EXPULSAN AL CORRESPONSAL DE LA BBC

Al menos diez muertos en Irán, mientras crece la tensión con gobiernos occidentales

La alemana Angela Merkel llamó a realizar un recuento de los votos para que cesen las tensiones. Pero el gobierno iraní endureció su postura. Las principales ciudades se encontraban hoy totalmente controladas por efectivos militares.

3.jpg

Un manifestante se cubre el rostro ante los gases lacrimógenos arrojados por la policía.

Foto: AFP

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

AFP/EFE

El movimiento de protesta iraní podía ganar de nuevo las calles hoy, tras las violentas manifestaciones de la víspera en Teherán que dejaron al menos 10 muertos, al tiempo que crecían las tensiones diplomáticas con los países occidentales, en particular Gran Bretaña.

El propio presidente Mahmud Ahmadinejad pidió a Estados Unidos y a Gran Bretaña que cesen sus “injerencias” en los asuntos interiores de la República Islámica. Y el canciller iraní, Manuchehr Mottaki, volvió a arremeter contra Londres, acusando al gobierno británico de “complotar contra la elección presidencial desde hace dos años”.

Gran Bretaña negó haber manipulado a los manifestantes. Pero de todos modos, el corresponsal de la BBC en Teherán recibió la orden de las autoridades iraníes de abandonar el país en 24 horas, por haber “apoyado a los agitadores”.

Y el Ministerio de Cultura iraní amenazó a los medios de comunicación británicos con “más medidas severas” si “se siguen injiriendo en los asuntos internos” del país.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, llamó a un recuento de los votos y pidió a las autoridades de Teherán que renuncien a la violencia contra los manifestantes. Roma dijo estar “afligida por las pérdidas de vidas humanas”.

El canal satelital en inglés de la televisión pública iraní Press-TV informó de que trece personas había muerto en enfrentamientos entre policías y “terroristas” en Teherán.

Por su parte, la televisión estatal indicó que fueron diez los muertos y que más de cien personas resultaron heridas, aunque no citó fuentes.

Durante la mañana, la paz reinaba en las calles del centro de Teherán, constató la AFP, como ya había ocurrido la víspera antes de que los manifestantes, que protestan contra la legalidad de la reelección del presidente Mahmud Ahamdinejad, fueran brutalmente reprimidos por las fuerzas del orden, según testigos.

Un participante en las protestas dijo a la AFP que los manifestantes planeaban reagruparse en varios puntos de la capital a mediados de la tarde.

Choque violento

El choque con las fuerzas del orden -mezcla de policía antidisturbios, milicianos islamistas basij y grupos no identificados, a menudo en motos- fue particularmente brutal en la avenida Azadi, en el centro de Teherán, según testigos.

Varios miles de manifestantes se enfrentaron a los cañones de agua, a las cargas con porras, a los gases lacrimógenos y a los disparos con balas reales, según los testigos, de los cuales uno dijo a la AFP haber visto al menos un herido por bala en la espalda y escuchado numerosos disparos.

El jefe adjunto de la policía iraní, Ahmad Reza Radan, aseguró a la televisión que “según las consignas, las fuerzas del orden no utilizaron ningún arma de fuego para dispersar a los agitadores”. Señaló como los causantes de las muertes a los “delincuentes y agentes de la Ompi (la Organización de los Muyaidines del Pueblo Iraní) infiltrados” entre los manifestantes.

Según la agencia oficial Irna, el Ministerio iraní de los Servicios Secretos detuvo a miembros de este grupo de oposición en el exilio. En tanto, Mir Hosein Musaví, conservador moderado derrotado en una elección presidencial cuyo resultado impugna, hizo una crítica sin precedentes contra Jamenei, en una carta dirigida ayer al “noble pueblo iraní”.

4.jpg

“(EE.UU. y Gran Bretaña) Quieren minimizar la grandeza lograda por el pueblo iraní dentro y fuera del país, tras las elecciones presidenciales. Con estas opiniones prematuras, saldrán con toda seguridad del círculo de los amigos de Irán, así que les aconsejo enmendar esta postura intervencionista”.

Mahmud Ahmadinejad,

presidente iraní.

1.jpg

Los reclamos y la inmediata represión se multiplicaron ayer en distintos puntos de Teherán.

Foto: EFE

/// EL DATO

Prohibido mirar

La prensa extranjera tiene prohibido cubrir los acontecimientos desde el lugar en el que suceden y debe recurrir a testigos. La manifestación de ayer fue un claro desafío al guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, el hombre de mayor poder en Irán, que el viernes había advertido que “no cedería a la calle”. Musaví acusó al guía, sin nombrarlo, de poner en peligro el carácter republicano de la República Islámica al validar la reelección de Ahmadinejad. El mensaje, disponible en el sitio Internet del diario de Musaví, invita también a continuar con las manifestaciones pacíficas y sigue reclamando la anulación de la elección.

2.jpg

Imagen capturada de un video aficionado subido a YouTube, donde se ve a un manifestante herido.

Foto: AFP

Obama pide terminar con la violencia

El presidente de Estados Unidos Barack Obama llamó al gobierno de Irán a detener “todas las acciones violentas e injustas contra su pueblo”, dijo la Casa Blanca, ante crecientes tensiones postelectorales en la república islámica.

“Llamamos al gobierno de Irán a poner fin a todas las acciones violentas e injustas contra su pueblo”, afirmó Obama por medio de un comunicado, en el cual sube el tono de la reacción de Washington ante los enfrentamientos en Teherán y otras ciudades tras unas elecciones contestadas por la oposición.

“El gobierno de Irán debe entender que el mundo está mirando. Lamentamos cada una de las vidas inocentes perdidas”, añadió.

“Los derechos universales de reunión y libertad de expresión deben ser respetados, y Estados Unidos apoya a todos quienes buscan ejercer estos derechos”, continuó Obama.

El presidente estadounidense también subrayó que el liderazgo de Irán “debe respetar la dignidad de su pueblo y gobernar por consentimiento, no bajo coerción”.

Una fuente oficial declaró que Obama se “reunió reiteradamente” en la Casa Blanca con altos consejeros para dialogar sobre la situación en Irán.

La declaración de Obama coincidió con las protestas de cientos de personas en Los Angeles, Nueva York y en las afueras de la Casa Blanca, que manifestaron su apoyo a la oposición iraní.

Muchos de los manifestantes vestían de verde, el color de la campaña de Hosein Musaví, líder opositor que reclama haber ganado las elecciones en Irán.