PERFIL DE DOS ENFERMEDADES DE ÉPOCA

Qué son y cómo se ven

Según el doctor Federico Pedulli, el manual de psiquiatría diagnóstica -DSM4- indica que la bulimia y la anorexia nerviosa son trastornos en la conducta alimentaria. La diferencia entre ambas es que la anorexia nerviosa se manifiesta con un índice de masa corporal inferior al esperado por la talla y la edad de las personas.

“Quien no tiene trastornos alimenticios hace una dieta y busca ver que pudo bajar de peso, pero las personas con trastornos nunca llegan al ideal que se imponen. Entonces continúan con las restricciones, por más que estén en un estado esquelético; aunque estén delgadas, se siguen viendo gordas y toman medidas al respecto”.

También, la valoración de los niveles de autoestima están solamente relacionados con el cuerpo, la comida y según la conducta que tienen para con aquél. Es decir, no importa en qué otro ámbito de la vida triunfen porque, si un día comieron 10 calorías “de más”, se sienten una basura, lo mismo si no entran en el jean que quieren.

Anorexia

Una persona puede ser anoréxica sin ser de tipo nerviosa. Se llega a ese estado caquéctico también por problemas estomacales, por una depresión que le impide comer o por un cáncer que consume el cuerpo. En cambio, la anorexia es nerviosa por causas psicológicas o psiquiátricas: miedo intenso a engordar, la distorsión del esquema corporal; ahí comienzan una dieta que vuelven cada vez más estricta.

A su vez, la anorexia se divide en restrictiva y la purgativa. La primera lleva a las personas a prohibirse comidas y, además, a tomar medidas compensatorias: hace actividad física para metabolizar, consumir y eliminar el alimento. También, dentro de la anorexia nerviosa con estado de extrema delgadez están quienes toman como conductas compensatorias la autoinducción del vómito y purgas como enemas o la ingesta de diuréticos.

Las conductas compensatorias se toman porque, luego de estar mucho tiempo sin comer, el cuerpo empieza a pedir alimento. Entonces, pueden perder el control y comer mucho o lo mínimo, pero siempre lo ven excesivo; en consecuencia, aparece la culpa y las lleva a hacer algo al respecto.

Bulimia

La bulimia nerviosa se caracteriza por presentar un peso normal o por encima de lo esperable por la talla y edad; quien la padece no presenta síntomas de delgadez pero tiene todos los otros síntomas: amenorrea, atracón, falta de control cuando comen, distorsión del esquema corporal, obsesión con la comida. También la autoestima se regula por lo que pesan.

Es purgativa o no purgativa: tienen un peso normal y, a diferencia de la anorexia, hay atracones sí o sí, culpa post ingesta, se autoinducen el vómito y utilizan otros recursos como laxantes.

En el caso de la no purgativa, toman medidas como ejercicios excesivos.

/// EL DATO

Sede central

La institución tiene su sede principal en la ciudad de Buenos Aires ubicada en la calle Combate de los Pozos 2193 de Capital Federal. Todos los días lunes y jueves a las 14 hs, se realizan charlas informativas gratuitas. También usted puede contactarnos telefónicamente a: 0800 2225822 ó 4306-0033; 4306-9786; 4306-9789 ó 4304-8081. A través del correo electrónico en [email protected] o su página web: www.aluba.org.ar