Maidana noqueó a Ortiz y es campeón mundial interino de los superligeros...

De Margarita salió un flor de pegador

De Margarita salió un flor de pegador

El reconocimiento que Colón le hizo al Chino luego de la derrota ante Kotelnik. Oriundo de Margarita, junto con Tito Ramírez son las dos estrellas deportivas que dio la localidad del norte de la provincia.

Foto: Pablo Aguirre

Se dice que la de anoche fue la mejor pelea del año y que el primer round quedará en los anales del boxeo mundial.

De la Redacción de El Litoral

El santafesino Marcos René Maidana, en dramática pelea, se coronó campeón interino de los superligeros de la AMB, al derrotar por nocaut técnico en el sexto asalto, al norteamericano Víctor Ortiz, en una pelea a disputada anoche Los Angeles.

La pelea, que estaba pactada a 12 rounds, se realizó en el Staples Center de esa ciudad del estado de California, en una velada auspiciada por la empresa Golden Boy Promotions.

El triunfo de Maidana sobrevino cuando se disputaban 46 segundos del sexto asalto. Ortiz había terminado el quinto capítulo sumamente sentido, especialmente en uno de sus ojos, y esa circunstancia fue aprovechada por el santafesino que se lanzó sobre la humanidad de su rival para definir el pleito.

Maidana había abierto el camino del triunfo con un cruzado volcado de derecha que dio en la cabeza de su rival. Enseguida, aplicó un gancho zurdo que impactó en la zona hepática de Ortiz y lo hizo visitar la lona.

Ortiz se levantó totalmente sentido y daba señales de que no podía seguir combatiendo, por lo cual el árbitro local Raúl Caíz (padre) dictaminó el nocaut técnico a favor del santafesino tras consultar con el médico.

Un comienzo tremendo

El combate había tenido un comienzo espectacular, digno de un choque entre entre dos pegadores. Por eso no extrañó que en el último minuto del primer round, Maidana ya se había desplomado en la lona tras recibir un cruzado de derecha y Caíz le realizó la cuenta de protección. De inmediato Maidana, se levantó, mostró su garra y corazón para tirar al norteamericano de origen mexicano con un cruzado de derecha, por lo que el rival también recibió la cuenta del árbitro.

El segundo asalto fue dramático para el argentino, que se jugó y le fue mal. Visitó el tapiz en dos oportunidades ante un accionar impecable de Ortiz, que tuvo a su merced el triunfo por la vía rápida.

Desde el tercer asalto, el rincón del santafesino pasó a tener un papel importante para el feliz resultado a su favor. El veterano técnico argentino radicado en Las Vegas, Miguel Díaz, le dio a Maidana la calma necesaria para que su trabajo sea más cauteloso, ante un rival de tan temible pegada como la propia.

El argentino sufrió un corte en el pómulo izquierdo, pero pudo ser controlado por el rincón. En el quinto asalto, la pelea dio un vuelco. Maidana lanzó toda su artillería sobre su sorprendido rival y con potentes manos lo lastimó seriamente. Ortiz terminó el round cortado en el arco superciliar derecho, con sus pómulos sumante inflamados, y prácticamente inconsciente.

El desenlace

Después vino el desenlace a favor del boxeador oriundo de Margarita, que desató un festejo prolongado junto a sus colaboradores en el centro del ring.

El “Chino” Maidana había tenido una oportunidad mundialista el 7 de febrero pasado, pero perdió la pelea y su invicto ante el ucraniano Andreas Kotelnik, por puntos en fallo ajustado. Ahora la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), le dará la prioridad a Maidana para combatir por el título ante el ucraniano Kotelnik, actual campeón regular superligero.

Maidana, de 24 años, elevó su historial a 26 triunfos, con 25 nocauts, una derrota, y un empate. A su vez, el zurdo Ortiz, de 22 años, se quedó con un palmarés de 24 peleas ganadas (19 por la vía rápida), dos reveses y un empate.

Era el crédito de De la Hoya

Ortiz es uno de los jóvenes de más promesa bajo la bandera de Golden Boy Promotions. Se habla de él como un atleta que puede trascender el boxeo y convertirse en una estrella a nivel masivo, tal como lo hizo De la Hoya. Ortiz, antes de la pelea, afirmaba que la comparación con el “Golden Boy” es “algo muy bonito”, pero deja claro que su personalidad y estilo no son iguales.

