Tragedia en los subterráneos de Washington

Choque de trenes deja 9 muertos

Este accidente es el peor de los últimos 33 años de la historia del Metro de Washington.

[email protected]

AFP-EFE-Télam

Nueve personas murieron en un choque frontal entre dos trenes subterráneos ayer en Washington y cerca de 100 resultaron heridas, informaron hoy medios de comunicación locales y la empresa que explota el servicio de transporte.

Canales afiliados a la cadena de información CNN citaron a responsables del metro de la capital, según los cuales el balance de muertos ascendió a nueve.

Anteriormente, el alcalde de Washington, Adrian Fenty, había confirmado la muerte de seis personas y afirmó que se trataba de “la mayor cantidad de víctimas en las cuatro décadas del sistema de Metro” de la capital estadounidense.

El accidente ocurrió ayer a las 17 locales en la zona noreste de Washington, en plena hora punta de la capital.

La colisión provocó alrededor de 100 heridos, entre ellos algunos de gravedad, según el sitio de Internet de la empresa que explota el servicio de metro (Washington Metropolitan Transit Authority, WMATA). El sitio precisa que una de las víctimas era la conductora de uno de los dos trenes.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que él y la primera dama, Michelle, se entristecieron al enterarse del accidente.

El personal de la Casa Blanca está en contacto con la alcaldía capitalina y “seguirá atenta a la situación”, añadió.

Imágenes de cadenas de televisión mostraban al menos dos vagones de uno de los dos trenes encima del otro convoy. Uno de los vagones del tren que quedó encima estaba completamente destrozado. Las imágenes mostraban a socorristas sacando a pasajeros de otros vagones, algunos cojeando y otros manifiestamente heridos.

En el lugar, otros pasajeros que no estaban heridos fueron reunidos cerca de las vías, algunos lloraban, otros se encontraban en estado de conmoción, temblando y los bomberos trataban de calmarlos, constató una periodista. No obstante, los cronistas eran mantenidos a distancia por un cordón de seguridad.

“Estaba en el tren que chocó”, contó Abra Jeffers. “Creí que había sido una explosión, creí que era como las bombas en los trenes de Londres (en julio de 2005). Había humo y polvo por todos lados”.

“Los adolescentes en el tren daban alaridos” -contó, indicando que sólo hubo “contusos” entre las personas a bordo de su tren y que los socorristas tardaron entre 45 minutos y una hora en evacuar a todos los pasajeros. “Era mi segundo día en (Washington) DC. Volvía de mi primer día de trabajo -explicó la joven-. Estaba sentada, enviando un mensaje por mi teléfono (...) y acababa de escribir a alguien que habíamos chocado contra algo cuando volé de mi asiento”, narró a la CNN Jodie Wickett, otra pasajera.

Los pasajeros con heridas leves fueron evacuados a diferentes hospitales.

Funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) estuvieron presentes en el lugar de los hechos y lanzaron de inmediato una investigación.

1.jpg

Uno de los trenes aparentemente paró entre dos estaciones antes de ser arrollado por detrás por un segundo tren.

Foto: AGENCIA AFP