Para el período 2010

Inscriben en la Escuela Naval Militar

1_av.jpg

El teniente de navío Pablo Manuel Garay convocó a los jóvenes a sumarse a esta propuesta.

Foto: Alejandro Villar

La Escuela Naval Militar es un instituto de formación militar del Estado argentino que se encarga de instruir a los futuros oficiales que ejercerán la conducción de las unidades de la Armada Argentina. Tiene abierta la inscripción para el ciclo 2010 a los aspirantes de ambos sexos, argentinos nativos o por opción y con no más de 22 años cumplidos al 31 de diciembre. “Otro requisito es tener el secundario completo o estar cursando el último año”, informó el teniente de navío Pablo Manuel Garay, que es jefe de la División Ingreso de la Escuela Naval Militar.

Garay explicó que el ciclo de formación consta de 5 años. Los primeros cuatro se desarrollan en la Escuela Naval Militar y durante ese período los cadetes reciben clases académicas de materias humanísticas, profesionales y de ciencias exactas. También complementan esta formación con actividad física y deportiva, y con embarcos periódicos en unidades de la Armada.

En el quinto y último año, los cadetes realizan un viaje de instrucción alrededor del mundo en la Fragata Libertad. Una vez finalizado y aprobado el 5to año, se reciben como oficiales y son incorporados a la Armada con el grado de Guardiamarina. En forma complementaria obtienen además un título de licenciatura de acuerdo al escalafón al que pertenezcan.

Una vez egresados, los oficiales se incorporan directamente como personal permanente de la Armada Argentina, y son destinados a las distintas unidades del país. El teniente Garay comentó que se puede optar por las siguientes orientaciones de la carrera: unidades de superficie, submarinos, aviación naval e intendencia.

La Escuela Naval Argentina fue fundada en 1872 por Domingo Faustino Sarmiento y su primer sede fue el vapor General Brown; tiempo después funcionó en la Corbeta Uruguay. A lo largo de su historia ha tenido diferentes sedes, y desde 1943 y hasta la actualidad se encuentra a orillas del Río Santiago, próxima a la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires.

A fines de diciembre los aspirantes deberán aprobar exámenes académicos de matemática, física-química, inglés e historia argentina. Las autoridades de la escuela establecerán un orden de mérito de acuerdo a los puntajes y en base a un cupo predeterminado de vacantes, se establecerá quiénes son los ingresantes. En una segunda etapa, éstos deberán pasar pruebas físicas, psicológicas y de salud general para iniciar el cursado de clases.

La inscripción es gratuita. Para más información, los interesados pueden dirigirse a la delegación naval local al teléfono 0342-4557578, E-mail: [email protected]. O al teléfono (0221) 468-0419. Página web: www.escuelanaval.mil.ar