“Yo soy otra persona diferente. Yo no soy Oscar. Yo soy otro boxeador que anda tratando de hacer su rumbo, su camino. Yo sigo siendo el mismo, sigo siendo yo”, señaló.

Nacido en el Estado de Kansas de padres aztecas, Ortiz está consciente de que ambas culturas son parte indivisible de quién es como persona y boxeador.

“Tengo los dos lados y no desprecio a ninguno de los dos. A los dos lados le tengo mucho cariño. Soy mexicano-americano y así es”.

A este rival le ganó el santafesino Maidana. Esto valoriza aún más la victoria del Chino, conseguida en un terreno que le era hostil y con un aparato montado a favor de su derrotado.

De Margarita salió un flor de pegador

El Chino, en los momentos previos al gran combate librado en la víspera. Fue una pelea espectacular.

Foto: AFP

¡Fue una verdadera guerra! Marcos lo destruyó”

Miguel Ángel Cebreros

Periodista de Ringside

b.jpg

Ortiz me golpeó con mucha fuerza pero no tiene una buena quijada. Sabía que podía acabarlo, incluso en sus mejores momentos”

Marcos Maidana

Campeón del mundo

Aquella frustración en Rostock

El santafesino había tenido su chance mundialista el 7 de febrero de este año. Marcos René Maidana (63,500 kg), 1er. clasificado en los listados de la AMB y retador obligatorio, había caído por decisión dividida tras 12 asaltos ante el ucraniano —radicado en Alemania— Andreas Kotelnik (63,400 kg), conservando éste último, por segunda vez, la corona mundial súper ligero de la Asociación Mundial de Boxeo. Fue uno de los dos combates centrales del show que se realizó en el Stadhalle de la ciudad de Rostock, Alemania, en un show organizado por Universum Boxing Promotion.

Con el arbitraje del panameño Héctor Afú, los miembros del jurado brindaron los siguientes guarismos: Paul Thomas (Inglaterra) 115-113 para Kotelnik, el francés Jean Legland 115-114 también para Kotelnik, mientras que el panameño Manuel Padilla vio 115-113 para Maidana.

Es muy posible que ahora Kotelnik le brinde a Maidana la revancha. Es lo que el “Chino” está esperando, después del “peleón” de anoche y para limpiar aquella imagen que dejó en Alemania a principios de este año.

“Tengo un gran corazón”

“Caí, pero me levanté porque tengo un gran corazón. Vi que Víctor estaba sintiendo mis golpes y me dije: creo que puedo ganar ésta”, fueron las palabras de un emocionado Maidana, apenas terminada la pelea en el Staples Center de Los Angeles.

Maidana, quien noqueó en 25 de sus 26 victorias, suele pelear en Alemania, fue derribado tres veces en los primeros dos asaltos de ésta, su primera pelea en Estados Unidos, y fue abucheado por la gente que colmó las instalaciones del estadio donde habitualmente juegan Los Lakers.

Ortiz era el boxeador más prometedor del grupo de púgiles impulsados por Golden Boy Promotions (propiedad de De la Hoya). Sin embargo el oriundo de Kansas no pudo mantener su feroz ofensiva del comienzo, ya que recibió demasiados golpes potentes. Después de que se levantó tambaleante y ensangrentado de la lona en el sexto asalto, el médico de la contienda detuvo el combate.

El estadounidense terminó con una gran cortada cerca del ojo derecho y el izquierdo estaba prácticamente cerrado por la inflamación.

a.jpg

293

golpes

Fueron los que tiró Maidana, con un 23 por ciento de conexiones. Por su parte, Ortiz conectó el 42 por ciento de sus 177 golpes tirados.

El campeón 41

El boxeo argentino, que en su historial cuenta con 41 campeones ecuménicos, ahora tiene cuatro campeones varones: Omar Narváez (mosca OMB), Sergio Martínez (superligero del CMB), Víctor Hugo Ramírez (crucero OMB), y ahora Maidana (superligero AMB).

En tanto, entre las mujeres reinan, Marcela Acuña (supergallo AMB y CMB), Yésica Bopp (minimosca AMB), Carolina Gutiérrez (supermosca AMB), Claudia López (AMB) y Mónica Acosta (superligero CMB).

El último campeón oriundo de nuestra provincia había sido el “Tata” Baldomir, quien siguió los pasos de Carlos Monzón y de Julio César Vázquez.