En la Universidad Católica de Santa Fe

Presentan investigaciones

aplicadas al medio social

Desde ayer y hasta hoy se exponen los resultados de 23 trabajos investigativos -en fase final- financiados por esa casa de estudios y con aplicación social e institucional.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desde ayer y hasta esta tarde, se realizaban las jornadas de divulgación de resultados de proyectos de investigación de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), dos encuentros durante los cuales se presentan los resultados alcanzados por 23 investigaciones -que están siendo ejecutados y en etapa final- financiadas por la propia casa de estudios y con aplicación en el medio social e institucional.

Las investigaciones se enmarcan dentro de las líneas prioritarias pautadas por la universidad: desarrollo local, cultura, política y gestión educativa, calidad de vida personal y familiar, y pobreza. Y el objetivo de la presentación de los resultados es observar cuáles fueron los aportes concretos de esas investigaciones sobre estas áreas de trascendencia social e institucional. Algunos de los proyectos abordaron problemáticas tales como vulnerabilidad social, violencia urbana y desocupación juvenil; estimulación del pensamiento creativo en educación y deserción universitaria, entre otros.

“Las jornadas propician una puesta en común entre alumnos y docentes investigadores, idea que nace del rectorado de la UCSF y que apunta a involucrar cada vez más a los más jóvenes en la práctica investigativa”, explicó a El Litoral Graciela Mancini, secretaria de Ciencia y Tecnología de la UCSF. Y subrayó que “las áreas temáticas prioritarias determinadas por la universidad están estrechamente relacionadas con las necesidades del medio, por lo cual están pensadas para su aplicabilidad”.

Apuesta a la investigación

“En los últimos cinco años, se incrementó al 4 % del presupuesto total de la universidad la inversión destinada a investigación. Además, hay una apuesta institucional fuerte que apunta a sumar las nuevas generaciones de estudiantes a líneas investigativas. Y esta presentación de los resultados obtenidos con las investigaciones en ejecución son una muestra de ello”, afirmó Mancini.

En promedio, para la ejecución de cada proyecto de investigación se disponen de unos 20 mil pesos -estimativamente-. Dependiendo de su naturaleza y alcances, puede durar 12 ó 18 meses, incluso más. “En este sentido, se trata de apuntalar las iniciativas para su sostenibilidad en el tiempo. Y de consolidar los equipos de investigación ya existentes”, subrayó la secretaria.

“El crecimiento de la producción investigativa se puede evaluar por las publicaciones y las presentaciones o ponencias hechas en congresos y reuniones científicas. Sobre la base de estos indicadores, podemos decir que nuestra universidad experimenta un crecimiento significativo de las líneas investigativas. Si bien la UCSF tiene sus propias publicaciones, hay muchos equipos de investigaciones que están dando a conocer sus trabajos afuera, en el plano nacional e internacional”, enfatizó Mancini.

1.jpg

Graciela Mancini, secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Católica, aseguró que ha crecido la inversión y el interés sobre el área de investigación en esa casa de estudios.

Foto: Gentileza Prensa UCSF

Interés creciente

Consultada sobre si las nuevas generaciones de estudiantes están interesadas por la práctica científica e investigativa, la secretaria expresó: “Desde las políticas institucionales, se tiende hoy a propiciar un mayor involucramiento de los jóvenes en esta actividad que es estratégica para el desarrollo. Y, en este sentido, otra de las líneas de acción de la universidad es ir incorporando a los nuevos estudiantes a los proyectos investigativos. Esto va en franco avance, en las tres sedes de la UCSF (Santa Fe, Reconquista, Posadas). Notamos que los nuevos alumnos que van ingresando a la casa de estudios preguntan tienen curiosidad por lo que se hace a nivel investigativo. Y éste también es un indicador positivo”, destacó.

Temáticas abordadas

Calidad de vida personal y familiar: “Estimulación del pensamiento creativo” (director: Andrés López Pell).

Pobreza: “Vulnerabilidad social y padecimiento subjetivo” (director: Lucas Passeggi); “La violencia urbana y la sociedad santafesina” (directora: Dra. Blanca Fritschy).

Desarrollo local: “La desocupación juvenil y la informalidad de sus trabajos en la actualidad santafesina” (director: Alberto Papini); “Causas que favorecen la evasión tributaria en la República Argentina: un abordaje desde lo económico y social” (director: Aldo Mario Alurralde).

Cultura: “La antropología del cristianismo primitivo” (director: Juan Carlos Alby).