MAXIMILIANO GUERRA

Sonidos de magia en

cuerpos del Mercosur

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cinco momentos que se articulan en dos partes y proponen una fusión de cuerpos y sonidos. Una mixtura que conjuga la magia de prácticas y movimientos propios de diferentes culturas, que despunta con un tango para pasar luego a un ritual hindú y terminar con “Cuando bailamos”. Ésa es la forma que propone “Rituales”, la puesta que logró un Premio Estrella de Mar en la última temporada estival marplatense y que el próximo viernes subirá a escena en Santa Fe. La esencia será la propia de Maximiliano Guerra y los doce bailarines del Ballet del Mercosur que le pondrán el cuerpo, desde las 21, en la Sala Mayor del Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871).

La puesta llegará como parte de la gira nacional de la compañía que el jueves aterrizará en San Nicolás y, tras presentarse en nuestra ciudad, partirá para presentarse la noche del sábado en Rosario. En estos escenarios, los “Rituales” celebran la década de trabajo de la compañía.

En escena

A lo largo de dos horas, Maximiliano y sus bailarines protagonizan “2 x Danza?”, “Ritual”, “La última luna”, “Arms” y “Cuando bailamos”, los cuadros que componen los Rituales de Guerra. En días de su estreno -a fines del año pasado-, la puesta fue definida como “la síntesis perfecta de música clásica y contemporánea”.

Así, por ejemplo, “Arms” (brazos), recrea rituales de la música de Oriente que evocan fascinación y misterio. En la fusión de sonidos y movimientos, el coreógrafo Mauro Bigonzetti modela sobre Maximiliano Guerra un solo que busca poner de relieve a estas extremidades, en un trabajo que el artista logra totalmente despojado de ornamentos, vistiendo sólo una larga falda con colores que identifican a los monjes tibetanos.

En “La última luna”, Maximiliano integra un dúo romántico y dramático, junto a Patricia Baca Urquiza (su mujer) y el ballet del Mercosur con música de Rachmaninoff. El broche, “Cuando bailamos”, con coreografía de Maximiliano y música de Emerson Lake & Palmer, propone un despliegue de técnica clásica.

Cabe destacar que Guerra está considerado por la crítica internacional como uno de los más importantes bailarines de la actualidad por su extraordinaria capacidad técnica y su versatilidad artística en la interpretación de roles clásicos y contemporáneos.

Entradas

Plateas 85 pesos y preferenciales 105. Pullmann, 60. Descuento para afiliados. Informes: al 4566538.

www.maximilianoguerra.net

Sonidos de magia en cuerpos del Mercosur

El eximio bailarín hilará, junto a otros doce, diferentes géneros del mundo en dos horas de “Rituales”.

Foto: Gentileza producción

El destacado bailarín llegará este viernes para presentar junto al ballet su último espectáculo, “Rituales”. La puesta, se propone como “la síntesis perfecta de música clásica y contemporánea”.

/// EL DATO

Los bailarines

Los bailarines que acompañan a Guerra en “Rituales” son Jorgelina Aguirre, Patricia Baca Urquiza, Magalí Baratini, Magdalena Cortés, Marisol Debortoli, Mariela Milano, Julieta Saravia, Micaela Spina, Leandro Bustos, Walter Cardoso, Andrés Lis y Javier Melgarejo.