Es imprescindible preservar el suelo

La política agropecuaria del gobierno nacional no sólo ha empobrecido el escenario inmediato de la economía. Además -y esto es mucho más grave- afecta seriamente la sustentabilidad de los suelos, el elemento decisivo de la riqueza regional y en especial de la provincia de Santa Fe.

El futuro del automóvil está en Bolivia

El precio del petróleo a más de 140 dólares por barril en el verano de 2008 hizo sonar todas las alarmas. Desde hace tiempo se sabe que los combustibles fósiles, además de dañinos para el medio ambiente, van a escasear en el futuro. La crisis de hace un año convenció al más escéptico: el futuro pertenece a los automóviles eléctricos.

Al margen de la crónica

Nuestros candidatos dejaron su huella

Terminó la campaña proselitista. Y la ciudad muestra sus huellas. Hasta hoy a las 8, los militantes y las empresas de campaña colgaron pasacalles en las esquinas o los estaquearon sobre el césped del bulevar Gálvez, pegaron-...

artes visuales

Motivaciones diversas

En la sede del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, calle 4 de Enero 1510, Santa Fe, en la planta alta del citado edificio, se encuentra en exhibición una colección de obras de arte plástico cuyo título es “Muestra de Artes Visuales, Rafaela 2008”. Con escasa o casi nula publicitación antedatada se nos hace saber que se exponen 42 obras de autores rafaelinos, reunidos en una colección con la finalidad de promocionar, difundir y poner en valor las producciones artísticas de la ciudad, todo un emprendimiento cuasi-insólito y por cierto de alto valor social en torno a la construcción de identidades, pertenencias y opiniones. En suma, un proyecto que puede inscribirse en el tópico de “Crear ciudadanía”, en un espacio pertinente al que otros y otras artistas y ciudades provinciales acceden con mucha dificultad, y esto, cuando lo logran. Siempre está subyacente la idea de que el Museo Provincial le pertenece a Santa Fe ciudad y no al continente de habitantes de la provincia toda, según los merecimientos y calidades de cada caso a tener muy en cuenta. Una sostenida política cultural provincial tiene, en opinión de esta columna, obligaciones para con sus artistas nativos. No todo debe reducirse a la sumisión de Capital Federal, o de Rosario exclusivamente, repitiéndose una y otra vez la díada retardataria de “centro-periferia”.