Belgrano jugará una promoción para ascender a Primera

El “Pirata” vuelve a soñar

Perdió con All Boys pero los otros resultados le jugaron a favor. En la “promo” de abajo, Los Andes definirá su permanencia en la reválida ante Deportivo Merlo, mientras que la CAI hará lo propio con el perdedor de Boca Unidos y Patronato.

El “Pirata” vuelve a soñar

Perdió y clasificó. “Mi pirata cordobés”... decía el “Potro” Rodrigo, que está en el recuerdo de los hinchas de Belgrano, que sueñan ante la posibilidad de retornar a Primera.

Foto: Télam

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Al término del último capítulo de la temporada 2008/09 del Nacional B, todo quedó resuelto tanto arriba como abajo. A los ascendidos en forma directa (Atlético de Tucumán y Chararita), ahora se sumaron los dos conjuntos que disputarán las promociones para subir a Primera: el Atlético rafaelino y Belgrano de Córdoba, que se clasificó pese a perder con All Boys por 2 a 1 en Floresta.

Instituto de Córdoba, que arrancó la jornada en el cuarto lugar, se quedó sin posibilidades de retornar a la máxima categoría, tras perder con Defensa y Justicia por 1 a 0, en Florencio Varela. Lo mismo le sucedió a Aldosivi de Mar del Plata, que fue sorpresivamente goleado por Unión por 3 a 0, de local, y finalizó la temporada en la sexta posición.

En otro cotejo, y ya sin objetivos, el ascendido Chacarita Juniors, con mayoría de suplentes por haber licenciado a sus principales figuras, le ganó al descendido Almagro por 2 a 0, en la cancha de Fénix, ubicada en la localidad bonaerense de Pilar. Matías Pisano y Diego Morales, en el segundo tiempo, consiguieron los tantos del equipo dirigido por Ricardo Zielinski.

La otra “promo”

Los Andes empató sin goles con Tiro Federal, en Rosario, y deberá revalidar su categoría en un repechaje con el ganador del Reducido de la B Metropolitana, al concluir la temporada del Nacional B.

Este resultado dejó a salvo a Platense, que le ganó al campeón Atlético Tucumán por 2 a 1, de local, pero dependía de Tiro para asegurar su permanencia.

Entonces, el conjunto de Lomas de Zamora jugará una serie a partido y revancha, con ventaja deportiva, ante Deportivo Merlo, que alcanzó esta instancia por la misma vía tras igualar anoche sin goles con Defensores, en el Reducido de la categoría inferior.

Además, Ferro Carril Oeste, que dependía de sí, garantizó su permanencia en la división con una clara victoria sobre el descendido Talleres de Córdoba por 2 a 0, en el estadio Olímpico. Gonzalo Castellani abrió la cuenta de penal y Maximiliano Castano la cerró, después que el arquero Valentín Brasca le desviara otro penal al mismo ejecutante.

Histórico

San Martín de San Juan le ganó a la CAI de Comodoro Rivadavia por 2 a 1, de local, en un partido de la 38va. y última fecha del Nacional B, que por primera vez en su historia tuvo una árbitra mujer.

Estela Álvarez de Olivera, oriunda de Misiones, de 31 años, tuvo un trabajo correcto en un juego que, sin objetivos importantes, se desarrolló sin inconvenientes. El local tomó ventaja en el marcador por goles de Martín Seri y Walter Cuevas.

Martín Rolle, cuando promediaba la segunda parte, descontó para CAI, que jugará la promoción con el perdedor de la llave que definían esta tarde Boca Unidos de Corrientes y Patronato de Paraná por el Argentino A.

Lágrimas que duelen

Más de 25 mil simpatizantes de Talleres de Córdoba se dieron cita en el Estadio Provincial para despedir formalmente al conjunto albiazul, que la próxima temporada jugará en el Torneo Argentino A, en el partido que cayó ante Ferro Carril Oeste.

