Triunfo en Inglaterra

Un trámite para Vettel

El alemán se llevó todo desde el mítico Silverstone, sede del Gran Premio británico. Mark Webber le dio el uno-dos para la escuadra Red Bull, que lleva motores Renault.

1.jpg

Así comenzó... la historia para que Sebastien Vettel se llevara su tercer triunfo en la Fórmula Uno. Al menos por espacio de 1 hora y casi 23 minutos, el deporte superó a la feroz pelea de poder político y económico que existe en la máxima categoría del mundo.

Foto: Agencia AFP

Daniel Monticelli

[email protected]

Con sólo 21 años ya hace historia en la Fórmula Uno. El año pasado ganó su primera carrera en el legendario Monza y este año en China (ambas con lluvia). Pero esta mañana con pista seca y a través de una soberbia demostración de manejo y un auto arrollador (pergeñado por Adrián Newey), Sebastien Vettel con el Red Bull-Renault, apabulló en el Gran Premio de Inglaterra en el circuito de Silverstone (quizás fue la última edición en este viejo aeródromo), quedándose con todo: pole, carrera y récords de vueltas. Segundo y para que la fiesta sea completa para los autos azules con tonalidades amarillas, finalizó Mark Webber, mientras que el brasileño Rubens Barrichello con el BrawnGP, completó el podio. Jenson Button que arribó sexto, continúa como líder del campeonato.

La largada

Impecable partida de Sebastien Vettel con el Red Bull. Aprovechó la pole del sábado y se fue con todo hacia delante. Barrichello, Webber, Nakajima, eran sus escoltas. Gran largada de Raikkonen, quien partió noveno y ya estaba quinto a los pocos metros. Adrián Sutil salía desde los boxes con el Force India y atrás la lucha era entre Alonso y Lewis Hamilton. El alemán puntero de la carrera hizo tres récords de vueltas consecutivos en los primeros giros.

Con el transcurrir de la competencia, el ritmo de vueltas de Vettel era impresionante, le sacaba 1 segundo por giro a Barrichello y el resto. Eran más de 15 los segundos que llevaba de ventaja por sobre el paulista con 15 vueltas cumplidas.

Primeras detenciones

Quien marcó el camino rumbo a boxes para la recarga de combustible y el cambio de neumáticos, fue el japonés Nakajima con el Williams, después lo seguían: Kimi Raikkonen con la Ferrari. Más luego Rosberg, el Toyota de Trulli y el BrawnGP de Button. Luego ingresaron, el campeón Fernando Alonso con el Renault, Rubens Barrichello con el otro BrawnGP, Webber con el Red Bull y Hamilton con el McLaren-Mercedes.

En la vuelta 21 le tocó el turno de reabastecimiento al líder Vettel, quien conservaba holgadamente el primer lugar de la competencia (más de 20 segundos de distancia). Como es habitual, los pit stop beneficiaban a unos y perjudicaban a otros. Así se encolumnaban detrás del germano: Webber, Barrichello, el Williams de Rosberg ¿Los campeones? Lejos... Alonso 17º y Hamilton 18º.

Incidencias

En el giro 40 no había mayores variantes en la vanguardia de la carrera. Vettel era el indiscutible puntero. Su coequiper Webber estaba a más de 20 segundos y el BrawnGP de Barrichello era el tercero. El finlandés Heikki Kovalainen se iba a los boxes con el McLaren, convirtiéndose en el primer abandono de la competencia después de un toque con Sebastien Bourdais, quien también visitaba los pits. A 18 vueltas del final Nakajima hacía su segunda detención en los boxes para el recambio, al igual que Kimi Raikkonen con la Ferrari.

A todo esto, Button le decía a su box vía radio: “Me cuesta mucho llevar el auto es como si algo se hubiese roto”, pero lograba llegar y en los puntos. Lewis Hamilton cometía otro error (y van..) después de una “impecable” salida de pista. Reaprovisionaban: el puntero Vettel, Rosberg, Nakajima y Felipe Massa. También Mark Webber, Rubens Barrichello y el local Jenson Button.

Vueltas finales

La autoridad de Sebastien Vettel para liderar esta carrera era admirable. Hacía lo que quería con el resto de sus oponentes. El dominio era abrumador y notorio. Y lo de Red Bull resultaba fantástico porque el australiano Mark Webber le daba el “doblete” a la escuadra de las bebidas energizantes. El paulista Rubens Barrichello acumulaba otro podio en su larga trayectoria deportiva, mientras que Felipe Massa salvaba el honor de Ferrari al terminar cuarto. Completaban: Nico Rosberg (en su mejor posición con el Williams); Jenson Button (sus tres puntos le permiten estirar diferencias en el certamen); Jarno Trulli (Toyota) y Kimi Raikkonen sumaba el último punto para Ferrari. Mal Alonso (14), pésimo Hamilton (16º). Decepcionante también la labor de los BMW-Sauber: 13º Kúbica y 15º Heidfeld.

Campeonato: 1º Button, con 64 puntos; 2º Barrichello, con 41; 3º Vettel, con 39. En Constructores domina BrawnGP con 105 puntos.