En toda la provincia

Reciclarán PC para escuelas

El Senado provincial convirtió en ley un proyecto que crea el Programa Provincial “Reciclado de Computadoras para Escuelas” en el ámbito de la provincia de Santa Fe. El mismo -presentado originalmente por la diputada Victoria Ramírez (Bloque Santa Fe Federal)- tiene por objeto el reciclado tecnológico de computadoras en desuso donadas por empresas adheridas y organismos públicos, para ser destinadas a instituciones escolares. Además de achicar la brecha que separa a los alumnos de escuelas públicas de las nuevas tecnologías, la iniciativa procura contribuir a contrarrestar la contaminación tecnológica e impulsar la cultura del reciclaje electrónico.

El articulado de la norma dice que “la donación se efectuará con cargo de ser destinada, una vez reciclada, al uso y aprovechamiento en los procesos educativos y/o administrativos escolares, quedando expresamente prohibido cederla para otros fines”. Las computadoras serán recibidas por la dependencia que designe el Ministerio de Educación para tal fin.

La norma crea un registro de instituciones educativas que deseen ser beneficiarias de los equipamientos informáticos reciclados, “procediéndose a otorgar prioridad a aquellas de menores recursos, con mayor número de alumnos” señala el articulado.

Centros de recuperación

“En el ámbito de la provincia de Santa Fe, los Centros de Recuperación de Computadoras (CRC) con sede en las escuelas técnicas públicas que el Ministerio de Educación designe para tal fin”, señala la norma. “El Ministerio de Educación procurará mediante convenio y/o adhesión, contar con apoyo técnico financiero del Consejo Federal de Inversiones”, indica en el texto la ley.

Además, la provincia de Santa Fe procederá a adherir plenamente al Programa Nacional “Reciclado para el aula”, que ejecuta el Ministerio de Educación de la Nación.