Histórico GP de Holanda

La centésima de Valentino Rossi

1.jpg

“Muy especial... es este circuito para mí, porque mi padre ganó una carrera de 250 cc. Assen es la “Universidad del Motociclismo”, destacó Rossi, de 30 años. Muchos lo ven corriendo

Foto: AFP

El italiano logró esa cantidad de victorias desde que interviene en el Campeonato Mundial de Motociclismo, al vencer en la “catedral de las dos ruedas”: Assen.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Único e irrepetible. Así fue el triunfo que obtuvo el italiano Valentino Rossi (Yamaha), quien ganó ayer en el mítico circuito de Assen para el Gran Premio de Holanda, por delante del español Jorge Lorenzo y del australiano Casey Stoner. IL Dottore logró la victoria número 100 de su carrera deportiva. El óctuple campeón del mundo se impuso a sus rivales con facilidad y para celebrar su halago, paseó sobre su moto en el circuito holandés una bandera con imágenes de sus otros 99 éxitos. Después, realizó una nueva vuelta de honor, pero con otra bandera, la de la cifra 100 inscripta en ella.

Tras la buena largada realizada por el español Dani Pedrosa, Stoner se puso al frente de las posiciones por delante de Rossi, pero “Valentinyk” tomó el liderazgo de la carrera poco después. Por su parte, Pedrosa perdió el equilibrio sobre su Honda en la vuelta 5 cuando se encontraba en cuarta posición, circunstancia que lo obligó a abandonar mientras que Lorenzo logró robarle el segundo lugar a Stoner.

Con Rossi en la delantera, comenzó una persecución que no impidió que el piloto de Urbino, a mitad de la carrera, sacara una diferencia de un segundo y nueve décimas a Lorenzo, más de siete segundos a Stoner y otros 13 al estadounidense Colin Edwards, quien terminó cuarto.

Segundo

Tras acercarse un poco más al récord de victorias del italiano Giácomo Agostini (122), Rossi agradeció el apoyo que recibió de los aficionados y de su escudería, Yamaha, durante toda su carrera. “Es un día especial de mi vida que no olvidaré jamás. 100 triunfos es un gran resultado. Tengo que dar las gracias a todo el mundo. A mi equipo y a los fans”, comentó el múltiple campeón del mundo.

“La moto estuvo fantástica. Doy las gracias a mis amigos, a mi familia, a los aficionados y a todos los que me motivaron. Soy el segundo piloto de la historia que obtiene 100 victorias, por detrás de Agostini ¡Estoy tan contento! Espero poder aumentar el número de triunfos y superar a ese hombre”, señaló.

250 y 125 cc.

En la categoría del cuarto litro, el japonés Hiroshi Aoyama (Honda) se impuso por delante del español Héctor Barberá y del italiano Marco Simoncelli. El piloto nipón logró en Assen su segundo triunfo de la temporada después de haber ganado en el GP de España, lo que le permite situarse como líder del Mundial de la categoría, con 121 puntos. Bautista perdió su condición de líder del torneo al no terminar la carrera, pues en la penúltima vuelta, cuando protagonizaba una dura batalla por la victoria con Aoyama, sufrió una caída tras un roce con el japonés.

Finalmente, el español Sergio Gadea (Aprilia) venció en la carrera de 125 cc, superando a su compatriota Julián Simón y al británico Bradley Smith (Aprilia).

Por otra parte, el español Nicolás Terol (Aprilia) fue desclasificado del segundo al quinto puesto, dejando la posición a Simón. Con su segundo lugar en Assen, Simón refuerza su posición de líder del Mundial de la categoría, con 104 puntos, por delante del británico Bradley Smith (98,5 unidades).

Más de Rossi

Por último, un gran deportista como lo es sin dudas Valentino Rossi, llevó en su casco en esta carrera un recuerdo para el piloto japonés Norick Abe, ya fallecido. Recordó que en 1994 vio una gran carrera del nipón en el circuito de Suzuka y fue algo determinante que lo animó a ser piloto. Además, “Il Dottore” bromeó sobre la celebración que su “club de fans” preparó en Assen, donde desplegó un gran cartel de 25 metros en los que se podía ver una a una fotos de cada victoria de Rossi. “Me pidieron que ganara en Assen porque era demasiado pesado (el cartel) para llevarlo a Laguna”, dijo en referencia al GP de los Estados Unidos, donde se disputará la próxima carrera el 5 de julio.

/// EL DATO

¿A Ferrari?

Valentino Rossi sugirió que podría pasarse a la Fórmula 1 en el año 2011 si Ferrari coloca un tercer auto. El italiano tiene contrato con Yamaha hasta 2010 inclusive, pero en plena guerra Fota-FIA se rumoreaba que, fuese donde fuese Ferrari en el futuro, Rossi podría formar parte de sus planes. “Me gusta la idea, podría ser ¿por qué no?”, declaró.