La CAI derrotó por 2 a 0 a Patronato

Se llevó una ventaja clave

El partido se disputó en Paraná y fue la ida de la Promoción para determinar qué equipo jugará en la temporada que viene en la B Nacional. El martes próximo, se jugará la revancha en Comodoro Rivadavia.

Se llevó una ventaja clave

Festejo visitante. El equipo del sur nacional fue contundente y se llevó una diferencia que parece ser determinante. Patronato, para dar vuelta la historia, deberá ganar por tres goles de diferencia en Comodoro Rivadavia.

Foto: Agencia Télam

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La Comisión de Actividades Infantiles, de Comodoro Rivadavia, venció ayer como visitante a Patronato, de Paraná, por 2 a 0 y dio un paso fundamental para permanecer en la Primera B Nacional, divisional a la que pretende ascender desde el Torneo Argentino A el club entrerriano.

Los goles de la CAI, que será local en la revancha del próximo martes, a las 13, en el estadio municipal de Comodoro Rivadavia, con el arbitraje de Alejandro Sabino, fueron anotados por Walter Andrade, en contra de su valla, a los 19 minutos del primer tiempo, y Martín Dedyn, a los 42 del segundo.

Los entrerrianos vienen de perder el pasado fin de semana la posibilidad de subir directamente de categoría, al perder en la final del Argentino A con Boca Unidos, de Corrientes, en definición por tiros penales.

Por su parte, el conjunto chubutense llegó a la instancia de Promoción, luego de evitar por el lado de los equipos indirectamente afiliados a la AFA el descenso directo, instancia a la que quedó sometido Talleres de Córdoba, que en la temporada 2009-2010 jugará en el Torneo Argentino A.

La CAI, que fuera dirigido oportunamente por el actual entrenador de Godoy Cruz, Diego Cocca (no fue en esta temporada sino en la anterior, ya que hoy lo conduce Víctor Doria y su antecesor fue Hernán Maisterra), tiene su sello futbolístico, ya que juega con la pelota a ras del piso y siempre intenta llegar al arco rival por la vía del buen fútbol.

“La verdad es que en Comodoro Rivadavia no se puede jugar de otra manera que con la pelota al piso, porque con el viento que hay es imposible hacerlo de otra manera”, apuntó alguna vez Cocca en tono de broma, ya que es reconocido admirador “de técnicos como César Menotti y Angel Cappa”.

Una prueba de ello fue el segundo gol convertido ayer por la CAI, que se generó faltando tres minutos para el epílogo del cotejo por el ingresado volante Martín Dedyn.

Los comodorenses, por provenir de una categoría superior tienen ventaja deportiva a la hora de la definición, por lo que aun perdiendo por 2 a 0 el próximo martes se mantendrán en la B Nacional. Patronato tendrá que ganar por tres goles para subir.

Síntesis

Patronato: Bértoli; Nardi, Andrade y Mancuello; Díaz, Augusto Prono, Weinzettel y Emanuel Urresti; Diego Jara, Bríttes y Muller. DT: Darío Tempesta.

CAI: Trípodi; Rivadeneira, Caamaño, De Miranda y Malacarne; Gabriel Bustos y Carlos Ponce; Rolle; Soto Torres; Matías Jara y Romero. DT: Víctor Doria.

Goles: en el primer tiempo, a los 19 min. Andrade (P), en contra de su valla; en el segundo tiempo, a los 42 min. Dedyn (C).

Cambios: en el segundo tiempo, 12m. Dedyn por Matías Jara (C), 19m. Rutili por Mancuello (P), 25m. Gastaldi por Prono (P), 28m. Vidal por Soto Torres (C), 30m. Arquiel por Diego Jara (P) y Bubas por Romero (C).

Cancha: Estadio Presbítero Bartolomé Grella (Paraná).

Árbitro: Alejandro Toia.

“Es difícil revertir esto”

El entrenador de Patronato, Darío Tempesta, dijo después del partido que “cuando se conformó este plantel, la idea era consolidar el equipo en la categoría. Había muchos que no creían que íbamos a llegar a esto, a esta realidad, y este plantel, con mucho sacrificio y entregando todo, no pudo darle a la gente, y darse a ellos mismos, la alegría que se merecían porque estaban ilusionados. Pero es meritorio lo que hicieron. Estoy muy feliz con ellos”.

Y en referencia a este análisis, agregó: “Pero después uno ve que con el correr de las fechas todo se amolda. Creo que este plantel, si hubiera tenido la suerte de ascender, se habría adaptado perfectamente al jugar el Nacional B”.

Precisamente, sobre la diferencia entre las dos categorías, Tempesta manifestó, en declaraciones a El Diario de Paraná, que “noto la diferencia en la pelota, y aunque parezca mentira no es un dato menor, ya que tuvimos la pelota dos días antes del partido. Y otra cosa que veo mal es que instancias tan importantes como estas se jueguen domingo, jueves y martes. Graciani tuvo que hacer una entrada en calor y no pudo seguir. Es una instancia en donde hay muchas amarillas, se acumulan tensiones y ahí me da la impresión que notamos más la diferencia. En el juego, lo nuestro es un juego más físico, más vertical, más duro. Por ahí la CAI de Nacional B tiene un juego más atinado, de otra técnica en jugadores clave. La diferencia está ahí”.

Por último, mostró su visión sobre el desquite: “El plantel quedó mal. Uno puede ver el vaso medio vacío o medio lleno, y yo lo veo medio lleno, si no la verdad no podría dirigir. Pero también sabemos que es muy difícil revertir esto”.