Mucho más que un ascenso

Unión de Sunchales, un ejemplo para la provincia

El último logro de la popular entidad verdiblanca de Sunchales resonó fuerte en todas partes: el ansiado ascenso a la máxima categoría del básquetbol. Pero no sólo se trata de básquet: el “Bicho” cumple una enorme actividad social que lo constituye en un ejemplo.

De la Redacción de Diario El Litoral

[email protected]

Jorge Rambaudo tiene un hablar pausado pero enfático y claro, casi una metáfora misma del prestigioso club que preside, Unión de Sunchales, que acaba de obtener el ascenso a la Liga Nacional A de Básquetbol: así es el “Bicho”, que ha crecido sin prisa pero sin pausa, sabiamente, hasta ser la enorme institución que hoy es y que la constituye en un claro ejemplo a nivel regional. Pero la institución no sólo es básquetbol y de la rica vida general del club da cuenta el presidente de Unión, Jorge Rambaudo.

“Para nosotros se trató de una alegría muy grande este año, porque el ascenso es algo que veníamos buscando desde hace tiempo. Habíamos puesto todas las fichas este año para lograr el tan ansiado ascenso a la Liga Nacional A. Renegamos bastante porque se fueron dando resultados que nos hicieron llegar hasta el final con suspenso. Pero por suerte en el quinto partido contra San Martín de Corrientes, logramos el ascenso y eso nos hizo estar muy contentos. Para el club es un logro muy importante en lo deportivo y también en lo institucional.

“Hay que agradecerle todo esto a todos los directivos del club, a la subcomisión que tanto y tan bien trabajó; a los jugadores por supuesto, y al cuerpo técnico, porque todos pusieron tanto empeño y trabajaron en forma denodada. También quiero agradecer a nuestros hinchas, nuestros simpatizantes, nuestros socios, que han puesto todo de sí para tratar de lograr este objetivo. es que el básquet es una actividad muy importante en el club y por lo tanto entendíamos que nos merecíamos esta posibilidad de jugar en el máximo nivel nacional.

No sólo de básquet...

Pero el básquet no es la única actividad de Unión, “porque manejamos -precisa Rambaudo- varias empresas dentro del club. Desde ya, tenemos fútbol dentro del Argentino A, que es un torneo también muy competitivo, es la tercera categoría del país.

“Y hay actividades diversas en el club, un total de catorce disciplinas con sus respectivas subcomisiones cada una, trabajando a pleno en la institución, con la premisa de brindar servicios y a la vez lograr los recursos que la institución necesita para mantener semejante monstruo.

“Tenemos mil trescientos deportistas que todos los días llegan al club para desarrollar sus actividades, todos con profesores muy preparados para realizar esas actividades lo mejor posible, acompañados siempre de cerca por dirigentes comprometidos que saben y conocen la mentalidad y la idea del club.

“También la institución cuenta con un gabinete psicopedagógico que atiende los 365 días del año para sacar al chico de la calle, encontrar un marco de contención, escuchar al joven. Es decir que tenemos una institución totalmente social, que ha sabido siempre comprender lo que la comunidad necesita y trabajar en ese sentido.

Obras, obras y más obras

Rambaudo recordó que en los últimos tiempos “hemos inaugurado obras que son muy importantes también a los efectos de esta cuestión social, física y deportiva. Un ejemplo es la pileta climatizada que inauguramos el 2 de abril, cuando cumplimos 61 años de vida, y ha sido todo un éxito y toda la comunidad de Sunchales la utiliza, desde las familias hasta las escuelas primarias como secundarias, socios y simpatizantes del club y la comunidad en general. Un éxito, una gran iniciativa.

“Nosotros tenemos siete hectáreas en el club, y seis más enfrente que es la otra parte del club. Son 13 hectáreas que hay que mantener y cuidar. El parque balneario particularmente hoy consta de la pileta climatizada y también de otra de 50 metros olímpica, una de las pocas que hay en la provincia y todo un parque alrededor, con canchas de vóley y fútbol playero y todo lo necesario para pasarla lo mejor posible, sobre todo en el verano.

“Estamos construyendo allí, en la salida a calle Belgrano, un nuevo bar y comedor, con tres plantas, que será un orgullo para la ciudad por la función que va a cumplir.

“A ello hay que sumarle la confitería y el bar céntrico, que creemos nosotros y así lo dice la gente, es el mejor de Sunchales. Tenemos un boliche bailable, el único de la ciudad. Todo manejado por gente de la institución, sin concesionar servicios, de manera que todos los recursos obtenidos van a la parte social que apuntamos anteriormente.

“Tenemos nuestra mutual en el centro de Sunchales. La mutual es una actividad muy importante para la institución porque colabora permanente para que logremos los objetivos propuestos. Siempre tratamos de hacer obras para no detenernos, y que el club siga respondiendo a la demanda de la gente.

“También tenemos un jardín materno infantil, que es un orgullo, un trabajo enorme de profesores y padres que conforman la cooperadora. Tenemos alrededor de cien alumnos, desde los 45 días de edad hasta los tres años. Los padres pueden ir a trabajar tranquilos porque saben que tienen una institución que contiene y cuida a sus hijos.

“Somos bastante austeros en nuestro manejo, nos creemos un club muy serio, con lo cual no vamos a hacer ningún tipo de locura con esto de jugar liga Nacional A, sino que vamos a trabajar despacito, vamos a ir armando un presupuesto para no poner de ninguna manera en riesgo la situación patrimonial del club. El club tiene un gran lugar ganado en Sunchales en materia social y no queremos perder ni poner en riesgo ese espacio, es la base que tenemos y respetamos para un futuro mejor para toda la comunidad”.

2.jpg
A.jpg

Histórico. El joven plantel que logró el ascenso ya forma parte de la rica historia de la institución.

Foto: Gentileza Prensa Club Unión