Furor en cuotas

Los usuarios de PC portátiles se

duplicaron durante el último año

La posibilidad del “traslado” y la “jerarquía” deciden a los usuarios por esta alternativa. El 12 % de los nuevos compradores de “notebook” son jubilados.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

El 48 % de los usuarios de computadoras móviles adquirió su primer equipo en los últimos 12 meses, mientras que en las empresas la utilización de este tipo de tecnología comenzó a tallar fuerte en el 2000, según un relevamiento privado.

“La fuerte financiación en el mercado es uno de los factores que explica la adopción de este tipo de computadoras entre usuarios individuales”, comentó Alejandro Junquet, un empresario del sector asegurador local.

El fuerte crecimiento de este tipo de productos pasó a ser uno de los nichos de negocios de determinadas firmas aseguradoras, en especial para las dedicadas al rastreo y localización de notebooks.

Según el informe, entre los usuarios individuales, el 48 % adquirió su primera notebook en los últimos doce meses; el 27 % hizo entre 2006 y 2007; y el 14% entre 2004 y 2005.

De ese total, el 45 % se declara cuentapropista, el 43 % empleado en relación de dependencia y el 12 % jubilados.

El 90 % de los usuarios individuales elige una portátil antes que una computadora de escritorio por la facilidad para transportarla, pese a que sólo el 68 % reconoce efectivamente trasladar la máquina fuera del hogar o la oficina.

Un tercio de los usuarios de notebooks (32%) opta por no trasladar la máquina fuera del hogar, y las razones pasan tanto por la seguridad (63% de respuestas positivas), porque no tienen necesidad de hacerlo (58%) o porque les resulta incómodo (42%).

Sólo un 11 % señaló que no traslada la máquina para “evitar el transporte de la información”, que en su mayoría corresponde a archivos personales (67%) y fotos (65%).

Contenidos

Al comparar el valor de la información almacenada contra el valor del equipo en sí, para el 66 % de los usuarios individuales sus archivos y datos resultan igual o más valiosos que su notebook.

Este porcentaje se eleva cuando se trata de empleados (75%) y baja cuando se consulta a cuentapropistas (61%).

Entre las empresas que representan un mercado más “maduro” en el uso de portátiles, ya que empezaron a utilizarlas en su gran mayoría hace casi diez años, la “portabilidad” es el principal factor de elección, pero seguido de cerca por la “jerarquía” que refleja el uso de la notebook.

Según el informe, “cualitativamente se detectaron dos factores que confluyen al momento de la adquisición de una notebooks y su asignación a Internet: jerarquía e imagen”, ya que en el sector corporativo el uso de estos equipos “transmite estatus intra empresa”, al tiempo que “contribuye a construir la imagen comercial de la compañía” frente a los clientes.

A diferencia de los usuarios individuales, el 83 % de los corporativos considera que la información almacenada en la computadora portátil tiene un valor económico igual o superior al del equipo.

Los archivos laborales fueron la respuesta más elegida entre los usuarios corporativos de notebooks (84%), seguida por mails (52%) y contactos (40%).

1.jpg

Robo

Siete de cada diez empresas sufrieron el robo de sus computadoras portátiles en el primer trimestre del año, reveló un estudio privado, que precisó que a pesar de considerar valiosa la información que allí guardan, menos de la mitad toma recaudos para evitar ser víctima.

Sin embargo sólo cuatro de cada diez empresas afirmó haber tomado medidas de seguridad para sus equipos en tránsito, una práctica que depende de las acciones de concientización.

Un informe encargado por la firma LoJack destacó que nueve de cada diez personas que eligieron comprar una notebook, estuvieron motivadas por la posibilidad de transportarlas. No obstante, seis de cada diez señaló que cuentan con mayores posibilidades de robo.

Así, tres de cada diez aseguraron que por ese motivo no trasladan el equipo. Y de los que sí lo hace, cuatro de cada diez emplean medidas de seguridad caseras, como llevarla escondida o camuflada.