Sin respuestas

Se profundiza el conflicto en Bazar Avenida

Agencia Rafaela

[email protected]

Se rompió la tregua acordada. La empresa fue notificada de una nueva audiencia fijada para mañana en la delegación del Ministerio de Trabajo de Rafaela. Caber recordar que tras una acalorada y extensa reunión, llevada a cabo el jueves 18 del corriente mes, los trabajadores y los representantes de la firma convinieron, ante las dificultades planteadas por el grupo Bazar Avenida, suspender los reclamos y otorgarle a la empresa plazo hasta el 13 de julio para que pueda resolver la compleja situación económica y financiera que enfrenta.

En la reunión, los voceros manifestaron la necesidad de una espera de entre 30 y 60 días para obtener los recursos que le permitan continuar con la actividad y normalizar el pago de los haberes de los empleados, fondos que eran, por esos días, gestionados en Buenos Aires.

Por su parte, los gremialistas y los trabajadores reclamaron entre otros puntos, el pago de la suma fija de $ 300 de aumento (se adeuda abril y mayo) y la urgente mejora de las condiciones de trabajo, que lleven tranquilidad a los empleados, ante la permanente inquietud que provoca el incierto panorama de la empresa. Además, denunciaron una quita del 15 % en los salarios de algunos trabajadores que, previamente, fueron retirados de convenio con promesa de mejorar su situación laboral.

A pesar de ello, la falta de comunicación de la empresa con sus trabajadores, la reiteración de medidas que vulneran el convenio colectivo y el incumplimiento de la promesa de pagos a cuenta de la deuda, llevaron a los empleados a una nueva presentación ante el ministerio de Trabajo. Ayer la empresa fue notificada de una nueva audiencia para el próximo lunes.

Para tener una idea de la magnitud del conflicto basta señalar que el grupo Bazar Avenida tiene en la ciudad un plantel cercano a los 540 empleados entre todas sus empresas y la mitad de ellos se encuentran incluidos en el programa de Recuperación Productiva (Repro).

Las fuentes gremiales consultadas aclararon que por el momento, los representantes de la empresa no manifestaron la posibilidad de producir despidos en el marco de un proceso de reorganización empresaria.