“AHORA EN LA MARECHAL”

Cuatro días, cuatro obras de teatro independiente local

El ciclo de la sala experimental presentará esta semana obras realizadas en nuestra ciudad por diferentes grupos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desde este miércoles y hasta el sábado, la Sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020, planta alta) será escenario de cuatro obras de teatro independiente santafesino. Se trata de “El acompañamiento” del Grupo Fénix, “Faros de color” del Grupo Sincoturnos, “Dos mujeres” de Andamio Contiguo. El cierre será el sábado, con la presentación de “Mare Nostrum” bajo la dirección de Lucía Klocker. Todas ellas subirán a escena como parte del ciclo “Ahora en la Marechal” que la Secretaría de Cultura de la Municipalidad realiza en la sala experimental recientemente recuperada.

Así, las localidades tendrán descuento para estudiantes, jubilados, empleados municipales e integrantes de la Asociación Amigos del Teatro Municipal.

“El acompañamiento”

La primera de las obras estará en manos del Grupo Fénix que el miércoles a las 20.30 pondrá en escena “El acompañamiento”, una obra de Carlos Gorostiza dirigida por Carlos Valinotti. Cargada de una potencia emotiva inaudita, relata la historia de Tuco, un hombre grande que sueña con ser cantante de tangos y nunca lo pudo concretar. Para sobrevivir a esa realidad, que comprende pero no quiere aceptar, se sumerge en una especie de locura. Carlos Valinotti y Elbio Pieroni encarnan a Tuco y Sebastián, los protagonistas de esta historia.

“Faros de color”

La obra de Javier Daulte -que se presentará el jueves a las 20.30-, del grupo Sincoturnos, bajo el nombre “Faros de color” narra la historia de Jeremías y Rafaela quienes, al volver de una fiesta, planean y perpetran el asesinato de la pareja de la mejor amiga de ella, Margaret, una singular veterinaria que tiene el cuerpo reconstruido en plástico a causa de un accidente. Mediante el procedimiento escénico por el cual un mismo actor interpreta dos personajes masculinos interviene también un cuarto personaje, Carlos (quizá hijo, gemelo, o doble de Jeremías). El encuentro de estos personajes se desarrolla a lo largo de un trasnoche dilatado en la que Margaret es invitada para sacrificar el perro de la familia. Actúan Lucía Klocker, Marisa Ramírez y Fabián Rodríguez, con dirección de Mari Delgado.

“Dos mujeres”

Dirigida por Rubén Von Der Thüsen e interpretada por Andamio Contiguo, en “Dos mujeres” Selma López y Mariana Mathier interpretan a quienes esperan a un hombre desconocido que contactaron mediante una revista de citas. Así, el viernes a las 22 la obra promete actualizar un discurso irónico y a la vez piadoso, plagado de un humor sutil y desesperado. La realización refuerza estos aspectos y juega paródicamente con algunos climas y códigos del cine clásico de suspenso, transformando al espectador en un testigo silencioso del debate de estas mujeres entre su miedo y su deseo.

“Mare nostrum”

El sábado a las 22, la Marechal será un mundo futuro, cuando las maquinas se confunden con el hombre y las relaciones interpersonales evolucionan y se rigen por otros códigos. Allí transcurre “Mare Nostrum”, la obra dirigida por Lucía Klocker en la que Javier y César se enfrentan al tedio de vivir sin más recursos que los restos de basura que logran pescar del mar y que alguna vez fueron símbolos de un mundo pleno de confort y comodidad.

El destino trae nadando a un tercer personaje, Aída. Entre chapuzones, agua artesanal, bocaditos marinos y maremotos los sobrevivientes recuerdan su vida en tierra firme anhelando el polvo sobre los muebles y las baldosas del odio. José Cortés López, Sergio Robinet y Victoria Menéndez son quienes encarnan esta “farsa interoceánica” de Carlos Carrique.

Entradas / en boletería del Teatro

Generales 12 pesos, y abono por los cuatro días a 25.

Con descuento, 10 pesos.

1.jpg

“Dos mujeres”. Selma López y Mariana Mathier interpretan la espera de un hombre desconocido que contactaron mediante una revista de citas.

Foto: Archivo El Litoral

2.jpg

“Mare Nostrum”. Transcurre en un mundo futuro, cuando las máquinas se confunden con el hombre.

Foto: Archivo El Litoral

3_av.jpg

“Faros de color”. Actúan Lucía Klocker, Marisa Ramírez y Fabián Rodríguez, con dirección de Mari Delgado.

Foto: Archivo El Litoral.