Una multitud acompañó al elenco del barrio Jardín al escenario ubicado en el paraje Chateau Carreras. Y lo hizo como si fuera en una jornada de fiesta y no en la que exponía su última presentación en el campeonato del Nacional B.

Talleres descendió la semana pasada —junto a Almagro—, pero sus parciales decidieron “no cargar las tintas” hacia jugadores y dirigentes. Por el contrario, el pueblo de la “T” se pronunció con cánticos a favor.

La última “copa”

Los “cerveceros” de Quilmes, en una ráfaga impactante, anotaron un gol por minuto y definieron su pleito ante Olimpo, en Bahía Blanca, al que derrotaron por 3 a 0 en el cotejo que cerró la temporada del ascenso.

Los tantos fueron obra de Claudio Corvalán, Juan José Morales y Maximiliano Planté. Para Quilmes fue un cierre digno y el esperado augurio de una campaña con mejor final que la que termina.

/// ADEMÁS

“Tenemos que mejorar”

Omar Labruna, técnico de Belgrano de Córdoba, sentenció que su equipo deberá mejorar y “sacar un plus en la promoción”, en referencia a los dos cotejos que asumirá para buscar un ascenso a la Primera División.

Autocrítico y sincero, el entrenador “celeste” se pronunció tras la derrota 2 a 1 ante All Boys, resultado desfavorable que, igualmente, le permitió a los cordobeses clasificarse para una reválida con equipos de la categoría inmediata superior.

“Vamos a tener que mejorar mucho de cara a la promoción. Tendremos que sacar un plus si queremos ascender”, sostuvo Labruna, sin tapujos. “El objetivo se consiguió pero finalmente se dependió de otros resultados y no de nosotros mismos como pensábamos que podía ocurrir”, explicó el técnico “celeste”.

La derrota de Instituto de Córdoba ante Defensa y Justicia le abrió la llave de la clasificación al elenco del barrio Alberdi. “El equipo solamente dio muestras de carácter en los últimos 15 minutos. En el resto, el rival nos superó, con poquito, pero nos ganó bien”, remarcó Labruna.

Además, el entrenador rescató “el compromiso” de sus dirigidos, aunque apuntó que “la falta de concentración” casi les genera mayores contratiempos.

Por ejemplo, la jugada del primer gol de All Boys (una cesión en pelota parada de Ariel Zárate a Cristian Vella) se repitió 10 minutos más tarde. Es una distracción que no podemos permitirnos”, comentó.

De cara al futuro, Labruna indicó que “todavía no conocemos el nombre de nuestro rival, pero sabemos que tendrán distintas características. No es lo mismo enfrentar a Rosario Central, a Gimnasia (La Plata) o a San Martín de Tucumán”, resaltó.

Sin embargo, el entrenador del “Pirata” confía en la recuperación del conjunto cordobés, abrigando la esperanza de que se haga fuerte en su estadio del barrio Alberdi. “Ganamos seis de los últimos siete partidos que jugamos allí. Ahí nos sentimos con mucha seguridad”, reveló

Para concluir, el técnico finalizó defendiendo lo hecho por sus jugadores, al referir que “si entramos en la Promoción es porque nosotros hicimos 62 puntos y los demás equipos no pudieron sumar más”, argumentó.

/// EL DATO

Posiciones.

El campeonato Nacional B, luego de jugarse la 38va. y última fecha, quedó de la siguiente manera: Primero y campeón, Atlético Tucumán con 74 puntos; segundo y ascendido en forma directa, Chacarita (72); a la promoción, Atlético de Rafaela —tercero por diferencia de gol—y Belgrano de Córdoba —cuarto— (62); Almagro descendió a la B Metropolitana (32 puntos) y Talleres de Córdoba al Torneo Argentino A (50); las promociones para seguir en la divisional las jugarán Los Andes frente a Deportivo Merlo y la CAI ante Boca Unidos o Patronato.