la manifestación.

La Asociación iraní de Clérigos Combatientes, que reagrupa al clero reformista -uno de cuyos fundadores es el ex presidente Mohamad Jatami-, y que quería organizar una importante manifestación en el centro de la capital, afirmó por su parte que en la “ausencia de una autorización, no habría manifestación”.

Confusa situación

La situación se ha tornado confusa, ya que otras fuentes de la oposición “verde” han asegurado que la marcha sigue adelante pese a las advertencias del líder supremo, Ali Jamenei, y de la Policía Nacional, que tiene tomadas las calles.

Musaví ha anunciado que dará un comunicado en breve, pero algunos de sus ayudantes ya han adelantado que el ex primer ministro no ha convocado la marcha de este sábado.

El Ministerio del Interior y la policía subrayaron que las manifestaciones estaban prohibidas en el conjunto del país, y las autoridades advirtieron que harían respetar la prohibición.

“Informamos a todo el mundo de que no se emitió ninguna autorización de concentraciones o manifestaciones en todo el país”, afirmó el Ministerio del Interior.

“Destacamos que la policía actuará con determinación contra cualquier manifestación y protesta ilegales”, declaró a la televisión estatal Ahmad Reza Radan, jefe adjunto de la policía.

El jefe de la policía, Ahmadi Moghadam, advirtió por carta a Musaví que toda manifestación será “reprimida firmemente”, informó la agencia Isna.

Los seguidores del comando opositor no dijeron si participarían en la manifestación.

Desde hace una semana, Teherán y otras ciudades de Irán registran las mayores protestas en 30 años de República Islámica, protagonizadas por los seguidores de los principales rivales de Ahmadinejad, Musavi y Mehdi Karubi, que piden la anulación de la elección por fraude.

Reelección confirmada

En su primera aparición pública desde que comenzó la crisis, el guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei, confirmó ayer la reelección de Ahmadinejad, con quien dijo compartir las opiniones, y exigió el fin de las manifestaciones de protesta.

Jamenei advirtió a los responsables del movimiento contestatario que serían los responsables de cualquier acto de violencia y dijo que “no cedería” a las manifestaciones.

El Consejo de Guardianes se declaró dispuesto a efectuar un recuento del 10 % de las urnas, elegidas “al azar” en todo el país.

“Aunque el Consejo de Guardianes no está obligado legalmente, estamos dispuestos a recontar el 10 por ciento de las urnas al azar en presencia de representantes de los tres candidatos derrotados”, dijo el portavoz del Consejo, Abas Ali Kadkhodaei, a quien cita la televisión estatal.

Según el funcionario, el resultado final se conocerá el próximo miércoles.

Los tres candidatos derrotados estaban convocados hoy a una reunión extraordinaria del Consejo de Guardianes para analizar las 646 quejas formales que han tramitado por presuntas irregularidades en las elecciones presidenciales.

Musaví y Karubi no acudieron hoy a una reunión con el Consejo de los Guardianes, órgano responsable de validar los comicios y de estudiar las denuncias de irregularidades. El tercer candidato derrotado, el conservador Mohsen Rezai, sí se presentó a la cita.

Redactor detenido

En momentos en que la prensa extranjera fue sometida los últimos días a numerosas restricciones, el redactor jefe del periódico reformista iraní, Etemad Melli, dirigido por Karubi, fue detenido hoy en su domicilio, declaró uno de sus allegados.

Los países occidentales observan con inquietud la evolución de la crisis iraní, en especial luego de las advertencias de Jamenei. El presidente estadounidense, Barack Obama, dirigió un mensaje a Teherán en el que advirtió que “el mundo observa” el comportamiento de Irán en esta crisis, mientras que el conjunto de los países de la Unión Europea pidió al régimen que garantice la libertad de manifestarse.

Las protestas son muestras de valentía

Las masivas protestas en Irán por el resultado de las elecciones presidenciales en las que fue declarado ganador el presidente Mahmud Ahmadinejad son un evento extraordinario y una muestra de valentía que ha sorprendido a muchos, dijo la Casa Blanca.

“Creo que definitivamente estamos siendo testigos de algo extraordinario”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibas.

“No estoy seguro de que alguien, incluso una semana atrás o algo así, hubiera esperado las valientes imágenes que estamos viendo ahora”, añadió el funcionario en declaraciones a la prensa.

Gibbs dijo que “la violencia está siendo llevada a cabo por el gobierno”, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, citado por la agencia de noticias DPA.

El presidente Barack Obama “fue claro al subrayar y deplorar la violencia”, subrayó.

Éste fue el comunicado más directo emitido por Estados Unidos que vincula al régimen iraní con la violencia utilizada para reprimir las manifestaciones que se realizaron en Irán desde las elecciones del 12 de junio.

En los comicios del 12 de junio, Ahmadinejad ganó, según los resultados oficiales, con el 63 % de los votos y su principal rival, Mir Husein Musaví, asegura que se cometió fraude y convocó a la realización de nuevos comicios.

Ocho personas murieron en las protestas tras conocerse el resultado de las elecciones el sábado pasado, todas ellas el lunes, cuando cientos de miles de seguidores de Musaví salieron a las calles en Teherán, en una manifestación que recordó las grandes marchas de la Revolución Islámica.

Gibbs instó a que se les permita a los manifestantes continuar con manifestaciones pacíficas.

“La comunidad internacional y Estados Unidos continúan teniendo preocupaciones sobre la forma en la que se llevó a cabo la elección”, dijo el portavoz de la Casa Blanca.

“Esa preocupación es mantenida por cientos de miles de personas que continúan buscando algún tipo de justicia”, consideró. Obama cree que “aquellos que quieren que se escuchen sus voces deberían poder hacerlo sin temor a la violencia”, concluyó Gibbs.

Previamente, el Congreso estadounidense condenó la violencia contra los manifestantes en Irán y los obstáculos a la libertad de opinión tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales. La Cámara de Representantes apoya a todos los ciudadanos que defienden la libertad, los derechos humanos y del ciudadano, el Derecho y las leyes, dice la decisión aprobada con una amplia mayoría por los diputados estadounidenses.

3.jpg

Centenares de iraníes residentes en Alemania participaron hoy en un acto de protesta por las presuntas irregularidades en las elecciones en Irán, en Francfort del Meno, Alemania.

Foto: AGENCIA EFE

/// EL DATO

Revisan quejas

El Consejo de Guardianes -integrado por seis clérigos y seis juristas- ya ha comenzado a examinar algunas de las quejas presentadas por los reformistas Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubi, y el conservador Mohsen Rezai.

Entre ellas, afirmó, se estudia el sellado defectuoso de algunas urnas, la ausencia de papeletas en muchos colegios electorales, la compra de votos o el itinerario de algunas de las trece mil urnas volantes que viajaron por las áreas rurales, en las que cimentó su triunfo Ahmadinejad.

En los treinta años de existencia, el Consejo de Guardianes nunca ha anulado un proceso electoral.