EL INVITADO

Un Contratista de Maquinaria Agrícola Argentino

Ricardo E. Garbers

Depto Técnico Económico FACMA(*)

Un contratista argentino pone toda su maquinaria al servicio de aquel que no puede acceder a ella o no le interesa o no le cierra el número para llegar a un costo operativo rentable.

Y es por ello que el contratista tiene como cliente al pequeño productor, al mediano empresario y al grande (llámese estancias o pooles) brindando el servicio que es demandado.

Y dentro de esa gran tarea que lleva días y días está la capacitación constante y la adquisición de conocimiento, destreza y habilidad que conlleva a que sea un profesional de su actividad. En la cara opuesta están los que contratan esa actividad: cada año saben menos de realizarla y por lo tanto llegan a desconocer como realizarla.

Es por esa sencilla razón que los acuerdos a mediano y largo plazo con empresas de maquinaria fortalecen los acuerdos comerciales, le dan sustento en el tiempo y es la manera de vadear el río de las situaciones adversas.

Los contratistas de maquinaria agrícola han demostrado su eficiencia. Gracias a ellos los pequeños productores pudieron acceder a las labores necesarias, muchos medianos lograron sobrevivir y los pooles encontraron la razón de su existencia.

¿Alguien imagina un pool con equipos propios de siembra, fumigación y cosecha? Yo no los imagino, sino que los sueño; porque serian muy bienvenidos como asociados a nuestras entidades de contratistas como nuevos colegas y asegurarían así la provisión de servicios de labores a terceros interesados en la vecindad de sus explotaciones.

Los contratistas argentinos tienen la eficiencia que no logra ningún otro contratista en el mundo (1.500 has siembra, 18.000 has fumigación o 3.000 de cosecha por maquina anualmente ).

(*)Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola