Encuentro en Italia

G-8 pide el fin inmediato

de toda violencia en Irán

Solicitaron también que Israel congele las colonias en territorio palestino para favorecer el proceso de paz.

[email protected]

AFP-EFE

Los cancilleres del G-8, reunidos en Trieste (norte), condenaron hoy la violencia postelectoral en Irán e instaron a Israel a congelar la colonización en territorios palestinos, para impulsar el proceso de paz.

“Pedimos que la violencia cese inmediatamente” en Irán, sostuvo la declaración final del G-8 (Italia, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Japón y Rusia), que invita al “diálogo democrático” y a los “medios pacíficos” para resolver “rápidamente” la crisis.

Al menos 17 personas murieron en Teherán en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y la milicia basij, desde que comenzaron las protestas tras el anuncio del 13 de junio de la reelección del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadinejad.

Las revueltas de las últimas semanas constituyen el mayor desafío a la legitimidad de la República Islámica en sus 30 años de existencia y han revelado profundas divisiones entre sus dirigentes.

Los cancilleres de los ocho países más industrializados invitaron a Irán a “respetar los derechos humanos fundamentales”, en particular “el derecho de expresión”, cuya violación ha sido denunciada por varios medios de prensa internacionales.

El G-8 no acepta “ni la violencia, ni la represión, ni la expulsión de periodistas”, sostuvo la declaración.

“La violencia que hemos visto en los últimos diez días, con personas asesinadas y ejecutadas, es deplorable”, declaró por su parte el ministro británico de Relaciones Exteriores, David Miliband.

El jefe de la diplomacia británica rechazó las acusaciones de “interferencia” o manipulación por parte de Gran Bretaña en los asuntos internos iraníes y aseguró que su país no tiene el objetivo de “modificar” el resultado de las elecciones del pasado 12 de junio, que ganó oficialmente Ahmadinejad.

Diálogo clave

El programa nuclear de Irán figura también entre los motivos de “preocupación” de los ministros del G-8, quienes consideran clave “el diálogo” sobre el tema.

Pese a las reticencias de Rusia, cuyo ministro Serguei Lavrov rechazó condenar el proceso electoral iraní, la reunión del G-8 concluyó con un documento calificado de “positivo” por el canciller francés, Bernard Kouchner.

Es un resultado “positivo, aunque resulta evidente que no estábamos todos de acuerdo”, aseguró.

Los cancilleres pidieron también el congelamiento de las colonias judías en los territorios palestinos para favorecer la paz en Medio Oriente.

“Pedimos a las partes que cumplan los compromisos adquiridos en la Hoja de Ruta, incluso el congelamiento de las colonias judías (aún aquellas que crecen por motivos naturales) así como el final inequívoco de la violencia y el terrorismo”, suscribieron los cancilleres en el documento.

“La expansión de las colonias durante las negociaciones suscitaría gran preocupación”, subrayó Frattini.

Durante su reciente gira en Italia y Francia, el primer primer israelí, Benjamín Netanyahu, quedó aislado tras rechazar el cese total de la colonización como exige sobre todo Estados Unidos.

A nombre de los jefes de la diplomacia del G-8, Frattini defendió el principio de “dos Estados para dos pueblos”, a la vez que reconoció que se necesita “aliviar la situación” de los palestinos.

El llamado cuarteto, formado por Estados Unidos, Unión Europa, Rusia y ONU, deberá reunirse en la tarde para abordar de nuevo el tema.

G-8 pide el fin inmediato de toda violencia en Irán

Los cancilleres de Italia, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Japón y Rusia, junto a miembros de la Unión Europea, se reunieron en Trieste, al norte de Italia, donde condenaron la violencia postelectoral en Irán.

Foto: AGENCIA AFP

Clérigo pide duro castigo

Un poderoso clérigo del gobierno iraní pidió hoy que se castigue “fuertemente” a los líderes de las protestas por las elecciones presidenciales de este mes, en las que la oposición denuncia fraude.

El ayatolá Ahmed Jatami dijo también que una joven llamada Neda Agha Soltan, quien se convirtió en un símbolo de la oposición desde su muerte por un disparo durante la represión de una protesta, fue asesinada por manifestantes y no por fuerzas de seguridad.

Las autoridades declararon ganador de los comicios del 12 de junio pasado al actual presidente Mahmud Ahmadinejad, pero el líder opositor Mir Husein Musaví afirma que hubo una manipulación masiva de los votos y que él fue el ganador.

El gobierno apeló a su aparato represivo para aplastar las protestas en reclamo de repetir las elecciones, que comenzaron hace dos semanas pero perdieron intensidad en medio de arrestos masivos y golpizas.

Además, Musaví envió señales contradictorias a sus seguidores en los últimos días, y anoche dijo que pedirá permiso para futuras manifestaciones, en un nuevo indicio de que busca evitar una mayor confrontación con los clérigos que gobiernan el país.

El ayatolá Ahmed Jatami dijo hoy durante las plegarias musulmanas de los viernes en la Universidad de Teherán, que el gobierno debería castigar a esos dirigentes “fuertemente y con crueldad”, informó la cadena BBC.

Jatami es un influyente clérigo cercano al líder supremo Ali Jamenei, y a Ahmadinejad. El ayatola integra la Asamblea de Expertos, un cuerpo de 86 eruditos islámicos que elige y remueve al líder supremo y supervisa sus actividades.

Jamenei dio orden a la Guardia Revolucionaria y la milicia pro-gubernamental Basij de reprimir cualquier protesta. Estas fuerzas dispersaron concentraciones esta semana con gases y tiros al aire.